14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Relativamente nuevo el proyecto habitacional, pero las letras que imprimen el nombre del residencial ya van desapareciendo por el descuido y abandono al que ha sido sometido. LA PRENSA/G.FLORES

Alcaldía de Juigalpa los ignoró

Con la votación del Concejo Municipal de Juigalpa, el pasado primero de octubre, el gobierno local decidió desvincularse de la problemática que enfrentan los casi 500 pobladores de Residencial Bosques de Juigalpan, tras una lucha de cinco años por incumplimiento a las normas técnicas de construcción y a las condiciones ofrecidas por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de Nicaragua (Afodenic).

Con la votación del Concejo Municipal de Juigalpa, el pasado primero de octubre, el gobierno local decidió desvincularse de la problemática que enfrentan los casi 500 pobladores de Residencial Bosques de Juigalpan, tras una lucha de cinco años por incumplimiento a las normas técnicas de construcción y a las condiciones ofrecidas por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de Nicaragua (Afodenic).

Así la Alcaldía sandinista manda a los pobladores a librar su lucha en la vía judicial y quedó al margen de los graves problemas que enfrentan: fallas técnicas en las viviendas, precios diferenciados, calles desbaratadas, sistema de aguas negras inservibles, y el medioambiente contaminado porque la pila séptica invade de malos olores los alrededores, incluso a la UNAN, Chontales.

“No queremos que nos regalen nada, estamos pagando, pero deben cumplir con la Ley 40 de Municipios, con la normativa del Invur, con la Ley del Consumidor y con la Constitución de la República, esperábamos apoyo de la Alcaldía, pero le hizo el jueguito a Afodenic, nos sentimos engañados”, sostuvo Ernesto Antonio Zavala, miembro de la directiva, al referir que recibieron una vivienda que se trata de un cajón, dos habitaciones y el baño y servicio externo y un porchecito.

“Es una estafa, tenemos años de lucha, hemos ido a la PGR, Contraloría, Procuraduría de los Derechos Humanos, Intendencia de la Propiedad, Ministerio de Gobernación y no hay respuesta”, resiente.

“El proyecto habitacional fue inaugurado el 26 de mayo del 2007 con 498 viviendas de 41 metros cuadrados cada una, en un área ejidal de 28.6 manzanas, que fue valorado por  11,349 dólares y a un plazo de 14 años.
Pagué 12,500  dólares y aún debo. Partimos que las tierras son  donadas por la Alcaldía, el acuerdo dice que el proyecto lo administraría y construiría Paz y Tercer Mundo, pero firmamos con Afodenic”. Ernesto Antonio Zavala, miembro de la directiva.

El empresario Adonis Cruz, quien era el primer concejal propietario del FSLN en la época, se vio obligado a renunciar, pues dice que la posición que encontró entre sus colegas frente a la problemática de Juigalpa —donde también es beneficiario— fue lo que derramó el vaso de agua.

RESIDENCIAL PEOR QUE BARRIOS

La profesora Caridad Tablada dice haber comprado hace dos años viviendas para sus hijas, pagando por una 17 mil dólares y la otra 22 mil. Su esposo Abelardo García también compró una. “Cuando llegamos nos llamó la atención una residencial, era un lugar muy bonito, calles buenas, un clima fresco, pensamos en la seguridad, fue lo que me motivó a irme a Juigalpan, pero ahora la decepción mía es que las calles están completamente desbaratadas, están peor que los barrios, da una impresión fea”.

Señaló que jamás los han reunido, y están pidiendo 22 dólares por cada vivienda para las aguas negras. ¿No sabemos qué puede hacer la Alcaldía por nosotros?, se pregunta.

“Varias veces toqué el tema,  le han dado la espalda a 500 cabezas de familia y han violado la Ley 40 de municipios, prometieron que si votaban por el Frente ayudarían a resolver el tema de Juigalpa”. Adonis Cruz, fue primer concejal propietario del FSLN.

AFODENIC HA CUMPLIDO

Francisco Montoya Galeano, aseguró que Afodenic ha cumplido con el proyecto que ofreció a los beneficiarios y al preguntarle sobre la calidad de las viviendas, reconoció algunos vicios ocultos que fueron revisados, mientras atribuyó la problemática a muchos que no quieren pagar.

Al referirse al incumplimiento de algunos, apuntó que han entablado juicios, calculando unos veinte sujetos a los que les han iniciado procesos judiciales. Aclaró que el terreno, correspondiente a 27 manzanas fue comprado a un costo de 30 mil dólares al señor Milton Cruz.

Alcaldía debe ser garante

Erwin De Castilla, exalcalde sandinista de Juigalpa, aseguró que la Alcaldía tiene la responsabilidad de ser garante de la construcción de viviendas a sus ciudadanos, los acuerdos son válidos para demandar a la constructora, y cada usuario tiene un contrato, no solo por la vivienda, sino también por el contorno.

28/02/2012 Es la fecha del acta número 160-2002 de sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se encuentra el acuerdo 10, que otorga “donación de manera gratuita e irrevocable a la Asociación Paz y Tercer Mundo, mediante escritura pública.

El objetivo fue reducir el déficit habitacional en el sector Salud, Educación y servicios, ofreciendo una construcción de sala, comedor, cocina, dos dormitorios y servicio. Según sus beneficiarios han pagado precios que oscilan entre 12 y hasta 23 mil dólares. “Fue un proyecto de viviendas sociales promovido por el Organismo No Gubernamental Paz y Tercer Mundo, con cooperación vasca para los retirados del Ejército, supuestamente sin lucro personal”, afirmó Ernesto Antonio Zavala, miembro de la directiva.

 

Departamentales Habitacional Juigalpa proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí