14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuego en el estómago

“Me han diagnosticado esofagitis de reflujo y siento que no mejoro, siempre ando con esa molestia de sentir como un fuego que me sale del estómago y llega a la boca. ¿Se puede complicar?, ¿hay cura? ”

“Me han diagnosticado esofagitis de reflujo y siento que no mejoro, siempre ando con esa molestia de sentir como un fuego que me sale del estómago y llega a la boca. ¿Se puede complicar?, ¿hay cura? ”

La Enfermedad de Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) es un trastorno que surge cuando el contenido ácido del estómago pasa al esófago o más allá y puede llegar a afectar de un 10 a 20 por ciento de la población.

En condiciones normales el ácido gástrico no asciende o sube por el esófago, varios factores lo impiden, en especial el esfínter esofágico, pero este cierre anatómico lo debilitan anticolinérgicos, cafeína, teofilina, alcohol, comidas grasas, obesidad, tos crónica. Cuando se es portador de hernia hiatal o esofágica se tiene mayor posibilidad de ERGE.

Lo que usted describe es una pirosis o sensación de “tener fuego” que sube por el esófago hasta llegar a la boca, lo cual puede asociarse a dificultades para tragar y regurgitación de un líquido amargo y ácido, que se ve favorecido por acostarse boca abajo, andar ropas apretadas o inclinarse hacia adelante.

Otros síntomas atípicos son el dolor en el pecho que ha llegado a confundir con un ataque cardíaco, tos y falsos cuadros asmáticos, neumonía por aspiración, disfonía, erosiones dentales, laringitis y lumbalgias.

Su padecimiento es susceptible de ser controlado exitosamente, consulte con un médico internista o un gastroenterólogo. Si no responde al tratamiento médico y a las modificaciones en su estilo de vida se hará necesario una pequeña operación.

La cirugía se plantea en los casos de complicaciones serias como los casos avanzados de esofagitis donde hay estenosis que dificulta la deglución o ha vomitado sangre, laringitis recurrentes, estrechez de la tráquea.

*Médico internista – [email protected]

Salud Estómago fuego salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí