14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aprueban rechazo a bloqueo contra Cuba

Dos versiones de Cuba salieron a relucir en el plenario de la Asamblea Nacional: la Cuba "víctima" del bloqueo comercial de Estados Unidos y la Cuba "dictatorial" que no permite elegir a sus gobernantes en elecciones libres y democráticas.

Dos versiones de Cuba salieron a relucir en el plenario de la Asamblea Nacional: la Cuba “víctima” del bloqueo comercial de Estados Unidos y la Cuba “dictatorial” que no permite elegir a sus gobernantes en elecciones libres y democráticas. 

Los diputados oficialistas, con amplia mayoría en el Parlamento, defienden que se cancele el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace más de 50 años. Sin embargo, los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) cuestionan que se cancele lo que ellos llaman “embargo comercial” por la violación a un sin número de derechos de los cubanos.

Lea: ONU pide el fin del embargo a Cuba mientras crece el debate en EE.UU.

El diputado opositor Javier Vallejo se preguntó ante el plenario por qué preocuparse por el bloqueo de Estados Unidos, si para eso tienen a los “hermanos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”.

El diputado Vallejo también cuestionó que cómo pueden acusar a los Estados Unidos de injerencismo, si los diputados oficialistas cometen injerencia cuando le exigen a Estados Unidos que tenga relaciones comerciales con Cuba, cuando eso es parte de una política interna de los norteamericanos.

Por su parte, el diputado oficialista Edwin Castro contrastó las opiniones de los opositores diciendo que 188 países del mundo rechazan el bloqueo comercial contra Cuba y solo dos países (Estados Unidos e Israel) se oponen a esa idea. En ese sentido, Castro cuestionó a los opositores por autollamarse democráticos, cuando no aceptan la opinión de la mayoría de los países del mundo.

En medio de ese debate se aprobó la Declaración contra el bloqueo de Cuba en la Asamblea de Nicaragua, con 64 votos a favor y 21 en contra.

Política Asamblea Nacional bloqueo Cuba Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 9 años

    C-el viaje de estados unidenses a Cuba. El senador Helms muy conocido por los nicas por su ayuda a los inmigrantes nicas y la restitucion de las propiedades confiscadas. Es prerrogativa de los EEUU tener relaciones comerciales o no con quien quiera. Lo que vemos la hipocresia de los representantes de esos paises que conociendo la falta de libertad del pueblo cubano no exorten a ese gobierno dictatorial a desbloquear esa falta de libertad mas importante que el embargo y les restablescan sus dere

  2. mac
    Hace 9 años

    B- A como dice el jincho lo que existe es un embargo desde 1960 en el cual los EEUU prohibieron importar o exportar productos de Cuba salvo medicinas y alimentos ni que los bancos USA financiaran a Cuba. Carter con su politica comunistoide mantuvo relaciones con el gobierno cubano abriendo oficinas en sus respectivos paises. Los cubanos evadian estas disposiciones comprando los productos gringos en otros paises hasta que se creo la ley Helms-Burton la cual les cerro esa puerta ademas de prohibir

  3. mac
    Hace 9 años

    A-No me extrana que la UE vote en contra de EEUU porque siempre estan en contra pero cuando tienen dificultades inmediatamente recurren a ellos ej: caso Ucrania. Los paises islamicos grupo Alba tambien votan Cuba. 23 anos consecutivos tienen de votar en contra.Porque 188 paises hablan de bloqueo Cuba no esta aislada los EEUU no les impiden mantener relaciones con otros paises prueba de ello es que mantiene relaciones con esas naciones que por 23 anos consecutivos han votado en contra.

  4. lopes
    Hace 9 años

    que bueno que tenemos diputados DEMOCRATAS que aven bien un bloqueo. ya se les olvido que Nicaragua solo porq los eeuu no les parecio el FSLN ya que derroco a su muñeco de trapo Somoza. bloquearon a Nicaragua y financiaron a la contra un monton de gente de la que se aprovecho la CIA para asesinar a sus propios hermanos. y hoy los recuerda la CIA NOOOOOOOOOOOO. claro estos diputaditos pli de seguro no vivian en nicaragua. oye 188 SON 188 NO 2 JAJAJAJA Y 64 SON 64 NO 21 VIVA DEMOCRACIA SOCIALISTA

  5. Aclaracion
    Hace 9 años

    Los y las desgastados/as mentales pro Gob. gringo desconocen nuestra historia segun veo oh es tanto el desprecio al pueblo y la patria q los veo nacer q por eso no tienen empacho en restregarle en la cara al pueblo y al pais q la nacion y el gobierno q ellos y ellas tanto adoran es a USA.

  6. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Creen que a los USA le importa un pito que la asamblea sandinista rechaze el embargo a Cuba? En vez de perder el tiempo en babosadas, vean como van hacer cuando el pueblo de Nicaragua se levante por los robos de tierra del canal vende patria. El pueblo esta arrecho y ni la policia ni el ejercito orteguista lo van a poder parar. Esta vez si se los llevo candanga a los sandias.

    1. Carlos
      Hace 9 años

      I J Lacayo (lacayo) cuando se defina (si acaso soca lo del canal) quien es afectado y quien no, los que NO se van ir a sus casas tranquilos y los que sí solo definirán cuanto más quieren por precio de oportunidad como Tumarín, sin importar la abuela o el tío enterrado ahí, y vos y resto de aspirantes a opositores se quedarán oliendo el dedo sin “bases”. Te acordarás de mí.

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En realidad si existe el bloqueo de toda la actividad economica legal con Cuba,todas las actividades crediticias y bancarias de firmas de origen estadounidenses estan hasta este preciso momento bloqueadas de hacer operaciones legales bancarias con el banco de Cuba,no se puede usar ninguna tarjeta de credito expedida por un banco q’ sea legalmente de origen estadounidense en ningun hotel de Cuba aunque el hotel no sea cubano y sea extranjero(Español o Italiano,etc.)No podes usar ni “money…

  8. el jincho
    Hace 9 años

    No hay peor cosa que ver a alguien “beberse la leche y maldecir la vaca”. Primero no existe tal bloqueo, lo que existe es un EMBARGO unilateral de los EE UU, pero Cuba puede comerciar con el resto del mundo, como lo hace con Nicaragua. El bloqueo es como cuando “la crisis de los misiles” en la que buques de guerra de EE UU no de jaban pasar ningún tipo de nave desde/hacia los puertos cubanos. Si los EE UU son tan “malos” para que quieren tener relaciones con esa nación. !inconsecuentes!

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Jincho (de verdad son jincho) anda a Wikipedia y lee un poco y te darás cuenta que el “embargo” no solo limita comercio de EUA con Cuba, sino de todo país con Cuba so pena de sanción por sus “padrotes” de USA.

    2. Carlos
      Hace 9 años

      Y es que los cubanos quieran relaciones o comercio “sólo” con EUA, sino que puedan hacerlo con otros países sin exponerlos a sanciones que les obliga a venderles más caro. Si es simple, porque no entiendes, será por jincho???

  9. LUIS
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo contigo MARCUS. Hay gente fanática y con el entendimiento cerrado, solo miran una cara de la moneda. En Cuba lo que hay es una banda de malechores que tienen a la pobre Cuba secuestrada y viviendo de migajas que el mismo gobierno le da al pueblo. Fidel es uno de los hombres mas ricos del planeta según lo dicen algunas revistas de fama internacional.

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La guerra fria se termino hace años,y aqui en la relacion bilateral Cuba-USA el estatus sigue igual;Esto es una situacion anormal q’ nesecita ser acudida con madurez y respeto mutuo por el bien de todos,y comprometerse a una solucion sana y positiva,en donde Cuba tenga q’ ceder ante el avance de la democracia,y USA abra su economia a favor de Cuba,para solucionar este estupido,contraproducente y anacronico problema,por la humanidad y por el progreso general de mejorar al mundo.

  11. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    USA les exige un cambio a la democracia como requisito,para levantar el bloqueo,esto es contradictorio a la politica usada por USA con otros paises,a los cuales no se les bloqueo economicamente nunca aun teniendo gobiernos con dictaduras militares por largos periodos de tiempo como en Nicaragua con la dictadura de la familia Somoza.Todo es controversial y hasta extraño,por desgracia asi es,por q’ el unico perjudicado verdaderamente es el pueblo cubano,ya q’ los Castros viven muy bien en Cuba…

  12. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Esto demuestra q’ USA con su economia capitalista es el pais mas importante para Cuba en el mundo,inclusive mas q’ todos los demas paises juntos,y esta ansioso de q’ la acepten como socio de los negocios en el ambito capitalista,y lucrarse de esa jugosa economia,honestamente no hay nada malo en este deseo.Cuba no quiere abandonar la forma dictatorial de gobierno de la familia Castro con su partido comunista unilateral,q’ no permite una oposicion estilo democratico,este es el problema q’…

  13. elacido
    Hace 9 años

    El plenario de las naciones unidas es la maxima representacion del derecho internacional. Veremos si USA respeta el derecho internacional acatando la resolucion, asi como cuando lo invoca para invadir y bombardear.A proposito LA PRENSA no publico nada ayer sobre la resolucion. Que gran libertad de expresion!!!

  14. mauricio montenegro
    Hace 9 años

    El pobre de Edwencito no sabe..o no tiene memoria. Su abuelo el General Castro Gwamer fue un ilustre Leones, anti Somocista, y su padre Edwin (a quien conoci personalmente), fue un Liberal Idependinte, que ofrecio su vida por Nicaragua. Este Edwinicito es un servil Orteguista, usufructuando el poder y dinero, contrario a los ideales de sus progenitores.
    Pobrecito este hijito de Leon.

  15. Aclaracion
    Hace 9 años

    Que decadente estos de la mentada oposicion cual mas reptiles ante el imperio terrorista gringo. Estas lacras se alvidan a menudo lo q sus amps gringos les vive diciendo a menudo. EEUU NO tiene amigos, solo intereses

  16. marcel
    Hace 9 años

    Diputados viboras, defendiendo a tiranos que tienen las manos manchadas de sangre que han asesinado a miles de africanos con su ejercito invasor y mercenario en nombre de una sucia “solidaridad” armando a grupos criminals disfrazados de “libertadores” en America Latina, defender a esos tiranos es ser complice de la esclavitud que sufre los hermanos cubanos de la criminalidad de los Castro.

  17. Marcus
    Hace 9 años

    1. Esos 188 países que excusa tienen para no demandar de la Cuba secuestrada por la familia Castro, a que a) deje libre a los presos politicos; b) que hayan elecciones libres; c) que se deje de violar los derechos humans y por ultimo que exista la libertad de expresión. Cuando esos 188 países demanden eso, entonces q les quiten el bloqueo. Ahora, si tienen al ALBA para q quieren a la U.S.A. son unos hipócritas estos socialistas comunistas.

    1. lopes
      Hace 9 años

      aantes que hableis de cuba y repitais el mismo discurso alocado del imperio. debeis saber que un bloqueo economico no es que solo eeuu no comercia con ninguna empresa cubana si no que los aliados adoptan otras acciones que bloquean al pais. y por si se te olvida a Nicaragua la bloqueron y financiaron grupos terroristas la contra. esto provoco un retraso economico el cual los eeuu se niega a responder. no seas como las loras que repiten olvidando lo que ocaciona tal bloqueo viva Cuba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí