14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios del cuero ahogan a zapateros

La preocupación por los altos costos en el cuero y otros insumos necesarios para producir zapatos, más la dolarización del precio, siguen causando mermas en los ingresos de pequeños y medianos artesanos del país.

La preocupación por los altos costos en el cuero y otros insumos necesarios para producir zapatos, más la dolarización del precio, siguen causando mermas en los ingresos de pequeños y medianos artesanos del país.

Guillermo Solís, zapatero en Masaya, asegura que su trabajo prácticamente le está dando “solo para comer”, pues el aumento de la materia prima, principalmente del cuero, golpea severamente su economía familiar.

“Estamos mal los artesanos (de cuero), y no solo los de Masaya, sino a nivel nacional, esto está pésimo. Nos sentimos ahogados y de parte del Gobierno no tenemos ninguna respuesta, por eso creo que sería bueno que se sentaran con nosotros”, se queja Solís, quien explica que desde la pega, la royal, fibra, suelas, hasta el forro, han sufrido incremento en su valor.

“Si no encontramos respuesta a la brevedad posible, pues tendremos que desaparecer los pequeños talleres”, lamentó Solís.

Alex Delgado, presidente de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines, dice que el problema es que de las tres grandes productoras de cuero de país, dos de estas cobran en dólares, lo que ahoga a los artesanos.

Delgado agrega que otro inconveniente es que se están llevando el cuero desde los rastros y “están dejando las sobras al país”. No obstante, la esperanza se concentra en las operaciones del nuevo matadero Sukarne, con los que han conversado para que la venta sea efectiva en córdobas.

Sara Alfaro, dueña de una peletería también de Masaya, dice que el cuero subió de dos a cinco córdobas por pie, y que además que ellos tienen que comprar este material en dólares, por lo que procuran mantener un margen respecto a la tasa de cambios, para la inversión de todo un mes.

EXPECTATIVAS DE CIERRE

En el país la Cámara de Cuero, Calzado y Afines, hasta 2013 estima la existencia de unos 1,100 pequeños zapateros.

Al finalizar 2014, la perspectiva de producción según Alex Delgado, presidente de la cámara, es elaborar cuatro millones de pares de zapatos, de los cuales medio millón podría ser de cuero sintético.

El precio promedio en la venta del par de zapatos, según Delgado, es de ocho dólares, similar al de 2013. Pero asegura que la meta de producción puede ser superior si el Gobierno a través del Ministerio de Educación, les adjudican la compra de 180,000 pares de zapatos para el paquete escolar.

Según Delgado es la cantidad que pueden elaborar a corto tiempo con una primera entrega a finales del mes de noviembre y finalizar en marzo 2015. Para los productores este contrato representa la oportunidad de demostrar al Gobierno que la calidad del zapato nica sobrepasa cualquier requerimiento.

Economía cuero Nicaragua zapatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ArtesanoCalzadoNica
    Hace 9 años

    En Nicaragua los precios del cuero y de ningún otro insumo para la fabricación de calzado dependen de la ley de oferta y demanda ya que la oferta de cuero y demás insumos están en manos de un oligopólico de 3 personas cada una. Los artesanos viven a expensas de los caprichosos y ventajosos precios que ellos disponen sin que puedan alzar la voz para criticar ya que si topan con la frase:” eso vale, si quieren llévenlos y si no allí esta la puerta”

  2. ArtesanoCalzadoNica
    Hace 9 años

    Dios mio, que alguien ubique al Sr. Delgado!!! U$ 8.00 equivalen a C$ 212. Eso se asemeja al costo directo de un calzado juvenil con condiciones básicas. Como puede decir que ese es el precio de venta promedio de un par de zapatos. Se habrá referido a las pacas? Será que así se los paga a los pobres talleres que él utiliza como maquilas de su marca? Será que las interminables horas de legislación lo tienen totalmente fuera de la realidad?

  3. Ramiro
    Hace 9 años

    La culpa es de la economía del actual gobierno. Ya que el pueblo fuera de Managua, se mantiene con los ingresos de vender la basura plástica,las caponeras,reparar celulares y las fritangas que brotan en cada calle. El cuero debe tener el precio que se obtiene de la oferta y demanda del mercado nacional. El gobierno vive buscando negocios personales para la familia Ortega Murillo, y se olvida de crear trabajos para que el pueblo salga de la miseria. Ej:Concesiones de Telcor gratis al Chino.

    1. ArtesanoCalzadoNica
      Hace 9 años

      No se equivoque don Ramiro, fuera de Managua es donde se produce casi todo lo que se comercializa en Managua. Las pymes tanto en este como en muchos países, incluso los desarrollados, mantienen sus economías. Ahora bien, tiene mucha razón en que en el gobierno se gestionan muchos contratos o licitaciones bajo el cobijo de cúpulas de poder que sacan ventajas de estos en detrimento del pueblo. El bono escolar es una clara muestra de esto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí