¡Gabriel Serra a espera del Óscar!

El cineasta Gabriel Serra Argüello nunca imaginó que su cortometraje La Parka estuviese entre los ocho candidatos a nominación del Óscar

23/10/2014

El cineasta Gabriel Serra Argüello ahora trabaja en un largometraje. FOTOS: LA PRENSA/ CORTESÍA

231014LITGABRIEL SERRA 1

Recibió un correo electrónico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood informándole que su documental La Parka se encontraba entre ocho candidatos a nominación a los Premios Óscar; aún no estaba consciente de la magnitud de la noticia y siguió trabajando en un nuevo filme.

La Parka ha ganado como mejor cortometraje documental en los festivales de Short Shorts México, Kasseler Dokfest, Alemania, y Biobiocine, de Chile.

Alcanzó Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa de México, Festival dei Popoli de Italia, y en Documenta Madrid de España.

Participó en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Camerimage International Film Festival de Polonia; Recontres Henri Langlois, Poitiers de Francia; Festival Ícaro de Guatemala, New Films, Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

Numerosas llamadas telefónicas de medios de comunicación lo hicieron entrar en razón, recuerda Gabriel Serra Argüello mientras ahora disfruta el anuncio de estar entre los elegidos a esta primera fase. Los nombres serán revelados el próximo 15 de enero en la 87 edición de los Premios Óscar.

Para mientras este joven cineasta se prepara para producir como parte de su formación profesional, un largometraje en tres ciudades diferentes.

Gabriel Serra Argüello, de 30 años, es nicaragüense, egresado en 2007 de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua; luego viajó a México para especializarse en cinefotografía.

Antes de viajar realizó en nuestro país producciones de videoarte y fotografía, trabajó para una productora local que lo adentró al mundo de la edición y cine. Participó en varias exposiciones colectivas de artes visuales promovidas por la artista Patricia Belli, del grupo Espira-Espora.

Desde sus inicios en el videoarte sus motivaciones fueron sensoriales y siempre le “gustó explorar con la imagen y contenidos fuertes, generadores de emociones y sensaciones concretas”, confiesa el cineasta es parte de su búsqueda como productor de historias intensas.

LA PARKA

La cinta narra la historia del personaje Efraín, también conocido como “La Parka”, y en esta se describe el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, su relación con la muerte, las culpas con que carga en la vida, y las pérdidas que ha tenido.

Serra Argüello confiesa que en Nicaragua no hubiese sido posible realizarlo y lograr este éxito, porque cuando se inició en la producción de La Parka , “lo único que quería era hacer un documental visceral con una historia con la cual yo me identificaba mucho”.

Luego de presentar La Parka en 2013, obtuvo reconocimientos en varios festivales de México y otros 19 festivales alrededor del mundo, obteniendo premios como mejor documental y menciones honoríficas a su producción.

“Los premios han ido cayendo solos, así como los festivales, yo y mi equipo de trabajo estamos muy contentos porque antes de ser colaboradores, todos los que hicimos este documental somos amigos y compartimos opiniones sobre la política, el cine, la vida, entre otras cosas”, destacó Serra Argüello.

VA POR LARGOMETRAJE

Como parte de su tesis de estudio prepara su primer largometraje, este narra las odiseas de la gente que viaja grandes distancias desde las afueras de grandes ciudades hasta sus trabajos dentro de estas metrópolis, son tres historias, una en México, Los Ángeles y la última en Estambul, trabajo que rodará el próximo año.

A la par de estos proyectos y logros, Serra Argüello es parte activa de Regional Films, donde es socio de Eliett Cabezas, Camila Selser y Silvio Balladares , y tiene entre nuevas metas empezar a dar talleres de cine a jóvenes universitarios de Nicaragua.

“Se viene una generación con muchas búsquedas y que están usando el lenguaje cinematográfico para expresarse, yo quiero seguir haciendo películas y compartir lo que aprendí en México”, expresa este joven talento del cine y arte nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Para un cortometraje La parka es un gran Nombre y el contenido esta muy Bueno! Suerte para el Nica!…

  • Maritza Cisne

    Es emocionante que ya nuestros artistas vayan entrando al gran mundo de los premios Oscars de Hollywood. Y mucho más emocionante que Gabriel Serra esté pensando en compartir sus conocimientos y experiencias con la juventud universitaria de Nicaragua. Felicitaciones y buena suerte Gabriel.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}