14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustible cae a niveles de 2011

El desplome del precio internacional del petróleo ha forzado a la baja los combustibles en Nicaragua, hasta ubicarlos hoy a precios del 2011, según reflejan las estadísticas oficiales, consultadas por LA PRENSA.

El desplome del precio internacional del petróleo ha forzado a la baja los combustibles en Nicaragua, hasta ubicarlos hoy a precios del 2011, según reflejan las estadísticas oficiales, consultadas por LA PRENSA.

[doap_box title=”No bajan igual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] 24.5 % ha bajado entre junio y octubre de este año el precio del petróleo de Texas (WTI), sin embargo los combustibles en Nicaragua solo han bajado 17.5 por ciento la gasolina regular y poco más de 12 por ciento la gasolina súper y el diesel.
Publicaciones de la firma RAC International indican que una merma en la misma proporción no es posible por ser los carburantes productos industriales a los que debe aplicarse los costos de producción, transporte, seguros, entre otros.
Adicionalmente, Nicaragua tiene el mercado más pequeño de la región, con menor capacidad de almacenamiento, peor infraestructura y los precios más altos de energía, lo que aumenta costos, que se trasladan al consumidor.[/doap_box]

El barril de petróleo de Texas (WTI) —de referencia para Nicaragua— bajó desde los 107.26 dólares alcanzados en la última semana de junio de este año, hasta 80.52 dólares, el pasado miércoles.

Durante las últimas seis semanas en Nicaragua se han registrado considerables reducciones en los precios de las gasolinas y el diesel, hasta ubicar a las primeras a niveles de febrero de 2011 y el segundo a igual precio que en enero de ese año, aplicando los respectivos tipos de cambio de cada período.

Tomando en cuenta la variación de precios que está prevista realicen hoy las gasolineras, en Managua el litro de gasolina súper se venderá a un promedio de 1.20 dólares (4.54 dólares por galón de 3.7854 litros), el litro de gasolina regular se cotizará a unos 1.08 dólares (4.09 dólares el galón) y el diesel se ofrecerá a 1.02 dólares el litro (3.86 dólares por galón).

En la semana del 30 de junio la gasolina súper se llegó a vender a unos 1.38 dólares por litro en Managua, el litro de regular se ofrecía a unos 1.32 dólares y el diesel a 1.17 dólares, según el cambio oficial de esa fecha.

EL MUNDIAL

La declinación del precio de todos los tipos de crudo ha reducido los precios de los combustibles a nivel mundial. En Europa (donde se usa como referencia el Brent) se registra una baja a niveles del verano de 2011, según publicó en su boletín petrolero la Unión Europea.

En Estados Unidos el precio medio del galón de gasolina es de 3.17 dólares (0.83 dólares por litro), el más bajo desde 2011.

El precio promedio de la cesta petrolera venezolana cayó esta semana que concluye hasta 75.90 dólares por barril, según reportó el Ministerio de Petróleo y Minería.

Nicaragua usa como referencia el precio del WTI, pero importa desde Venezuela el 91.36 por ciento del crudo y derivados que consume, según el informe del Ministerio de Energía y Minas actualizado hasta mayo de este año.

TERCER LUGAR

Durante la semana del 12 l 18 de octubre Nicaragua se ubicó en el tercer lugar de los precios más altos de los combustibles en Centroamérica, según el boletín más reciente del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

En marzo de este año Nicaragua llegó a tener los precios de las gasolinas más altos, según el mismo documento.

Economía combustible diesel WTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adán Avendaño
    Hace 9 años

    Un vaso a la mitad está medio lleno o medio vacío? Nicaragua es el país con la posición número 3 en precios altos o somos los número 4 en precios más bajos? Obvio que me gustaría comprar la gasolina más barata y si me vendieran a $ 2 el galón sería muy feliz, pero no me gusta en lo mínimo que el periódico La Prensa sesgue sus opiniones.

  2. Hace 9 años

    por que nunca ponen los precios en cordobas,,,solo en dolares si la gasolina se compra en cordovas,,por fabor,pongan los precios en cordovas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí