14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Partido Liberal Constitucionalista remató la discusión sobre la unidad liberal, acusando al presidente del PLI de venderse al Frente Sandinista. LAPRENSA/ARCHIVO

PLC sepulta a la unidad

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se pronunció en un comunicado después de reunirse con su estructura nacional los días 22 y 23 de octubre y discutir sobre las declaraciones que emitiera Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), quien dio por suspendidas las negociaciones de unidad liberal.

 

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se pronunció en un comunicado después de reunirse con su estructura nacional los días 22 y 23 de octubre y discutir sobre las declaraciones que emitiera Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), quien dio por suspendidas las negociaciones de unidad liberal.

[doap_box title=”Señala alternativas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el analista político y exmagistrado Alfonso Dávila Barbosa, las negociaciones de unidad deben incluir “notables y viejos liberales” para que sean mediadores entre el PLC y el PLI”.

Dávila Barbosa señala que también el proceso de unidad liberal debe ser notariado para que se registren los avances en las negociaciones.

Para el exmagistrado, las problemáticas en las negociaciones señalan la intención de obstaculizar por parte de “personas que no quieren la unidad”.

El analista señala que se debe consultar a las bases de ambos partidos liberales acerca de quiénes serían los representantes más indicados que estén a cargo de la mediación y comisiones de unidad liberal.

[/doap_box]

En el comunicado, el PLC rechaza “cada uno de los epítetos lanzados en contra de las bases, fiscales y estructura electoral” en la conferencia donde compareció Montealegre refiriéndose a “cúpulas corruptas, vendefiscales y mercaderes electorales”.

A la misma vez, la misiva firmada por los presidentes departamentales del PLC acusa al presidente nacional del PLI de suspender las negociaciones de la unidad liberal, “cumpliendo así con el compromiso que adquirió con el partido gobernante (Frente Sandinista) en su reciente gira a China Taiwán”.

Con dicho pronunciamiento el PLC no da luz de un restablecimiento en las negociaciones de unidad liberal que desde antes de su suspensión enfrentaban un estancamiento en el proceso que estaba previsto a concluir el 15 de abril del próximo año.

Asimismo, antes de finalizar octubre, ambos partidos políticos planeaban concluir las firmas de actas de unidad en todos los municipios de los departamentos de Managua y Chinandega.

“LA ÚNICA OPCIÓN”

Dirigentes del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa han señalado que el proceso de unidad entre el PLI y el PLC no se concluirá mientras dentro de su liderazgo estén Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán.

“Eduardo Montealegre fue miembro del ALN (Alianza Liberal Nicaragüense), él corrió en el ALN con el Movimiento Vamos con Eduardo. Todo lo malo que ha pasado y puede pasar en política lo ha hecho Eduardo Montealegre”, dijo Roberto D’Andrea.

“La disidencia del PLI es mucho más grande que el PLI y la tenemos nosotros; y la disidencia del PLC es mucho más grande que el PLC y también están con nosotros”, agregó D’Andrea, quien aseguró que el Movimiento Liberal Constitucionalista es la “opción de aquella gente que se sintió traicionada en sus ideas”.

D’Andrea concluyó diciendo que no se presentarán a la convocatoria del PLC mientras se mantengan las condiciones por las que él y otros miembros salieron de la organización.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro F. Cajina
    Hace 10 años

    Desahaganse de Alemán y de Montealegre y se forma una nueva directiva entre gente de los todos los partidos que estén interesados en aliarse contra el Sandinismo.

  2. el pinolero
    Hace 10 años

    Mientras sigan a la cabeza de el PLI Eduardo Montealegre y en el PLC Arnoldo no se llegara a ningun lado, ambos tipos están hasta el cuello con el Frente un por su hermano (Montealegre) y el otro por el mismo que no quiere volver a la modelo y ahora le esta pagando un enorme favor a Daniel por tener a su hija en la contraloria y que casualidad que todo fue que se hablara de unidad, para que Aleman apareciera en escena, tiene que hacer muy bien su trabajo sino le espera una celda en la modelo.

  3. Fredi Herrera
    Hace 10 años

    todos son unos corructos y corompidos esto le costara al pueblo aguantar al frente sanista por muchos anos

  4. Hace 10 años

    De esta mañera piensan?vencerva los Ortega Murillo pleitos do entre Uds que pueblo va depositar la confianza en Uds aunque la mera verdad ninguno de Uds tiene la madera para liderar esta nación,con la popularidad que a esta alcanzando el F.S.L.N en los últimos días de lo que es conocido a nivel mundial por vuestros mismos medios de información (Gracias)

  5. Nestor Sanchez
    Hace 10 años

    Los Corruptos hablando de ladrones a los otros.. que cinismo.. la verdad los del PLI deben de buscar la forma de apoderarse y ganar los espacios que ah dejado ese partido Buitre (PLC) del FSLN.. que cinismo de estos señores.. Dios salve a Nicaragua si estos son los políticos que nos dirigen

  6. Xavier Lacayo
    Hace 10 años

    Que se puede esperar de estos brutos PLC, nacional e internacionalmente se sabe que los vendidos al frente fueron ellos y su mayor rata Aleman, que le digan a sus bases que decidan ellos que si se quedan con el cadaver PLC o se unen ala unidad liberal, Eduardo Montealegre no ha hecho nada malo no lo defiendo solo digo las cosas con objetividad si aun el ladron de aleman esta ahi esta unidad de cupulas no se hara por tanto la unidad debe promoverse al pueblo liberal directamente sin perder tiempo

  7. Manuel
    Hace 10 años

    El tamal de Aleman ya sabemos que es igual de ladron que Ortega, pero ahora ya es mas descarado que el, le esta copiando sus estilo de delincuente, comete el crimen y despues señala a la oposicion de haber cometido el delito, asi como Ortega acusa al imperialismo en sus discursos baratos pero bien que anda de rata haciendo negocios en dolares con sus alba$ocios asi tambien esta Aleman, queriendo echarle la culpa de sus sanganadas a Montealegre, degenerado que no quiere soltar el partido.

  8. Leonel Baladares
    Hace 10 años

    Los partidos politico liberals debrian de ir olvidado a Arnoldo Aleman en una unidad democratica, recordemos que este es un reen de Daniel Ortega, hay que sacarlo de la lista de unidad, y mucho mas porque ya esta muy “Colorado” por ser el presidente nicaraguense mas ladron despues de Daniel. Si vemos las declaraciones que siemre hace Wifredo Navarro por TV no parece ser un opositor liberal, sino que parece el vocero oficial de Daniel Ortega. No tiene verguenza venderce por unos dolares…

  9. pli nueva guinea
    Hace 10 años

    Aqui hay una realidad y es que todavia Arnoldo Aleman y Eduardo MOntealgre piensan que la gente se cortan los pulsos por ellos, todavia hay quienes le pegan una cepilladas a estos sres, las adulaciones están a la orden del dia y a elloes les encanta, aunque salgan con opinion negativa en las encuenstas y apunto de desaparecer del mapa, eelos le creen más a su clan de adulación, a la hora que salen mal en las elecciones le echan la culpa a las estructuras politicas,,,POBRE NICARAGUA.

  10. Hace 10 años

    Arnoldo no se ha dado cuenta que esta loco, que cuente cuantos hay en esa mesa y eso es todo su partido, un huevo de zancudo lo ha convertido por haber entregado el gobierno a ortega, ahora ya no valen los lamentos si sus propias decisiones es que estamos asi. Liberales apoyemos un pli que tiene oportunidades no un fantasma que solo vive recordando sus logros, pero no cuenta lo del 35% y muchas otras salvajadas que fueron fruto de su corrupcion. saludos desde leon

  11. Hace 10 años

    Mientras estos corruptos politicos se matan a panuelazos echandose mutuamente la culpa de todo lo mal actuado, la solucion sigue siendo la misma: Que todas las organizacion civiles e independientes unan esfuerzos deponiendo intereses personales y formen una estructura politica totalmente nueva con nuevos elementos, no toxicos, recuerden que la mayoria de los nic. es antisandinista y esta ansiosa de tener representatividad que no encuentran en los “politicos tradicionales”. Todos con Nicaragua.

  12. Sonia Lopez Centeno
    Hace 10 años

    Eduardo ha estado abierto a los diálogos con el PLC,el estorbo mas grande es ALEMAN,hombre ambicioso,que lo único que hace es seguir el pacto,que todavía tiene con el FRENTE,este señor que igual a los otros cartuchos quemados que lo siguen,nada tienen que ofrecer,EL PUEBLO SE VA LEVANTAR DE UNA VEZ,y ALEMAN tendrá que pagar lo que ha robado.

  13. Jaime Chavarria
    Hace 10 años

    Realmente Eduardo Montealegre vino bien raro despues de esa gira a taiwan, dicen algunos presidentes departamentales que antes que suspendieran las platicas publicamente con el plc, el ya habia llamados a los presidentes departamentales del pli, dando instrucciones de suspender todo

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí en chamukolandia para nadie es secreto que el compa Alemán es reo del inconstitucional. Si no solo veamos quien lo dejo libre para que le sirva de oposición ficticia. El verdadero representante de la oposición es el Alcalde del Pueblo, Edgar Matamoros, quien se gano al pueblo luchando en las calles contra el inconstitucional y sus turbas.

  15. roberto
    Hace 10 años

    declaraciones fueron el producto de otra cosa, la verdad que es que ese acuerdo entre Dona Hayde Y Eduardo, valia tanto como la moneda que se inventaron los ALBAS, para realizer trueques de negocios entre ellos, y asi con un soloplumazo y discurso del Sr. Aleman, se dijo colorin Colorado este acuerdo se ha terminado, y sigamos tirandonos unos cuantos “jaiboles”ricos en el CHile.

  16. roberto
    Hace 10 años

    delaraciones fueron producto de la frustacion de Montealegre al no poder obetener lo que el deseaba con esta union, esto de acuerdo al tercer Secretario de la AN, critico acerbo de Raimundo y todo el mundo dentro de la politica criolla.Pero Culalesquiera que hayan sido las razones del LObo, una cosa es segura,que en nuestra politica criolla, estos dos caudillos no caben dentro de un mismo tonel de vino agrio,y lo que se esperaba, de la tan cacareada firma de acuerdos, entre Dona Hayde y Eduardo,

  17. roberto
    Hace 10 años

    Interesante fotografia la que se presenta con este reportaje, mientras el Viejo Leon del PLC, se dirige a sus bases, hay que ver y notar dos cosas de mucha importancia en esta grafica; las caras de los que estan sentados a su diestra y siniestra, y sus lenguajes corporales, Y eso senores dice mucho de lo que estos dirigentes pueden hacer o no hacer activamente o politicamente hablando en aras de una unidad partidarista. Que si lo que dijo Montealegre, le pico la piel al Sr. Aleman, o si sus

  18. Denis
    Hace 10 años

    Mientras Aleman no afloje el mando del PLC,no abra unidad liberal y el
    q se vendio a Ortega y gracias a Aleman y su pacto q hizo con el,Ortega
    ostenta el poder q ahora no lo quiere aflojar,de modo q Aleman lo unico
    q le queda es mantener el pacto,y asi lo veremos reciviendo puestos y pre
    bendas para sus fieles seguidores q tambien son corruptos.Como se dice
    popularmente el pacto Aleman-Ortega apesta a ebola,q todo lo contagia.Dios
    salve a Nicaragua de estos corruptos

  19. Fabián
    Hace 10 años

    Ese es el rol que Daniel Ortega le ha encomendado a estos dinosaurios del PLC Y PLI y lo están cumpliendo a cabalidad. La unidad opositora no se va a lograr mientras Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre jueguen papeles en este supuesto esfuerzo.

  20. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Aleman, gracias por tu buen trabajo. Haz hecho exactamente lo que Daniel te ha dicho que hagas. Llegastes a joder nada mas. No hay unidad. Pero hay libertad de que hayan mas partidos politicos que compitan con el Frente de ladrones. Eso es lo que se persigue que no haya unidad en la oposicion y es lo que has logrado. La historia te condenara y sos la verguenza de tus hijos y seras las de tus nietos por vendido.

  21. Fabián
    Hace 10 años

    Ese es el rol que Daniel Ortega le ha encomendado a estos dinosaurios del PLC Y PLI y lo están cumpliendo a cabalidad. La unidad opositora no se va a lograr mientras Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre jueguen papales en este supuesto esfuerzo.

  22. luis torres
    Hace 10 años

    Tanto el PLI como el PLC son partidos desgastados y honestamente ya no hay credibilidad en ninguno de sus dirigentes. Creo que todavía no es tarde para darle lugar a un nuevo Partido con dirigentes de buen testimonio, al menos con mayor credibilidad y sobre todo necesitamos personas que tengan temor de Dios, que amen a Dios y a la nación de Nicaragua. Hay que presionar al Consejo Supremo Electoral para que acepten la Inscripción de la NUEVA ALIANZA CRISTIANA dirigida por el Pastor SATURNINO C.

  23. El Nica
    Hace 10 años

    Naturalmente nunca se hace ningu’n censo en entos casos indidualismo de partidos poli’ticos . ya que cualquira de ellos se pueda pronunciar
    quieran o no quieran yo soy el presidente del partido.

  24. El Nica
    Hace 10 años

    Si se hiciera un senso se podri’a llegar a la conclusion que :
    podri’a haber union del PLIy PLC pero sin Arnoldo Aleman.

  25. jose reyes
    Hace 10 años

    El que rompió las negociaciones fue Eduardo montealegre después que vino de taiwan donde andaba con rene nuñez

  26. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Que verguenza. Se pelean como canes y felinos por ganancias politicas, como si la patria fuese un hueso para roer. Esta Don Arnoldo moralmente autorizado para llamar al otro dinosaurio politico de Montealegre como vendido al FSLN? No es acaso el patron de Los Chiles el que facilito el camino para que Don Daniel se entronizara en el poder? No habra unidad liberal ni unidad opositora mientras no se desprendan de los partidos politicos esos dos senores fosiles de los mismos. David B. Muniz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí