14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Atabal está conformado por promesantes que portan unos ochos tambores, un bombo y dos lámparas. Se suman dos o tres que improvisan coplas chispeantes y acordes con el momento. LA PRENSA/ARCHIVO/ L. VARGAS

Atabal granadino busca renovarse

Con sus alegres y bulliciosos sones los copleros del Atabal granadino saludarán esta tarde a la Virgen del Rosario, en el día principal de su festejo. La procesión saldrá a las 5:00 de la tarde, después de la misa en la iglesia San Francisco, donde se encuentra la imagen.

 

Con sus alegres y bulliciosos sones los copleros del Atabal granadino saludarán esta tarde a la Virgen del Rosario, en el día principal de su festejo. La procesión saldrá a las 5:00 de la tarde, después de la misa en la iglesia San Francisco, donde se encuentra la imagen.

[doap_box title=”Sin presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Hasta ahora ningún Concejo Municipal de Granada ha destinado una partida en el presupuesto para promover esta expresión cultural. El pueblo de Granada ha acuñado esta tradición y se considera que debería considerarse como Patrimonio Cultural de Granada. No obstante Fernando López Gutiérrez dijo que van a gestionarlo y además tratarán de grabar los sones en partituras. Estos han ido quedando de generación en generación “y de oído”, declaró.[/doap_box]

Como todos los años, en octubre, los habitantes del barrio Santa Lucía y José Antonio Urbina reviven este arte callejero para complementar la devoción al rezo del rosario y a la Virgen. Durante todo el mes el Atabal ha recorrido las calles, visitando las casas de  los promesantes. Las coplas, el tambor, la chicha, el nacatamal y otras comidas forman parte del Atabal en cada hogar donde se recibe a la Virgen.

NUEVO MAYORDOMO

Este año Fernando López Gutiérrez, “Chinano”, asumió la mayordomía al iniciar la fiesta de la Virgen el 1 de octubre. Su padre, el legendario Fernando López Miranda, conocido como “El Cabo López”, hizo el traspaso, tras cuarenta años de promoción de este arte, siendo ahora mayordomo emérito.

El reto del nuevo mayordomo es “recuperar el sentido de la devoción de los que tocan los tambores para mantener la expresión religiosa y que las coplas sean en función de la Virgen, porque su sentido original es religioso”, manifestó “Chinano”.

Explicó que el Atabal ha sido usado en temas políticos, deportivos, culturales, celebraciones particulares de personas centenarias, entre otros y las coplas tienen esos mensajes. “El otro propósito es quitarle un poco el toque de jolgorio porque la imagen que se tiene es que es un grupo de vagos que andan bebiendo guaro en las calles, celebrando a la Virgen. Vamos a recuperar su carácter religioso y vamos a escoger gente del barrio que participen por devoción, hay que controlar y poner el orden”, dijo López.

Departamentales Atabal Virgen del Rosario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí