14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejores obras evitan tragedias

Aproximadamente cincuenta metros de un muro perimetral de piedras canteras, arena, cemento y losetas aplastaron a nueve personas el pasado 16 de octubre en el barrio 18 de Mayo, en Managua, lo que a criterio de la ingeniera Evelyn Fuentes, coordinadora de relaciones institucionales y calidad de la cementera Holcim, podría haberse evitado con análisis más detallados de los terrenos donde se construye.

Aproximadamente cincuenta metros de un muro perimetral de piedras canteras, arena, cemento y losetas aplastaron a nueve personas el pasado 16 de octubre en el barrio 18 de Mayo, en Managua, lo que a criterio de la ingeniera Evelyn Fuentes, coordinadora de relaciones institucionales y calidad de la cementera Holcim, podría haberse evitado con análisis más detallados de los terrenos donde se construye.

[doap_box title=”Aspectos a tomar en cuenta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Para evitar el colapso de una pared, estructura domiciliar o de edificios, la ingeniera Evelyn Fuentes, coordinadora de relaciones institucionales y calidad de Holcim, recomienda una revisión adecuada de cualquier punto donde exista saturación en el suelo, filtraciones de agua o espacios y huecos.
Fuentes afirma que cualquier construcción debe supervisarse, valorar el uso que recibe y los efectos externos que pueden desgastar la obra.
En cuanto a las nuevas construcciones, la especialista recomienda que cumplan las normas NIC 2000, NTON, normas técnicas obligatorias para materiales, cemento, bloques y adoquines, además de las normas para el diseño arquitectónico. [/doap_box]

Una constante investigación por parte de entidades del Gobierno, universidades y empresas sobre las nuevas tendencias en construcción y las distintas variantes que la industria requiere indica que estas son una de las tareas que deberían priorizarse en Nicaragua de cara a los efectos del cambio climático, donde las nuevas y antiguas edificaciones podrían ser vulnerables, menciona.

Fuentes cree en la importancia de que se investigue más y se actualicen los reglamentos establecidos para erigir una nueva edificación. “Todos somos responsables de lo que hacemos y hacia dónde vamos. Creo que debe tomarse aún más en cuenta el aspecto de la colegiación y que sea normado por ley, de ser posible, para garantizar los estándares mínimos de calidad y que los profesionales que laboran de forma independiente garanticen la seguridad”, expresó.

Es una dirección

La investigación, según Fuentes, es una dirección que permite a los especialistas en construcción tomar decisiones más oportunas, medidas más precisas cuando las variantes para construir son muchas. Por lo tanto, permite comprender la viabilidad, valorar el comportamiento de las estructuras ante los fenómenos naturales y la incidencia humana.

“Ahora hasta los eventos naturales son más agresivos. Los sismos, por ejemplo, son de mayor intensidad y es ahí donde el país debe impulsar nuevos esfuerzos para evitar inconvenientes, caídas o fracasos de obras”, expresó Fuentes.

Calidad debe ser pareja

Referente al tema de la colegiación en las profesiones, la especialista comenta que es una garantía, principalmente de aquellas personas que se ofrecen de forma particular en la construcción de una vivienda o reparaciones de las mismas, ya que al ser parte de un gremio deberá garantizar las medidas de seguridad y calidad necesarias.

En Nicaragua, aunque exista una cartilla de construcción que indica los parámetros para cualquier tipo de edificación, no se cumple a cabalidad. Fuentes reitera que además de esto, siempre debe tomarse en cuenta la calidad del producto que se emplee.

La especialista de Holcim recomienda buscar ayuda profesional y asesorarse de los detalles técnicos que se deben cumplir al construir y buscar un personal calificado.

Debe prestarse especial atención a la arena a emplear, ya que normalmente compran en puntos no autorizados y estas deben estar normadas. Además, velar por que las mezclas no se contaminen con factores externos.

Calidad vs. precio

Otro detalle, según Fuentes, es la calidad del acero: que no sean reciclados porque sus propiedades son más débiles. En cualquier tipo de construcción —desde el muro de una vivienda hasta las bases de un edificio— se necesita que el acero sea resistente a la tensión y garantice estabilidad.

Si bien cumplir adecuadamente con estas recomendaciones pueden elevar los costos, la ingeniera afirma que solo de esta forma se garantiza la seguridad de los usuarios de la obra.

Fuentes además aconseja que se actualicen los Códigos de la Construcción.

“Una de las principales manifestaciones del cambio climático es la modificación del régimen de precipitación que afecta la estructura, ya sea de manera directa o por los suelos en que están cimentadas las obras”. Evelyn Fuentes, coordinadora de relaciones institucionales y calidad de Holcim.

Economía barrio 18 de mayo obras tragedias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí