14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los datos estadísticos engañosos

Un informe del Foro Económico Mundial sobre equidad de género en el mundo destaca que Nicaragua ocupa una posición cimera a nivel internacional.

Según la información publicada en LA PRENSA de ayer miércoles 29 de octubre, Nicaragua alcanza el sexto lugar en el Índice Mundial de Igualdad de Género y solo es aventajado por los países altamente desarrollados y cultos del norte europeo: Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Esta interesante noticia provocó en Nicaragua reacciones encontradas. Por un lado los festivos comentarios de la primera dama en su monólogo de todos los días en los medios de comunicación oficialistas y en el sentido contrario el rechazo y el cuestionamiento de organizaciones de mujeres y sociólogos independientes.

Pero ojalá que fuese cierto que Nicaragua está muy bien en ese rubro del progreso humano. Los avances del país deben ser reconocidos públicamente, cualquiera que sea el gobierno que los promueva. La simpatía política y la filia ideológica no debe inducir al desconocimiento de la realidad ni a negar aquellos logros que son de país y no son gracias de ningún partido o gobierno en particular.

La verdad es que todos los gobiernos, hasta los peores que ha sufrido Nicaragua a lo largo de su historia, han alcanzado logros de interés nacional de diversa importancia. Son raros los gobiernos que solo males causan a la nación. Además, todos los gobernantes tienen la obligación de manejar el país con eficiencia y realizar obras de beneficio nacional y provecho social. Para eso se les paga generosamente con dinero público —o ellos mismos se hacen pagar muy bien— y por eso se les debe exigir que hagan la tarea con notas de sobresaliente.

Sin embargo, para que merezcan ser reconocidos públicamente los logros deben ser reales y verificables; no deben ser éxitos falsos, ni inventados o arreglados a base de cifras manipuladas o amañadas como las turbias cuentas de votos que hace el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua en favor de Daniel Ortega y su partido FSLN.

En lo que se refiere a que Nicaragua ocupa en equidad de género un admirable sexto lugar en todo el mundo, en la misma nota informativa publicada ayer se dice que la BBC de Londres observó en relación con el informe del Foro Económico Mundial, que el dato aportado se refiere a que 19 de cada 100 mil mujeres nicaragüenses que tienen edad para asistir a la universidad, intentan hacerlo. Pero Japón tiene una matrícula universitaria femenina de 58 por cada 100 mil, o sea mujeres que están matriculadas en las universidades y no que intentan asistir a ellas, como es el caso de Nicaragua. Sin embargo en la clasificación del Foro Económico Mundial sobre equidad de género en el mundo Nicaragua aparece en el primer lugar, mientras que Japón ocupa el número 105. ¿Se podrá creer entonces en la veracidad de ese informe?

El dato es absurdo y demuestra lo engañosas que son o pueden ser las cifras estadísticas, en algunos casos porque los gobiernos acomodan a su conveniencia los números que proporcionan a los organismos internacionales y que estos usan para sus análisis e informes; y en otros por los métodos comparativos que se utilizan.

Por eso es que se dice que las encuestas y las estadísticas están entre las diversas formas de mentir.

Editorial datos editorial Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí