14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Máximo 10 segundos dura la imagen en el celular de la otra persona… ¿Ya probaste esta aplicación? LA PRENSA/AGENCIAS

Autodestrucción

Snapchat es una aplicación de envío de fotos y vídeos que se autodestruyen. Su éxito es tal que ya se compara con el de WhatsApp. Un número entre todos: 150 millones de fotos compartidas a diario, fotos que luego se esfuman para siempre.

 

Snapchat es una aplicación de envío de fotos y vídeos que se autodestruyen. Su éxito es tal que ya se compara con el de WhatsApp. Un número entre todos: 150 millones de fotos compartidas a diario, fotos que luego se esfuman para siempre.

Sí, como lo leen, las fotos enviadas con Snapchat desaparecen a los pocos segundos de haberlas visto. Útil para compartir información confidencial, esta funcionalidad se ha usado también para enviar imágenes subidas de tono (sexting).

El artículo publicado por el sito web Softonic te explica qué es Snapchat, cómo funciona, cuáles son sus peligros y cómo prevenirlos. Y es que enviar mensajes que se autodestruyen es fácil, pero saber a quiénes llegan –y para qué se usan– no lo es tanto.

EXPLICACIÓN EN SEGUNDOS

Snapchat es una aplicación de mensajería para Android y iPhone. Permite enviar fotos, vídeos y dibujos a uno o más contactos. Estos pueden ver el contenido durante un tiempo máximo de diez segundos.

En la práctica, Snapchat es una aplicación de mensajería efímera: lo que envías con la aplicación no queda grabado en ningún sitio, lo que permite a sus usuarios atreverse con mensajes que no enviarían nunca por correo o SMS.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para usarlo, primero debes darte de alta como usuario. Pones tu correo y contraseña, eliges un nombre de usuario libre y ya estás listo para enviar fotos que se autodestruyen. Las fotos se pueden enviar únicamente a contactos que estén en Snapchat. Los verás en la agenda de contactos de la aplicación.

El paso siguiente es tomar una foto con la cámara. Esta se puede descargar en el móvil antes de enviarla, y también puedes dibujar sobre la misma. Finalmente, debes definir durante cuántos segundos se verá la foto (entre uno y diez). La foto se puede enviar a uno o más contactos de tu agenda (también a vos mismo). Quien la reciba, podrá elegir cuándo abrirla.

Una vez abierta la foto, empieza la cuenta atrás. Al agotarse el plazo de visionado, Snapchat elimina la imagen y vos ya no podrás acceder a la misma. Lo único que queda es una huella en el historial, que te dice quién te envió un mensaje y cuándo. ¿Y si no la abres nunca? A los treinta días, será Snapchat quien la borre del servidor.

¿ES POSIBLE CAPTURAR ?

Sí, pero solo antes de ser abiertas o durante su visionado.

Cuando envías una imagen a través de Snapchat, esta se almacena en sus servidores hasta que la otra persona se conecta. Una vez que ha salido del servidor, es almacenada temporalmente en el móvil con una extensión oculta (.jpegnomedia).

La forma más sencilla de capturar una imagen enviada a través de Snapchat es tomar una captura de pantalla en tu móvil, algo complicado en condiciones normales, puesto que Snapchat obliga a mantener pulsada la pantalla.

Otra opción es tomar capturas a través de un emulador de Android, como BlueStacks.

Si la foto no ha sido vista todavía, es posible extraerla con herramientas que aprovechan root y jailbreak, los permisos de superusuario de Android y iPhone. Un ejemplo es Snapgrab, una app que recupera fotos de Snapchat no abiertas.

Si la foto ya ha sido vista, no se puede abrir de nuevo, puesto que se elimina de inmediato del móvil. El problema es que, al no aplicarse borrado seguro, sigue siendo posible recuperar esas imágenes usando herramientas forenses.

El porqué de la falta de un borrado seguro integrado en Snapchat es materia de debate. Dejando a un lado lo lentos que son la mayoría de métodos de borrado seguro —un motivo técnico—, puede que haya motivos legales tras esta omisión.

¿POR QUÉ EL ÉXITO?

La filosofía de Snapchat se apoya en tres pilares: “Una imagen vale más que mil palabras”, “aprovecha el momento” y “nada es para siempre”. Una combinación que ha cosechado un enorme éxito entre usuarios jóvenes de todo el mundo.

Y eso que, a primera vista, Snapchat tiene un gran inconveniente: no hay forma aparente de preservar mensajes valiosos si estos desaparecen a los pocos segundos de ser enviados.

Pero esto no le parece importar a los usuarios de Snapchat, que buscan precisamente ese carácter efímero en sus comunicaciones. Un carácter efímero que ha sido aprovechado, entre otras cosas, para practicar sexting…

¿QUÉ ES EL SEXTING?

Snapchat es una herramienta de envío de imágenes con caducidad muy breve. Los usos potenciales de una herramienta así son muchos, pero hay algunos que han ido ganando terreno, en parte impulsados por el propio marketing de la aplicación.

Entre ellos, una de las aplicaciones más corrientes de Snapchat es el sexting o “sexteo”, esto es, el envío de mensajes eróticos a través de teléfonos móviles, una práctica que puede llevar a consecuencias peligrosas, como el ciberacoso.

Más allá de cualquier consideración ético-legal, no se puede ignorar el hecho de que el sexting está en auge, y hay que tener mucho cuidado. Ojo padres de familia.

¿ES SEGURO USARLO?

La seguridad de una herramienta depende del uso que se le dé. En sí, Snapchat es una aplicación inofensiva, aunque con un diseño de seguridad bajo, debido a su falta de cifrado y borrado seguro.

El mayor peligro al usarlo viene de las malas prácticas, que son a menudo fruto de la inexperiencia y de la impulsividad.

¿OTRAS ALTERNATIVAS?

Hay aplicaciones similares a Snapchat que permiten enviar mensajes que se autodestruyen. La más potente es Facebook Poke, que solo está disponible para iPhone. Ofrece mejores garantías de seguridad, y tiene muchos más usuarios.

Otra app similar —solo para iOS— es Wickr, que cuenta con cifrado, mensajes de texto y borrado de mensajes.

Tecnología Snapchat WhatsApp archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí