14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reunión secreta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia citó este martes pasado a la canciller María Ángela Holguín para conocer qué estrategia ha desarrollado el Gobierno para defenderse de la segunda demanda de Nicaragua, pero las respuestas

Filtraciones sobre estrategia colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que es “muy grave” que hayan salido a la luz unas declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en las que sugirió que Estados Unidos está a favor de Nicaragua en la disputa territorial en el Mar Caribe, porque los norteamericanos “tendrían intereses económicos de por medio”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que es “muy grave” que hayan salido a la luz unas declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en las que sugirió que Estados Unidos está a favor de Nicaragua en la disputa territorial en el Mar Caribe, porque los norteamericanos “tendrían intereses económicos de por medio”.

Holguín dijo esto en una sesión secreta del Senado de Colombia, sobre las estrategias del país para defenderse de las nuevas demandas de Nicaragua en el Caribe.

“Muy grave que en comisión segunda del Senado hayan filtrado respuestas a un debate con carácter reservado”, señaló el jefe de Estado colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santos no mencionó ningún medio en específico y no ahondó en detalles de las filtraciones, pero su mensaje parece aludir a la revista Semana que en su edición digital informa sobre un documento de carácter reservado presentado este martes por la canciller.

ADVERTENCIA DE HOLGUÍN

Según la versión de la revista Semana , en el documento secreto que la canciller colombiana le envió al Congreso, advierte que con la pretensión de la plataforma extendida, el propósito de Nicaragua es “amputar el archipiélago de San Andrés y sus cayos de la costa colombiana”.

En un fallo emitido en noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país sudamericano es de 75,000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano es de 90,000 kilómetros.

El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es “inaplicable” porque los límites del país solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

Posteriormente, en una nueva demanda presentada el 16 de septiembre del año pasado, Nicaragua pidió a la CIJ que declarara el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las doscientas millas náuticas y de la plataforma continental de Colombia.

GASTO MILLONARIO EN “DEFENSA”

La revista Semana también publicó unas declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, donde revela que su país ha gastado 5.6 millones de dólares para “defenderse” de las demandas de Nicaragua.

Por su parte, Nicaragua invirtió 102 millones de córdobas este año en todos los litigios que tiene con diferentes países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el próximo año tiene proyectado un presupuesto de 182 millones de córdobas para estos mismos gastos, según datos ofrecidos por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí