14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Rousseff promoverá amplio diálogo para reforma política, dice vicepresidente

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que la mandataria Dilma Rousseff, reelegida para un segundo mandato, promoverá un "amplio diálogo" con toda la sociedad para avanzar hacia la reforma política que prometió en su campaña.

 

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy que la mandataria Dilma Rousseff, reelegida para un segundo mandato, promoverá un “amplio diálogo” con toda la sociedad para avanzar hacia la reforma política que prometió en su campaña.

“Se buscará la unión nacional” y “el objetivo es que, una vez que pase el calor de la pasión electoral”, se abra un “diálogo con todos los sectores”, declaró Temer a periodistas tras una reunión con la presidenta.

Rousseff ganó la segunda vuelta electoral del pasado domingo con un 51,64 % de los votos frente al opositor Aécio Neves, que obtuvo un 48,36 %, y comenzará su nuevo mandato el 1 de enero de 2105.

Durante su campaña, la presidenta se comprometió a impulsar una amplia reforma política, para la cual propuso entre otros puntos centrales el fin de la financiación de campañas electorales por parte de empresas privadas, que a su juicio alimenta la corrupción.

También aspira a que la reforma permita reducir el número de partidos políticos, que son actualmente 32 y de los cuales 28 tendrán representación parlamentaria en la próxima legislatura.

Temer, quien renovó su cargo de vicepresidente como compañero de fórmula de Rousseff, indicó que para concretar la reforma política será necesario “dialogar con el Congreso y con toda la sociedad”, pero aclaró que ese proceso está “solamente en el comienzo”.

Rousseff ha insistido en la necesidad de una reforma política desde que ese asunto fue levantado como bandera durante las masivas protestas que vivió el país a mediados del 2013, en las que también la sociedad exigió mejoras en todos los servicios públicos.

En ese momento, la presidenta sugirió convocar a un plebiscito para que la población opinara sobre esa reforma, para la cual llegó a proponer cinco puntos centrales.

En su opinión, se deben abordar la financiación de los partidos y sus campañas, el sistema electoral, las coaliciones partidarias, las suplencias de parlamentarios y el voto secreto en las decisiones del Legislativo.

El Parlamento, en el que tramitan varios proyectos de reforma política desde hace más de una década, no respaldó la propuesta del plebiscito y aclaró que, según la Constitución, sólo las cámaras legislativas pueden convocar una consulta de esa naturaleza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí