14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ A. AGÜERO

“He sido un solitario”

“Voy a contar parte de mi vida literaria, y no hablar de los poetas de mi generación porque he sido un solitario”, adelantó el granadino Nicolás Navas Navas, quien ha sido invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada para hablar en el ciclo de charlas

“Voy a contar parte de mi vida literaria, y no hablar de los poetas de mi generación porque he sido un solitario”, adelantó el granadino Nicolás Navas Navas, quien ha sido invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada para hablar en el ciclo de charlas El autor y su obra .

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El poeta granadino Nicolás Navas Navas, invitado por el Festival Internacional de Poesía de Granada al ciclo de charlas el autor y su obra, se presenta mañana a las 6:30 pm, en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano. Situado del semáforo de la UCA 700 metros al norte, 100 metros al oeste.[/doap_box]

“Nunca pertenecí a un grupo, tenía amigos que nos juntábamos para hablar de poesía, o que nos veíamos en casa de Quico Fernández, o en las oficinas de Pablo Antonio Cuadra, por lo que he sido totalmente un solitario”, reiteró Navas Navas .

Nacido en Granada en 1937, Navas Navas cuenta que lleva 62 años en la poesía. De sus años mozos recordó su amistad con los poetas de la vanguardia granadina Enríquez “Quico” Fernández, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho, con quienes entabló una amistad cercana, y ve como sus mentores en su formación literaria inicial.

Ellos le guiaron y animaron a realizar la primera selección de sus versos y publicar en 1955 su primer poemario Fuga de rostros.

Sobre sus escritos, el poeta Pablo Antonio Cuadra refirió en un crítica que estos eran “poemas de sedimentado sentimiento becqueriano, que se expresan con una gramática superrealista. Es decir rebelde en cuanto a la utilización de las convenciones del lenguaje”.

DE SUS LIBROS Y TEMAS

El impacto dramático del terremoto de 1972 que asoló e incendió Managua, fue tema de su poesía, y al respecto cuenta que sufrió este sismo antes que ocurriera.

[doap_box title=”sonetos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Su encuentro con Rubén Darío, Padre del Modernismo, destaca Navas Navas, viene desde su infancia, y todavía lo sigue releyendo, por ser su “gran maestro”; también ha dedicado su vida a leer a otros escritores clásicos y contemporáneos de la lengua española. ¿Pero por qué escribir sonetos? Según este poeta granadino, el escribir sonetos “te encaja en un molde que los poetas nuevos no logran construirlo por ser difícil; en mi caso he escrito sonetos con versos endecasílabos, alejandrinos, y hasta de 16 sílabas”. Con este sentir publica 18 Sonetos (1974) y en recientes años el poemario 11 Sonetos y poemas (2006).[/doap_box]

“Yo sospeché que se venía el terremoto antes de suceder, esa noche estaba oscura de 1972, nunca había visto un cielo así; me encontraba con mi hermano Iván y Silvio tomando vinos, cuando se dio el primer temblor, les dije ‘solo pónganle pasador a la puerta’ y me marché. Llegué a mi casa y me acosté, cuando me di cuenta estaba en el suelo, producto del terremoto y salí a buscar a mis hijos en lo oscuro, porque se fueron las luces”.

Las experiencias posteriores del sismo lo llevaron a escribir y años después publicar su poemario La noche de la ira (1979).

Su otro eje de temas ha sido su familia. “Yo le había dedicado poemas a mi familia, a mi madre, hermanos, hijos, entonces decidí que para el cumpleaños 104 de mi madre Berta Navas Guerrero, dedicarle estos poemas que reuní y publiqué en el libro Tiempo: ¿Acaso tú sabes si el mañana volverá? ”, refiere Navas.

Este poeta granadino también ha dedicado parte de su tiempo para escribir ensayos, uno de esos lo tituló Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva, el cual fue merecedor de Mención Honorífica, fue publicado en las páginas de LA PRENSA Literaria en 1976 y posteriormente en un libro.

Asimismo dio a conocer el poema de largo aliento Silencio, estructurado en cinco cantos, pero en verso libre.

Sobre este tipo de escritura el poeta Julio Valle Castillo dice que Navas Navas tiene poemas “muy sugestivos, extensos y de consistente estructura, reflexivos e interioristas”.

A finales de los años setenta publica sus dos únicos cuentos, siempre en las páginas de LA PRENSA Literaria, uno de ellos relata con humor las travesuras de su hijo Carlos Antonio Navas Sánchez.

INÉDITOS

Cuenta con los poemarios El cantar del Cocibolca, Desgastado por el tiempo del viento, Rapto del tiempo; también tiene una colección de poemas sueltos de varias épocas, algunos de ellos publicados en los diarios, en antologías, y otros traducidos a varios idiomas, como el inglés, búlgaro e italiano.

Navas Navas también ha leído sus versos en varias ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada.

 

Cultura Granada literatura Nicaragua Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Navas-Morales
    Hace 9 años

    He sido testigo de muchos poemas, orados en su propio estilo becqueriano a como solia hacerlo mi tio el poeta Navas cuando se hechaban sus tragos con mi padre Ivan y todos mis tios en casi todas las reuniones que se realizaban en Granada. La vena poetica fue heredada de mi abuelo, su padre, Nicolas Wanceslado Navas, y esta vena tambien se destaca en varias generaciones de sobrinos y primos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí