14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mueren siamesas hondureñas unidas por tórax

El corazón que compartían las niñas "no pudo sostener la carga del proceso metabólico (de ambas menores), lo que provocó el paro (cardíaco)", explicó el especialista.

Las siamesas hondureñas Samatha y Johana, que nacieron el día 10 de octubre en el norte de Honduras y que compartían el corazón y el hígado, murieron este martes tras agravarse una deficiencia cardíaca que sufrían, informó uno de los médicos que les trataba.

El jefe de la Sala de Neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, Samuel Santos, explicó a periodistas que las bebes murieron esta madrugada debido a una “insuficiencia cardíaca”.

El corazón que compartían las niñas “no pudo sostener la carga del proceso metabólico (de ambas menores), lo que provocó el paro (cardíaco)”, explicó el especialista.

Samatha y Johana nacieron unidas por el tórax el día 10 en la sala de partos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, luego de una operación de cesárea practicada a Johana Anariba, una joven mujer de escasos recursos.

Anariba, de 23 años, y su esposo, Alex Ortega, de 27 años, son originarios del departamento central de Comayagua, donde se dedican al cultivo de café.

Hace unos días, los médicos que atendieron a las bebés manifestaron que ellas no podían ser separadas por compartir órganos vitales.

Este el sexto caso de siamesas que nacen en Honduras desde 2010. En noviembre de ese año nacieron dos niñas unidas por el abdomen y fallecieron una semana después.

En 2011 hubo otro caso de siamesas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después de haber nacido.

En agosto y septiembre de 2013 se registraron otros dos casos de siamesas también unidas por el abdomen y que igualmente fallecieron a los pocos días de haber nacido.

En septiembre pasado nacieron dos niñas unidas también por el tórax y murieron 24 días después de haber nacido tras agravarse una deficiencia cardíaca que sufrían.

Internacionales Honduras mueren siamesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí