14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al atardecer de ayer era fuerte la presión de transportistas pues abrían los tranques cada media hora. La Policía permanecía atenta. LA PRENSA/T.ROTHSCHUH

Trancan vía en Tecolostote

Pobladores de Tecolostote semiparalizaron el transporte sobre la vía Managua-Rama, reteniendo la circulación de vehículos a través de tranques y permitiendo el pase cada diez minutos, en demanda de que esa extensión boaqueña sea elevada a municipio.

 

Pobladores de Tecolostote semiparalizaron el transporte sobre la vía Managua-Rama, reteniendo la circulación de vehículos a través de tranques y permitiendo el pase cada diez minutos, en demanda de que esa extensión boaqueña sea elevada a municipio.

[doap_box title=”Promesa de Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Julio Gómez, coordinador del comité, anunció que la lucha es ininterrumpida y convocó para hoy a un paro en las instituciones públicas que tienen presencia en Tecolostote.

El productor Julio Cesar Castillo pidió al presidente inconstitucional Daniel Ortega que cumpla su promesa de campaña: “Nos dijo que cuando él ganara las elecciones, nos haría municipio, así que está en deuda con nosotros”.

[/doap_box]

“Unidos todos por la independencia de Tecolostote” se leía en una de las mantas. La protesta inició a eso de las 9:00 a.m. con estallidos de morteros, en medio de forcejeos con agentes policiales que desistieron ante la fuerte presión de los protestantes.

El comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Policía del departamento de Boaco y su segunda jefa, la comisionada Juana Blanco, se reunieron con los directivos del comité y también trataron de persuadir a los manifestantes para no impedir la libre circulación, esfuerzo que resultó infructuoso por la avalancha que se produjo en cada tranque.

El jefe policial dijo que agotarían cualquier esfuerzo que estuviera al alcance antes de endurecer “las medidas porque no deben obstaculizar el transporte y la libre circulación, tampoco vamos a permitir actos de violencia”.

TODO LISTO

Maribel Arróliga Ríos fundamentó la demanda de ser municipio por haber cumplido con todos los requisitos, con más de 16 mil habitantes, consideran que Tecolostote, localidad de San Lorenzo, es el mayor productor de arroz y aporta significativamente a la ganadería.

Ante la presencia de los antimotines, Arróliga dijo no creer que los jefes policiales de Boaco (Fitoria y Blanco) nacidos en Tecolostote, repriman, pues “son hijos de este pueblo”.

Manuel Anastasio Somoza y Julio Gómez, principales líderes del Comité, coinciden en que son 23 años de lucha y que han cumplido con los requisitos que en ley corresponde, entregando toda la documentación a la Comisión de Población de la Asamblea Nacional.

A juicio de Somoza, hace falta voluntad política “y al no encontrar eco en nuestra lucha hemos recurrido a este método de protesta que es cívica, nos vamos a mantener hasta que seamos escuchados por los diputados y el Gobierno”.

Departamentales municipio Tecolostote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí