14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias dejan más afectados

Producto de las intensas lluvias en las últimas dos semanas, el número de afectados a nivel nacional alcanzó ayer las 60,090 personas y 6,163 viviendas con daños.

PAG

Producto de las intensas lluvias en las últimas dos semanas, el número de afectados a nivel nacional alcanzó ayer las 60,090 personas y 6,163 viviendas con daños.

[doap_box title=”Seguirá lloviendo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé que para hoy continúen las lluvias debido al incremento de humedad que está ingresando a la zona del Pacífico, según recoge el oficialista El 19 Digital.

“En el Caribe la baja presión que habíamos estado dándole seguimiento continúa debilitándose paulatinamente y en el Pacífico observamos un incremento de aire húmedo desde el Pacífico al interior del país, lo cual significa que el aporte de humedad será bastante importante, por tanto al finalizar la tarde se presentarán lluvias con intensidad de ligera a moderada en gran parte del Pacífico y Norte del país”, afirmó Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]5,315 personas todavía se encuentran en albergues, esto equivale a 1,063 familias. Además, 85 casas solidarias en todo el país se convirtieron en albergues para la estancia de los evacuados.[/doap_box]

Hasta el lunes, según datos oficiales del Gobierno, se contabilizaban 59,289 personas afectadas por las lluvias y 6,014 casas dañadas.

Solo en Matagalpa, al menos 14 viviendas fueron destruidas por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra en diferentes puntos del departamento. Además de las viviendas destruidas, en Matagalpa las autoridades reportan daños en la red vial y cultivos diversos.

En el reporte nacional divulgado ayer por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el recuento de víctimas mortales por las lluvias es de 25 y dos desaparecidas.

Los desaparecidos son Roani Vidal Abarca (33), de Juigalpa, Chontales, quien fue arrastrado por el río Siquia, en El Rama, y Oscar Daniel López (20), quien pescaba en el río Tecolostote y también fue arrastrado por la corriente.

RÍO GRANDE DESBORDADO

La crecida del Río Grande de Matagalpa la madrugada de este martes destruyó varias viviendas en el barrio 28 de Agosto y más de 25 personas fueron evacuadas y albergadas en la casa de Ángela Herrera Orozco, coordinadora del Comité Local de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Colopred) en ese barrio.

“El río empezó a crecer en la noche, me llevé a la gente a mi casa, pero empezaron a partirse las paredes y a las 2:00 a.m. empezaron a caerse; tres se cayeron totalmente y las otras fueron socavadas en más de la mitad”, dijo Herrera. El desborde del Río Grande afectó la mayoría de los 23 barrios asentados en sus riberas.

SIEMPRE CONTRA LA PRENSA

En una conferencia de prensa a la que no fue convocada LA PRENSA, las autoridades dieron cuenta de nueve viviendas destruidas y 85 anegadas.

Además, el desborde del río sobrepasó el puente de alcantarillas en Bopal, impidiendo el paso vehicular entre los municipios de Esquipulas y San Dionisio.

Mientras tanto, el subteniente Jorge Lanzas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, informó sobre anegaciones en los barrios Pancasán, 25 de Abril, Rodolfo López, Primero de Mayo, entre otros.

En El Tuma, segundo poblado con más habitantes del municipio El Tuma-La Dalia, el desborde del río Yasica destruyó seis viviendas y provocó daños parciales en otras nueve, confirmó el párroco de esa localidad, el sacerdote Franklin Tercero.

“Aquí se necesita el apoyo de las autoridades porque no hay energía eléctrica, ni agua potable”, afirmó Pablo Hernández Meza, uno de los afectados en El Tuma.

En El Tuma-La Dalia, el concejal liberal Pablo Montenegro reportó daños en cultivos de caña, arroz, cacao, maracuyá, entre otros, así como en infraestructura productiva en varias fincas atravesadas por el río Yasica.

SITUACIÓN EN NUEVA SEGOVIA

En el municipio de Wiwilí se han realizado evacuaciones a familias en riesgo y se registró una casa de adobe parcialmente dañada en el municipio de Mozonte, como parte de los daños que han dejado las lluvias en el departamento de Nueva Segovia.

En la comunidad de Quisulí Arriba, las viviendas de tres familias resultaron anegadas de arena y lodo que se desprendió de un barranco.

Estas familias fueron atendidas por las autoridades locales a eso de las 10:00 p.m. del lunes, pero se negaron a ser evacuadas. Solo una de las diez familias aceptó trasladarse temporalmente a un templo evangélico y por la mañana regresó a su vivienda.

Poco después del mediodía de ayer, una caponera propiedad de Gunner Moreno fue arrastrada por la corriente del río Coco después de que esta se deslizó del muelle donde esperan a los pasajeros que bajan de los botes y canoas en el municipio de Wiwilí.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/6H4_a6qASC0″ width=”640″ height=”360″]

Nacionales lluvias Matagalpa Río Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    el problema es que la urbanizacion hacen lo que quiere y la alcaldia se hace que no se da cuenta ya que yo tengo un problema,y la alcaldia tiene conociento y no,ha hecho nada para remediarlo.

  2. DOMINICO
    Hace 10 años

    Amigos,Ortega esta dando albergue a esta gente pero no porque el RECONOZCA que es su deber como “mandatario” inconstitucionanl, pero lo hace con el fin de lograr el VOTO PARA QUEDAR DE FORMA INDEFINIDA EN EL PODER! Pregunta: PORQUE NO LO HIZO CUANDO LLEGO AL PODER? Esto ocurre siempre! Esto va a seguir pasando porque Ortega, y sus “funcionarios” serviles no hacen nada para evitar que esta gente se instanalen en lugares que no deben! La verdad es que esto puede ser tomado como MANIPULACION.

  3. CASSIANO
    Hace 10 años

    Mientras el “gobierno” ORTEGUISTA, no prohiba a la gente que se instalen en lugares no autorizados esto va a seguir ocurriendo. Esto es como el cause que arrastra basura, mientras el “gobierno” Orteguista no clausure esos causes sirempre va a haber peligro y seguir contaminando el lago. Ahora una pregunta: PORQUE NO HIZO ESTO ORTEGA CUANDO TOMO EL PODER? Ortega, esta dando albergue a los afectados pero es un deber ya que el esta en el poder! pero esto puede ser tomado como manipulacion Por…

  4. ZEKAE
    Hace 10 años

    Estas inundaciones siempre ocurren cuando llueve! Y todo porque los gobiernos pasados no hacen nada para evitar 1: que la gente no tomen posecion de terrenos que son vulnerables a inundarse y 2: los gobienros no hacen nada para prohibir que las personas vuelvan a hacer casas de lugares que fueron sacados en el pasado! Por ejemplo, las TORRES en 1984 el FSLN, saco a todas la gente de ese barrio pero meses depues LLEGARON NUEVAS PERSONAS A VIVIR AHI! Y AHORA VEN ESTAN INUNDADOS.

  5. juan nicaragua
    Hace 10 años

    como es posible que esta gente indigente que se asienta a la orilla de los rios proque no tiene emleo ni que comer diga en las encuestas que Nicargua va bien y que Daniel ha les ha ayudado, es incomprensible

  6. elena
    Hace 10 años

    DIOS AYUDE A NICARAGUA

  7. roberto
    Hace 10 años

    acceso a esta conferencia a los peridoistas de este diario. Y eso senores es una accion que atenta contra la libertad de acceso a la noticia, y ello me recuerda a las declaraciones de un expert nica, el cual fue entrevistado por el reporter del Canal 12, en refernete a las declaraciones de los miembros de la SIP, quiens aseguraron que en Nicargua hay problemas con la libertad de Prensa, y este senor de nombre Cairo, dijo que los de la SIP, estaban despidtados, porque en Nicaragua hay libertad

  8. roberto
    Hace 10 años

    Lo interesante de este reportaje no son los danos causaudos por las inundaciones, porque estas desgracias ya sabemos que son endemicas, y que persistiran por secula-seculurum, si no se detiene y no se permite que muchas personas erigjan sus estructuras o vivendas a la orilla o dentro de areas que estan sujetas a las inundaciones o son parte del desague natural de las aguas producidas por las lluvias, no p[ara mi la importancia dee esta noticia, es el hecho de que a La Presa no se le permitio el

  9. Manuel
    Hace 10 años

    Estos artículos tienen un enfoque errado. Siempre comienzan diciendo “lluvias generan, causan, afectan, etc”. Las lluvias siempre han existido. La cuasa de inundaciones, deslaves u otras afectaciones están directamente ligadas al ser humano. Deberíamos decir “despale causa deslave…” Por ejemplo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí