14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno y sindicato se reúnen por huelga en puertos de Costa Rica

En la reunión estarán presentes por el Gobierno el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; el de Trabajo, Víctor Morales; y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, informó la Casa Presidencial.

Representantes del Gobierno y del sindicato de los puertos del Caribe de Costa Rica se reunirán este jueves para buscar una salida a la huelga que comenzó el miércoles en las terminales marítimas en protesta contra la futura construcción de un puerto privado.

En la reunión estarán presentes por el Gobierno el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; el de Trabajo, Víctor Morales; y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, informó la Casa Presidencial.

Además, participará el presidente del Congreso, Henry Mora, y representantes del Sindicato de Trabajadores la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).

La noche del miércoles la Policía de Costa Rica tomó el control de los puertos y detuvo a 68 personas por obstrucción de la vía pública y de los servicios públicos, pero fueron liberadas unas horas después.

En el operativo participaron 150 policías de la Fuerza Pública y según el ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, no hubo violencia ni uso excesivo de la fuerza.

Los puertos de Moín y Limón, en la provincia de Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 % del comercio exterior de Costa Rica, restablecieron hoy sus operaciones con algunos trabajadores extranjeros contratados por la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El Sintrajap comenzó el miércoles la huelga indefinida para oponerse a la construcción de un “megapuerto” privado de 1.000 millones de dólares a cargo de la firma holandesa APM Terminals y que aún no se ha comenzado a edificar.

El sindicato exige modificaciones al contrato, pues considera que le otorga a APM un “monopolio ilegal” en las labores de carga y descarga de contenedores, lo que para los sindicalistas afectaría en gran manera los dos puertos estatales y a sus trabajadores.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el miércoles que la huelga es injustificada, que el Gobierno respetará el contrato firmado hace unos años con APM y que no permitirá una paralización prolongada de los servicios portuarios por la huelga.

El gobierno asegura que invertirá en la modernización de los puertos estatales y que no es cierto que APM tendrá un monopolio sobre la carga y descarga de contenedores.

Los sectores empresariales de Costa Rica han exigido al Gobierno garantizar la operación de los puertos y no ceder ante la presión del sindicato.

Internacionales Costa Rica huelga puertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí