14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hogares se endeudan más

La entrega de préstamos destinados a hogares fue la principal razón de crecimiento de la cartera de crédito del sistema bancario nacional a agosto de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) divulgado en su informe financiero correspondiente a septiembre.

 

La entrega de préstamos destinados a hogares fue la principal razón de crecimiento de la cartera de crédito del sistema bancario nacional a agosto de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) divulgado en su informe financiero correspondiente a septiembre.

[doap_box title=”Finanzas más sanas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las finanzas de la banca privada siguen mejorando su calidad. A agosto de este año, el indicador de morosidad de cartera (cartera vencida sobre cartera bruta) se ubicó en 1.04 por ciento, menor en relación con igual periodo del año pasado (1.43 por ciento), según datos del Banco Central de Nicaragua.

“Asimismo, el índice de provisiones se ubicó en 238.0 por ciento, indicando que las provisiones constituidas cubren 2.38 córdobas por cada córdoba de crédito vencido”, especifica.

En cuanto al costo del dinero, la tasa de interés, la de los préstamos finalizó en agosto en un promedio de 12.66 por ciento, lo que representó un incremento de 3.19 puntos base respecto al cierre de 2013 (12.63 por ciento).

Por su parte, la tasa para los ahorros se situó en 1.89 por ciento, un aumento de 12.60 puntos base comparado a diciembre 2013 (1.77 por ciento) y de 21.94 puntos base respecto a agosto 2013 (1.67 por ciento).

[/doap_box]

El crédito personal, si bien en agosto creció a menor ritmo en relación con el año pasado (43 por ciento), es el que más dinamismo refleja de los siete sectores que atiende la banca. En ese periodo, este segmento creció 3,798 millones córdobas más comparado a igual lapso de 2013.

En tanto, mientras el crédito a la agricultura continúa enfriándose, la ganadería es el segundo sector que más repunte registra en la cartera crediticia de la banca, al recibir 355 millones de córdobas más respecto a agosto de 2013.

En su informe, el BCN destaca que de los 91,459 millones de córdobas entregados a agosto, el 34.5 por ciento se concentró en el sector comercio y 25.6 por ciento en consumo. Respecto al acumulado de igual periodo del año pasado (75,061 millones de córdobas), este año la banca ha desembolsado 16,397 millones más.

De hecho, es el dinamismo en la entrega de crédito lo que está impulsando al sector financiero, que según el Índice Mensual de la Actividad Económica a agosto crece 4.5 por ciento. También el repunte en los depósitos ha contribuido a ese repunte, precisa.

MÁS DEPÓSITOS

Y es que mientras el crédito crece a un ritmo de 21.84 por ciento, los depósitos del Sistema Financiero Nacional lo hace 16.9 por ciento, y hasta agosto esta cartera se sitúa en 112,714.7 millones de córdobas (equivalentes a 4,307.3 millones de dólares).

“El buen desempeño se observó tanto en moneda extranjera (17.2 por ciento) como en moneda nacional (16.3 por ciento)”, especifica el organismo bancario.

¿Cuál es la estructura de los depósitos a agosto? En depósitos a la vista el saldo se sitúa en 7,298. millones de córdobas; , depósitos a plazo 4,668.7 millones de córdobas y cuentas de ahorro 4,357.2 millones.

Según el BCN, “la estructura de los depósitos no presenta cambios importantes respecto a igual período de 2013, representando un 41.9 por ciento del total las cuentas de ahorro, 34.0 por ciento los depósitos a la vista y 24.1 por ciento los depósitos a plazo”.

Economía deuda hogares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Opino que si las finanzas de los bancos están mejorando su calidad por reducción en % de cartera vencida, se debe destacar que es un efecto de que el cliente a ido asumiendo mas su responsabilidad, los bancos no han mejorado,continúan con sus procedimientos de circulo vicioso, de llamadas continuas, advertencias y amenazas legales.El cliente es el primer activo de cualquier negocio y debe de apreciarse.

  2. Maria Cecilia
    Hace 9 años

    si y no deben desconocer que los hogares reciben menos ingresos debido al incremento canceroso y vil de los servicio básicos como la energía eléctrica y el agua potable, la gasolina mas cara de centroamericana entonces esos enemigos silenciosos merman las finanzas del hogar y pauperiza a la población y al final solo se logra ver que los afines al gobierno son los que logran prosperar con celeridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí