14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe de Doing Business

Nicaragua y El Salvador son los países centroamericanos que menos están avanzando en la competencia por hacer más y mejores negocios. Así lo reporta el programa Doing Business (Haciendo negocios) del Banco Mundial.

Según Doing Businees, Nicaragua pasó del lugar 124 que ocupaba en el estudio del año pasado, al 119 que ocupa ahora, o sea que mejoró cinco puntos; y El Salvador pasó del 118 al 109, habiendo mejorado nueve puntos. En cambio Honduras tuvo una mejoría de 23 puntos y está ahora en el sitio 104, Costa Rica mejoró 19 puntos y se sitúa en el número 83, mientras que Guatemala y Panamá solo avanzaron 6 y 3 puntos respectivamente, pero están ubicados en los envidiables lugares 73 y 52.

Según analizó el presidente del Cosep, en el caso de Nicaragua el problema no radica solo en que mejoró muy poco en relación con los demás países centroamericanos, sino que retrocedió en 4 condiciones que son indispensables para hacer más y mejores negocios: la protección a los inversionistas, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencias.

Como consuelo se reconoció que las condiciones para hacer negocios en Nicaragua han mejorado en lo que se refiere a trámites para abrir empresas, manejo de permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos y comercio transfronterizo; esto último a pesar de las denuncias del sector privado sobre las trabas aduaneras que hacen más engorroso y encarecen la salida y entrada de mercancías.

Seguramente no es por casualidad que los dos países que menos han avanzado en el mejoramiento de las condiciones para hacer negocios y promover la prosperidad, Nicaragua y El Salvador, son los únicos que tienen gobiernos que se identifican como socialistas y sus gobernantes siguen usando una retórica anticapitalista.

Está claro que los líderes del Frente Sandinista en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí en El Salvador, se han convencido de que el antiguo objetivo de abolir la propiedad privada y destruir el capitalismo ya no tiene sentido. Ahora ellos reconocen de hecho, aunque no lo digan, que la economía capitalista es la única posible.

China y Vietnam, que tienen 65 y 69 años respectivamente de ser Estados comunistas, ahora se desarrollan por la vía del capitalismo en sus formas más crudas, pero conservan el régimen político totalitario. Inclusive Cuba, donde sus dirigentes hablan de que no darán ni un paso atrás en su proyecto comunista, sin embargo para poder sobrevivir están aplicando de hecho y en forma vergonzante reformas económicas de carácter capitalista.

De manera que los gobernantes “revolucionarios” de Nicaragua y El Salvador han debido aceptar que el modelo de economía capitalista es inevitable, aunque por sus resabios políticos e ideológicos ponen trabas y aplican medidas extorsivas a empresas que no gozan de la simpatía del poder político o no se someten a sus chantajes.

Barry Buzan, profesor emérito de la prestigiosa London School of Economics y reconocido como uno de los principales teóricos contemporáneos de las relaciones internacionales, sostiene en sus análisis que actualmente hay cuatro formas predominantes de capitalismo: el liberal, el socialdemócrata, el autoritario y el burocrático.

A las cuatro formas es fácil identificarlas por países pero a las dos últimas habría que agregarles que son también una modalidad de capitalismo mafioso.

Editorial Doing Business editorial informe archivo

COMENTARIOS

  1. javier perez (ex goyenista)
    Hace 9 años

    …mas recalcitrante de la derecha criolla. Pobre muchacho aquel que parecia ser un che Guevara con sus argumentos hablando de El Capital de Karl Marx y ahora fusila aquellos que piensan como el pensaba como cuando viajo a la patria de Lenin…asi son los de pensamiento kafkianos, menos mal que son pocos los que pueden leer y seguir su manera de pensar…muchas graciad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí