El informe de Doing Business

Nicaragua y El Salvador son los países centroamericanos que menos están avanzando en la competencia por hacer más y mejores negocios. Así lo reporta el programa Doing Business (Haciendo negocios) del Banco Mundial.

31/10/2014

Nicaragua y El Salvador son los países centroamericanos que menos están avanzando en la competencia por hacer más y mejores negocios. Así lo reporta el programa Doing Business (Haciendo negocios) del Banco Mundial.

Según Doing Businees, Nicaragua pasó del lugar 124 que ocupaba en el estudio del año pasado, al 119 que ocupa ahora, o sea que mejoró cinco puntos; y El Salvador pasó del 118 al 109, habiendo mejorado nueve puntos. En cambio Honduras tuvo una mejoría de 23 puntos y está ahora en el sitio 104, Costa Rica mejoró 19 puntos y se sitúa en el número 83, mientras que Guatemala y Panamá solo avanzaron 6 y 3 puntos respectivamente, pero están ubicados en los envidiables lugares 73 y 52.

Según analizó el presidente del Cosep, en el caso de Nicaragua el problema no radica solo en que mejoró muy poco en relación con los demás países centroamericanos, sino que retrocedió en 4 condiciones que son indispensables para hacer más y mejores negocios: la protección a los inversionistas, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencias.

Como consuelo se reconoció que las condiciones para hacer negocios en Nicaragua han mejorado en lo que se refiere a trámites para abrir empresas, manejo de permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos y comercio transfronterizo; esto último a pesar de las denuncias del sector privado sobre las trabas aduaneras que hacen más engorroso y encarecen la salida y entrada de mercancías.

Seguramente no es por casualidad que los dos países que menos han avanzado en el mejoramiento de las condiciones para hacer negocios y promover la prosperidad, Nicaragua y El Salvador, son los únicos que tienen gobiernos que se identifican como socialistas y sus gobernantes siguen usando una retórica anticapitalista.

Está claro que los líderes del Frente Sandinista en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí en El Salvador, se han convencido de que el antiguo objetivo de abolir la propiedad privada y destruir el capitalismo ya no tiene sentido. Ahora ellos reconocen de hecho, aunque no lo digan, que la economía capitalista es la única posible.

China y Vietnam, que tienen 65 y 69 años respectivamente de ser Estados comunistas, ahora se desarrollan por la vía del capitalismo en sus formas más crudas, pero conservan el régimen político totalitario. Inclusive Cuba, donde sus dirigentes hablan de que no darán ni un paso atrás en su proyecto comunista, sin embargo para poder sobrevivir están aplicando de hecho y en forma vergonzante reformas económicas de carácter capitalista.

De manera que los gobernantes “revolucionarios” de Nicaragua y El Salvador han debido aceptar que el modelo de economía capitalista es inevitable, aunque por sus resabios políticos e ideológicos ponen trabas y aplican medidas extorsivas a empresas que no gozan de la simpatía del poder político o no se someten a sus chantajes.

Barry Buzan, profesor emérito de la prestigiosa London School of Economics y reconocido como uno de los principales teóricos contemporáneos de las relaciones internacionales, sostiene en sus análisis que actualmente hay cuatro formas predominantes de capitalismo: el liberal, el socialdemócrata, el autoritario y el burocrático.

A las cuatro formas es fácil identificarlas por países pero a las dos últimas habría que agregarles que son también una modalidad de capitalismo mafioso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}