14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cementerio de Granada fue declarado Patrimonio de Histórico y Artístico de la Nación. LA PRENSA/L. Vargas

Cementerio de Granada, un icono de la historia

Por la coyuntura del día de los difuntos, el cementerio de la ciudad de Granada está siendo remozado con trabajos de albañilería en sus muros y pilares frontales, desde hace una semana. Así mismo, ha sido pintado de blanco, único color permitido según una ordenanza municipal.

Por la coyuntura del día de los difuntos, el cementerio de la ciudad de Granada está siendo remozado con trabajos de albañilería en sus muros y pilares frontales, desde hace una semana. Así mismo, ha sido pintado de blanco, único color permitido según una ordenanza municipal.

En la última semana de octubre la Alcaldía de Granada instaló una placa en la parte frontal del cementerio que indica que fue declarado patrimonio, además ha sido iluminado con bombillos afines a la estructura y su frontis fue despejado, hace varios meses, de ventas de alimento que por muchos años estuvieron funcionando allí.

Por la importancia histórica, política y social que tiene este camposanto fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación en el año 2012, y según la Ley 814 2/3, el cementerio quedo sujeto al régimen especial de protección.

Algunos historiadores como el doctor Héctor Mena Guerrero, q.e.p.d, afirmaron que fue construido en 1830, mientras que don José Joaquín Quadra Cardenal, sostiene que su creación fue después del incendio de Granada en 1856. Quadra también afirma en sus escritos resguardados en la biblioteca municipal, que en esa época el cementerio estaba ubicado frente a Casa Pellas, esquina opuesta al que es hoy el Parque Central Colón.

Este 1 y 2 de noviembre, centenares de deudos han llegado a concluir la pintura de las tumbas de sus familiares difuntos y un gran movimiento se ha manifestado en sus espacios con oferta de mano de obra para limpieza de bóvedas y jardines.

Jorge Díaz, director de la biblioteca municipal de Granada, explico que en base a los historiadores fue en tiempos de la presidencia del general José Santos Zelaya, que se instauró a los cementerios en el país.

Uno de sus atractivos es la Capilla del Señor de Animas, construida de piedra en 1871 por Teodoro Emilio Hocke. Es una joya arquitectónica de estilo neoclásico, similar a un templo griego. Díaz refirió que este panteón es un punto de referencia obligada en la ciudad, por su variada simbología de la iconografía religiosa. Sus mausoleos de mármol italiano, entre otros. Algo que destaca en este camposanto es un cementerio judío ubicado frente a la capilla de ánimas, donde hay 13 tumbas.

Se lee en su entrada: “Cementerio Israelita perteneciente a Teodoro Téfel”. Aquí descansan los restos de Mauricio Salomón, Ana de Wolff y Reynaldo Jacobo Téfel, entre otros.

Algunos expresidentes fueron sepultados aquí como Fruto Chamorro (1853 – 1855), Fernando Guzmán (1867 – 1871), Vicente Cuadra Lugo (1871 – 1875), Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1875 – 1879), Joaquín Zavala Solís (1879 – 1883). También Diego Manuel Chamorro (1921 – 1923), Benjamín Lacayo Sacaza (1947), Lorenzo Guerrero (1966 – 1967). Hay otras personalidades del ámbito cultural y personajes populares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí