14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tesoro de Zapatera

Es un terreno bastante virgen y poco habitado. Desde sus cerros se vislumbran los volcanes de Ometepe. Desde sus costas se pierde la vista entre la inmensidad de agua del Gran Lago y a lo lejos se aprecian las montañas chontaleñas. Se trata de la Isla Zapatera un destino considerado aún como un tesoro escondido.

Es un terreno bastante virgen y poco habitado. Desde sus cerros se vislumbran los volcanes de Ometepe. Desde sus costas se pierde la vista entre la inmensidad de agua del Gran Lago y a lo lejos se aprecian las montañas chontaleñas. Se trata de la Isla Zapatera un destino considerado aún como un tesoro escondido.

Visitar esta isla es maravillarse con abundancia natural y belleza paisajística. Su bagaje arqueológico, además, es uno de los más importantes del país, pues se han encontrado en sus tierras grandes cantidades de petroglifos y esculturas precolombinas.

Zapatera es la segunda isla más grande que posee el Lago Cocibolca con unos 52 kilómetros cuadrados de extensión. Forma parte de la cadena lineal de volcanes del Pacífico, aunque su único volcán yace ahora como un cerro apagado. Y además es Parque Nacional y área natural protegida desde 1983.

Esta isla también tiene más de diez islotes de variados tamaños en toda el área, conocidos como: “Archipiélago Zapatera”.

ABANICO DE ACTIVIDADES

La oferta turística aquí aún es mínima y solo existen tres establecimientos que ofrecen sus servicios en distintas comunidades, sin embargo Zapatera cuenta con una diversidad de elementos atractivos para aprovechar su potencial turístico.|

[doap_box title=”De interés” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se puede llegar a la isla por dos vías:

Una es desde la carretera pavimentada Granada-Nandaime, tomando un desvío hacia el sector conocido como Pancasán hasta llegar a la costa del lago en San José de Mombacho.

La otra ruta es llegar al Puerto de Asese desde Granada.

En ambos casos tendrá que coordinar previamente la lancha que le lleve a la isla.

También puede hacer coordinaciones con los hoteles que se encuentran en la zona que ofrecen transporte privado.

Estos son Bambú Ecolodge, Hacienda Santa María o bien preguntar por el albergue ubicado en la comunidad Sonzapote, que es el más accesible del lugar.

También hay turoperadoras que ofrecen el viaje. Una de ellas es La Mochila del Vago que tiene un paquete a un costo d e 43 dólares por persona.

El viaje es de un día, ida y vuelta e incluye transporte terrestre, acuático, alimentación, tour a la laguna, finca ecológica y tiempo libre en la bahía.

Para mayor información de este paquete puede llamar a Beatriz Adriana Baltodano al: 87719814 /57408036

También puede comunicarse con: Comunidad Sonzapote: Dora María Ortega al: 8755-8790.
Comunidad Santa María: Katia Córdova: al 8883-7533.

[/doap_box]

Uno de ellos es el senderismo en las zonas boscosas, ya que mientras camina es posible deleitarse con gran variedad de especies silvestres como venados, tigrillos, guardatinajas, armadillos, y muchas especies de aves y peces.

Las pocas comunidades que habitan ofrecen pesca artesanal y se pueden realizar visitas arqueológicas a las diferentes zonas donde descansan los petroglifos y demás esculturas antiguas.

En la zona también pueden encontrarse hervideros, ensenadas, o bien visitar la Laguna Zapatera, que tiene aproximadamente 600 metros de diámetro. Hay grandes espacios para acampar o bien disfrutar del día nadando en las dulces aguas del lago que aún no han sido contaminadas.

Ver en la versión impresa las paginas: 17 ,16

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elizabeth falero
    Hace 9 años

    El mejor servicio que he recibido en Zapatera fue en hotel bahia zapatera con rafael cordova. Me extraña que no este en la lista de contactos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí