14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aceite de oliva en su dieta

Cuando vamos de compras al supermercado, llegamos al estante de los aceites de oliva y no hayamos cuál escoger: “aceite de oliva”, “aceite de oliva Virgen”, “aceite de oliva Extra Virgen”. Por lo anterior, veamos un poco como es el procedimiento para sacar el aceite de oliva.

25Cocina-fotocol

Cuando vamos de compras al supermercado, llegamos al estante de los aceites de oliva y no hayamos cuál escoger: “aceite de oliva”, “aceite de oliva Virgen”, “aceite de oliva Extra Virgen”. Por lo anterior, veamos un poco como es el procedimiento para sacar el aceite de oliva.

La aceituna, una vez madurada, recolectada y lavada, se tritura en unos molinos de piedra y posteriormente prensada, luego pasa por procedimientos mecánicos donde separan el aceite del agua. Basta una pequeña pérdida de calidad, ya sea en las aceitunas o en cualquiera de las fases del proceso, para que este aceite se convierta en “aceite virgen”. A todos estos aceites se les llama vírgenes porque se obtienen por medios totalmente naturales sin intervención de ningún proceso químico.

En la composición del aceite intervienen varios componentes. Unos buenos para la salud como los ácidos poliinsaturados y otros perjudiciales como los ácidos grasos libres. El mayor o menor contenido de estos últimos es lo que se llama grado de acidez. De manera que un aceite de alto grado contiene más ácidos grasos libres y es más perjudicial que un aceite de bajo grado. Si este grado es menor que 1 grado, es el llamado aceite de oliva virgen extra y son por supuesto los mejores, tienen un sabor y olor perfectos y también son los más caros.

Todos los demás tipos de aceite de oliva son sometidos a procesos químicos para bajarles la acidez y en ese proceso pierden la mayoría de las propiedades saludables, por eso los comerciantes mezclan los aceites refinados con algo de aceite virgen y esos son los denominados: “aceite de oliva”

El cocinar con aceite de oliva da un excelente sabor a las comidas, pero tenga en cuenta de no exponerlo a altas temperaturas ya que al calentarse demasiado pierde sus propiedades saludables.

Debe recordar que a pesar de que el aceite de oliva tiene muchos beneficios a la salud, trate de no abusar con su uso, ya que es alto en calorías por lo que debe consumirse con moderación.

¿Les ayudé con su decisión?

Espectáculo Aceite de oliva Dieta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí