14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, quien preside el Comieco, ayer explicó los compromisos políticos adquiridos para superar los obstáculos del comercio y avanzar en la integración de Centroamérica. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Trabas en aduanas cuestan US$5 millones

Cinco millones de dólares por día le cuesta al transporte de mercancías en Centroamérica la tardanza por concretar los trámites en las aduanas de los países. Un costo adicional que termina elevando el de los productos de venta al consumidor final centroamericano, insistió el empresariado de la región al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

 

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/v0pcJ3qBz3g” width=”640″ height=”360″]

Cinco millones de dólares por día le cuesta al transporte de mercancías en Centroamérica la tardanza por concretar los trámites en las aduanas de los países. Un costo adicional que termina elevando el de los productos de venta al consumidor final centroamericano, insistió el empresariado de la región al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

Ayer en el encuentro con el Comieco, en Managua, las 17 cámaras empresariales agrupadas en el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) insistieron en avanzar en la matriz de obstáculos presentada hace meses.

Entre los números presentados por la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) a Comieco son que un furgón con carga tarda entre 24 y 75 horas para cruzar los puestos aduaneros en su trayecto al mercado final.

Las aduanas más ineficientes y con mayor problema son Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica, y El Amatillo entre Honduras y El Salvador, donde el transporte para lograr el pase dura hasta 24 horas en los trámites.

Y según Marvin Altamirano, presidente de Fecatrans, el puesto aduanero La Achadura entre Guatemala y El Salvador es donde más tiempo se pierde, porque un contenedor puede durar entre 24 y 75 horas en obtener los certificados de autorización.

“Son cinco mil furgones de transporte de carga los que pasan a diario por las fronteras de Centroamérica, y estos costos que incurrimos retrasan el desarrollo”, dijo Altamirano.

COMIECO PROMETE RESPUESTAS

Orlando Solórzano, ministro de Comercio de Nicaragua y presidente de Comieco, aseguró que un avance importante es haber definido la agenda de prioridades, para avanzar en la integración de la región, la cual recogerá los planes de respuestas para superar los obstáculos que enfrenta el comercio.

La agenda, dijo Solórzano, será presentada a los presidentes de los países y la expectativa es que la ratifiquen en la cumbre a sostener en diciembre próximo en Belice.

Esa agenda contempla la modernización de las aduanas de los seis países en tres años, informó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca.

En el caso de Costa Rica “proyectamos invertir alrededor de cien millones de dólares, para modernización de nuestros cuatro puestos, los dos con Nicaragua y los dos con Panamá”, comentó Fonseca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí