14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El respeto por los difuntos tiene su máxima manifestación hoy, Día de los muertos. Los cementerios se llenan de flores, recuerdos y lágrimas. LAPRENSA/L. VILLAGRA

Cementerios cobran vida

Un boom en la venta de todo tipo de flores y una demanda inusual de mano de obra para pintar y limpiar tumbas, se vive desde hace días en los cementerios de Managua, en la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos.

Un boom en la venta de todo tipo de flores y una demanda inusual de mano de obra para pintar y limpiar tumbas, se vive desde hace días en los cementerios de Managua, en la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos.

Además de los numerosos comerciantes de arreglos florales que se colocan en las entradas a los camposantos y las personas que limpian tumbas, por la masiva llegada de personas que visitan a sus familiares fallecidos, algunas funerarias privadas aprovechan la fecha para repartir volantes informativos de sus servicios.

En los últimos años las ofertas de camposantos privados han aumentado debido a la falta de cementerios municipales disponibles en la capital. La diferencia de costos entre los servicios privados y públicos son considerables, pero se ha convertido en una opción para quienes tienen más posibilidades económicas.

El atractivo de la oferta privada, según los vendedores que reparten las volantes, es que los lotes se pueden ir pagando en cuotas.

“Uno va pagando de a poquito el lote”, explicó Mariano Menocal, quien visitó a su hermano enterrado en el cementerio Periférico.

Desde septiembre las autoridades de la Alcaldía de Managua ordenaron la limpieza de todos los camposantos, para asegurar hoy un escenario agradable ante las miles de visitas que concurren este día.

Los trabajadores de la comuna han pintado bancas y andenes de las calles, recortado los árboles y la maleza que sale cerca de las tumbas, pero las autoridades no resuelven el problema de fondo en el tema: la falta de cementerios públicos en la capital.

EL RECUERDO FIEL

Reyna Centeno todos los años llega al cementerio Oriental a limpiar la tumba donde yacen sus dos hijos y su mamá, a quienes lleva flores cada 2 de noviembre. Como siempre, ayer llegó con su familia a restaurar el lugar donde sus muertos reposan.

Lo mismo hizo José Alemán en el cementerio General. Llegó y limpió la tumba de su esposa Telma Pérez y hoy tenía previsto llevarle margaritas. Eran sus flores favoritas.

Boletin Nacionales cementerios Día de los muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí