Niñas sufren inseguridad para ir a clase

Utilizar baños o letrinas en las escuelas son factores de riesgo, señala estudio.

21/10/2014

La violencia contra las niñas se expresa de diferentes formas. En Nicaragua sufren acoso aún en las escuelas, de acuerdo con estudios presentados en la UCA. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/Q3zHcq5VHsg” width=”640″ height=”360″]

Existe una percepción de inseguridad de las niñas al trasladarse de la casa al sitio de estudio, así como en el uso de los baños y letrinas en las escuelas y comunidades, resalta entre los hallazgos de un estudio presentado por Plan Internacional.

Adilia Amaya, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), señaló que los estudios revelan además la existencia del trabajo infantil, así como la sobrecarga del trabajo doméstico entre las niñas del país.

Dijo Amaya, por ejemplo, que una de cada diez niñas menores de 13 años realiza algún tipo de trabajo. Karla Hernández, del equipo investigador de la UCA, destacó testimonios de niñas de las zonas rurales que expresan que antes de ir a la escuela se levantan a las 4:00 a.m. a palmear tortillas, y al regreso de clases por la tarde deben continuar con las tareas domésticas.

Escuchen nuestras voces y Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua, son dos estudios presentados este 20 de octubre por Plan Internacional y la Universidad Centroamericana (UCA), los que abordan los problemas enfrentados por ese sector para alcanzar sus derechos.

“No vamos al baño cuando los niños nos espían al poner un teléfono celular en un zapato para grabarlo y verlo todo”, fue el testimonio de una niña nicaragüense.

Mientras en Centro y Sudamérica el 30% de las niñas y el 28% de los niños manifestaron que las niñas “jamás” o “rara vez” se sienten cómodas usando las letrinas de la escuela.

En una zona de Nicaragua el porcentaje fue más elevado, un 65% confió que “jamás” o “rara vez” pueden usar los baños de la escuela.

Patricio Lara, director de Plan Internacional, consideró clave el tema de seguridad de las niñas al trasladarse de la casa al sitio de estudio, así como el uso de los baños y letrinas en las escuelas y comunidades, lo cual refleja que en el país aún hay deficiencias.

“En los dos estudios, el resultado de Nicaragua es prácticamente el doble que en los otros países en el tema del miedo que tienen las niñas, de la inseguridad que tienen las niñas en trasladarse a sus centros de estudio y en el uso de los baños de las escuelas, porque piensan que en esos lugares es donde ocurren los acosos”, expuso Lara.

Adilia Amaya, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), dijo que los dos estudios se complementan y presentan tanto los avances como los obstáculos con que cada día se enfrentan las niñas.

Por ejemplo, el estudio sobre la Situación de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua revela que las menores abordadas, identificaron situaciones de violencia escolar como acoso y abuso sexual de parte de docentes.

También revela que el castigo físico aún persiste en las escuelas, aunque no se identificó algún caso en las zonas urbanas.

“Las niñas no estamos seguras en nuestra comunidad principalmente los sábados y domingos, porque hay pleitos. Abren las cantinas, hay borrachos en las calles y hasta en nuestra casa hay riesgo de abuso”. Testimonio de una niña nicaragüense/Estudio Escuchen Nuestras Voces.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nuestro pais es uno de los paises L.A con un alto grado de seguridad de acuerdo algunos estudios, sin embargo nuestras niñas y niños opinan diferentes y que nosotros debemos trabajar mas y las politicas del estado concentrarse mas en la segunridad de nuestras niñas y niños es decir trabajar de manera eficaz por la seguridad escolar por el bien de nuestras niñas y Niños.
    muy buen estudio.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}