14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el basurero se ven a 15 peritos revisando el fondo de una ladera de unas decenas de metros de profundidad. AFP/ POOL/ REBECCA BLACKWELL

Buscados en un basurero

La investigación de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos condujo ayer a las autoridades hasta un basurero en Cocula (Guerrero), rodeado de montañas, donde peritos rastrean una ladera en busca de pistas o restos de los jóvenes, cuyo destino mantiene en vilo al país.

La investigación de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos condujo ayer a las autoridades hasta un basurero en Cocula (Guerrero), rodeado de montañas, donde peritos rastrean una ladera en busca de pistas o restos de los jóvenes, cuyo destino mantiene en vilo al país.

En rueda de prensa desde el puerto de Acapulco, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, dijo ayer que todavía no saben si en la zona hay fosas con restos humanos. “Los peritos están determinando si lo son”, afirmó.

“Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas”, señaló sin precisar de qué tipo. “No podemos hacer nada hasta tener evidencia clara de lo que sucedió allí”, apuntó el fiscal, quien añadió que el trabajo de los peritos es “muy especializado”, se requieren análisis de laboratorios y se llevan su tiempo.

Para llegar al basural de Cocula hay que recorrer varios kilómetros de angostos caminos de tierra y de piedra, rodeados de campos de maíz. Apenas unas chozas y unos burros y cabras se ven al inicio del inhóspito camino que lleva de Cocula (15,000 habitantes) al lugar donde se depositan sus deshechos.

Las pistas para llegar al basurero las dieron cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos detenidos el lunes. Dos de ellos confesaron su participación en la “desaparición y destino” de los estudiantes, dijo Murillo. Los otros dos serían “halcones” (vigilantes) de Guerreros Unidos, señaló.

Con las últimas cuatro, suman ya 56 detenciones —entre policías locales, funcionarios y miembros del narco— por este crimen que ha conmocionado a México y el mundo.

Por declaraciones de detenidos, la Fiscalía teme que los jóvenes fueron entregados por policías corruptos de Iguala y de Cocula a sicarios de los Guerreros Unidos y que estos los habrían asesinado y enterrado. Pero ha pedido cautela sobre esta versión hasta encontrar a los jóvenes.

OTRAS FOSAS

Cocula está a una veintena de kilómetros de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los 43 jóvenes el 26 de septiembre. Esa noche, decenas de estudiantes de la escuela normal rural en Ayotzinapa (Guerrero), muy activa en la lucha social, fueron atacados a tiros por policías locales y sicarios de Guerreros Unidos, que tenía a su servicio a sus autoridades.

Seis personas, incluidos tres estudiantes, murieron en los ataques y 43 siguen en paradero desconocido pese a que el Gobierno Federal mantiene a dos mil policías y militares peinando la región por tierra, agua y aire.

Tras las desapariciones, las autoridades han hallado 38 cadáveres en fosas en los alrededores de Iguala. Los estudios en 28 de los cuerpos no permiten relacionarlos con los estudiantes desaparecidos, según la Fiscalía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que lindo es ver tantos arboles dando sombra y frescor a la humanidad, la fo
    to es fantastica, habla mas que mil palabras. Pero en la Nicaragua de Daniel
    que cree el pais es su finquita, la cosa es al revez, despalan todos los ar
    boles, para poner unas latas amarillas. No han pensado Uds. que este debe ser otro negocio de Daniel para sequir saqueando el estado, que para eso el
    se pinta solito. Eso debe ser, produce dinero instalar “arboles de lata”.
    Porque esa pareja no dejan pasar un…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí