14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Hallan cementerio de dinosaurios en Argentina

"Se trata de una zona inhóspita, árida, arenosa, de muy difícil acceso y donde no hay agua, con vegetación de monte que rompe las camionetas", comenta el paleontólogo Ricardo Martínez.

Un yacimiento con un centenar de fósiles de vertebrados de entre 200 y 210 millones de años, con al menos doce especies desconocidas, fue descubierto en el oeste de Argentina, en un hallazgo “tremendamente relevante”, según el científico responsable.

“Es un descubrimiento tremendamente relevante por su composición faunística para saber qué pasó en el Triásico Superior, por qué aparecieron los primeros dinosaurios, los primeros mamíferos, las primeras tortugas y los primeros pterosaurios”, explicó a la AFP el paleontólogo Ricardo Martínez.

El jefe del equipo investigador, conformado por una decena de científicos argentinos, precisó que se trata de un yacimiento “realmente completo, de unos 113 fósiles, maravillosamente preservados, entre los cuales hay con seguridad, como mínimo, 12 especies nuevas”.

Una de las piezas más relevantes es un fósil de pterosaurio, un reptil volador, “el primer registro que hay de esta especie en el hemisferio sur y en una zona lejana de las costas”.

Esta cuenca geológica de grandes dimensiones de la que se exploraron apenas “el 3 o 5% del potencial”, se ubica en la localidad de Marayes, a 160 km al sur de la ciudad de San Juan, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

“Se trata de una zona inhóspita, árida, arenosa, de muy difícil acceso y donde no hay agua, con vegetación de monte que rompe las camionetas. Hacemos los primeros 120 km en una hora y media, pero los últimos 40 km nos lleva más de cuatro horas recorrerlos”, contó el experto.
La provincia de San Juan ya es conocida por los yacimientos de fósiles de Ischigualasto en el Valle de la Luna, de 600 km2, de 231 millones de años, donde está también la formación de Los Colorados, con restos paleontológicos de unos 213 millones de años.

“NO ERAN VACAS”

El descubrimiento de este verdadero cementerio de dinosaurios tuvo su origen en una conversación fortuita que hace una década despertó el interés del científico, jefe de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan.

“Hace más de 10 años un baqueano de la zona me dijo que su hermana había encontrado unos huesos por ahí y que se preguntaba si eran de vacas. Organicé una pequeña partida y logramos encontrar los primeros restos… y no eran vacas”, recordó Martínez.

A partir de allí presentó un proyecto y obtuvo fondos del ministerio argentino de Ciencia y Tecnología, lo que le permitió llevar a cabo dos campañas. “Es una ventana hacia el pasado”, se entusiasmó.

En 2012, hicieron un primer hallazgo de “una concentración anómala de vertebrados, producto de la acción orgánica” en una zona de unos 800 metros cuadrados, pero recién en mayo pasado, a 8 km de allí, encontraron el yacimiento.

Ahora, tras meses de trabajo en el laboratorio para separar los fósiles de la roca, se pudo empezar a determinar que corresponde a una época de la que aún no se tenía registros.

“Nosotros pensábamos que nos encontrábamos con que era algo equivalente a los fósiles de Los Colorados, pero son un poco más nuevos”, explicó Martínez, que lleva más de tres décadas trabajando en San Juan, donde nació.

La provincia de San Juan, vecina a la cordillera de los Andes en la zona céntrica del país, se suma a otras zonas de alta riqueza paleontológica, como la que ofrece la Patagonia Argentina, una suerte de parque jurásico y cretácico de enorme valor científico que no cesa de generar descubrimientos.

Ciencia argentina Dinosaurios archivo