14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La última vez que la titular del Mined, Miriam Raudez, participó en una actividad pública fue el 11 de septiembre, cuando la Antorcha llegó al país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden cuentas al Ministerio de Educación

Expertos en Educación del país piden al Ministerio de Educación (Mined) una explicación sobre lo que pasa en esta institución que, desde hace más de un mes, permanece intervenida por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

Expertos en Educación del país piden al Ministerio de Educación (Mined) una explicación sobre lo que pasa en esta institución que, desde hace más de un mes, permanece intervenida por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

[doap_box title=”Deben conocer de Educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cefas Asencio Flórez, experto en educación, también comparte los criterios planteados por los expertos consultados por LA PRENSA.

Además plantea que el Mined se debería llenar “de educadores, de gente que conozca más de educación, no necesariamente quiere decir que sea un docente que esté al frente de la institución, pero sí que conozca de estrategias educativas, de la dinámica de las transformaciones curriculares, los procesos de formación docente, los procesos de aprendizaje y que puedan vincular estas áreas con el desarrollo de competencias que se están demandando con urgencia para la educación técnica y profesional”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]708.5 millones de córdobas para el Programa de Inversión Pública del Mined propone el inconstitucional presidente Daniel Ortega para el próximo año, según la propuesta de presupuesto.[/doap_box]

De acuerdo con Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL) en Nicaragua, la intervención que mantiene el Gobierno dentro del Mined desde septiembre pasado, crea incertidumbre no solo a lo interno de la institución, sino también dentro de la sociedad civil porque hasta la fecha se desconoce si esta situación tendrá o no incidencia en los planes y políticas educativas en el país.

Además oficialmente no se ha brindado un explicación detallada sobre lo que está pasando en el Mined donde el mes pasado fueron renunciados los exviceministros de Educación, Marlon Siu y Norma Irías; el exdirector de Adquisiciones, Freddy Reyes Sandoval y el exdirector Administrativo Financiero, Salvador Cruz.

¿QUÉ PASA Y QUIÉN DIRIGE?

“Vemos que hay un problema por no dar información suficiente de lo que está ocurriendo en el Mined, nada más lo que los medios están diciendo y eso preocupa porque no sabemos a ciencia cierta quién está asumiendo la responsabilidad de garantizar el derecho humano a la educación y no se está tomando en cuenta a la comunidad educativa”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Vanessa Castro, experta en Educación apuntó que “ningún cambio en el sistema de educación es positivo porque se requiere de mucha estabilidad para conseguir frutos”.

“Para conseguir que un muchachito salga de la escuela se necesitan aproximadamente 12 o 13 años y la desgracia aquí es que como no hay política de Estado, entonces las personas de todo signo político tratan el Ministerio (de Educación) como si fuese una finca (…) entonces van cambiando políticas importantes que solo con estabilidad las podés llegar a evaluar”, señaló Castro.

¿DÓNDE ESTÁ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN?

La ministra de Educación, Miriam Raudez no ha brindado ninguna explicación sobre la intervención que mantiene el INSS en la institución que aún dirige.

Sin embargo, su ausencia pública mantiene en zozobra a los expertos en educación quienes ya se preguntan: ¿dónde está la ministra?

El padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría, apuntó que “estamos en el aire, no se sabe nada. Se sabe que ha habido cambios de más de cien personas, los dos viceministros, los responsables de proyectos de infraestructura (y) la ministra (Raudez) está escondida”.

El 11 de septiembre pasado LA PRENSA informó sobre la salida del exviceministro Siu, quien estaba a cargo de la cartera de Infraestructura escolar. Dos días después Irías salió del Viceministerio de Educación. Ambos exvicetitulares presentaron sus cartas de renuncia a solicitud de la Presidencia, de acuerdo con una fuente del Gobierno.

La fuente además indicó que a la ministra de Educación, Miriam Raudez, también le solicitaron su carta de renuncia, pero la misma sería aceptada “hasta nuevo aviso”.

El único autorizado para hablar en nombre del Mined es el ministro asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla.

Entre el 2 y 3 de octubre, unos 122 trabajadores de las Divisiones de Adquisiciones en Infraestructura escolar del Mined también entregaron sus cartas de renuncia a solicitud de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

AÚN NO PUBLICAN LOS CAMBIOS EN LA GACETA

El 9 de octubre, las nuevas autoridades del Mined se reunieron en la planta baja de la División de Infraestructura Escolar para coordinar el trabajo en esta institución.

En la reunión participaron María José Enríquez, viceministra administrativa financiera y quien está a cargo de Infraestructura escolar; Isidro Rivera, quien ocupa la oficina del Viceministerio de Educación y se encargará de los temas académicos, según constató LA PRENSA; y —entre otros— María Lucía Romero, quien está al frente de la División de Adquisiciones.

Hasta el momento Enríquez es la única nueva autoridad del Mined que ha sido nombrada oficialmente en La Gaceta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí