14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de diferentes puntos del departamento de Rivas aseguraron que no van a vender “ni un palmo de tierra” y exigieron que se respete su derecho a trabajar en paz. LA PRENSA/J.TORRES

Pobladores exigen derogar ley del canal

“No vamos a descansar hasta obtener una respuesta del Gobierno, queremos escuchar a nuestro presidente diciendo que la Ley 840 va a ser derogada, que ya no va a existir esa oprobiosa ley, que la van a anular, y cuando el Gobierno diga eso, se van a acabar estas marchas, ya no va a haber paros y todos volveremos a vivir en paz”, señaló Rafael Ángel Bermúdez Martínez, conocido en Rivas como “Escuelita”.

“No vamos a descansar hasta obtener una respuesta del Gobierno, queremos escuchar a nuestro presidente diciendo que la Ley 840 va a ser derogada, que ya no va a existir esa oprobiosa ley, que la van a anular, y cuando el Gobierno diga eso, se van a acabar estas marchas, ya no va a haber paros y todos volveremos a vivir en paz”, señaló Rafael Ángel Bermúdez Martínez, conocido en Rivas como “Escuelita”.

Ayer en Rivas, se llevó a cabo la primera marcha departamental en rechazo a la construcción del Gran Canal.

La casa de Bermúdez en San Jorge fue el punto de concentración de más de doscientos isleños que, a como pudieron, salieron de Ometepe para participar en la marcha y expresar su rechazo al Canal y a los subproyectos.

Junto con los isleños se congregaron pobladores de San Jorge y fueron los primeros en llegar a la rotonda de Rivas. Luego se sumaron dueños de propiedades de otras comunidades de Potosí, Buenos Aires, Tola y el municipio de Rivas.

La marcha salió a la 1:20 p.m. desde la rotonda. Todo transcurrió en calma, bajo las consignas de “fuera chinos”, “¿Qué quieren los campesinos?” “¡Qué se vayan los chinos!” y “Patria libre o morir”.

Alberto López, de la comunidad de El Panamá, en Tola, dijo que unas veinte familias de esa zona lograron llegar a la marcha para gritar que sus casas y propiedades no están en venta. “Queremos decirle a nuestro presidente que no vamos a vender ni un palmo de tierra y que nos garantice nuestro derecho a trabajar en paz y estamos dispuestos a defender ese derecho”, aseguró.

[doap_box title=”Plantón nacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Octavio Ortega Arana, dijo que en Rivas hay mucha gente con ansias de participar en las protestas “pero no tenemos recursos para transportarlos, pero a pesar de la presión para que los dueños de vehículos no transporten a la gente, a pesar de la amenaza de una contra marcha, la gente de Rivas está respondiendo que no tiene miedo, y vamos para Managua a un plantón nacional el próximo 10 de diciembre”.

[/doap_box]

Agustín Ruiz Condega, llegó desde el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe. Cubría su cabeza con un enorme sombrero y una cutacha en su cintura. “Aquí estamos presentes los isleños dispuestos a defender nuestra isla, esa tierra que nos vio nacer, para mí es mi segunda madre y vamos a pelear para que no se nos arrebate nuestra tierrita y que no se nos siga ultrajando”, dijo.

Comentó que andaba su machete en la cintura porque esa es la herramienta de trabajo del campesino. “Es igual como un secretario que camina con su lapicero, nosotros no usamos el machete para violencia, sino que es un símbolo de nuestro trabajo”, dijo.

Ronald Iván Enríquez, de Tolesmayda, hizo el llamado al Gobierno para que derogue la Ley 840 y lo instó a que si quiere “el desarrollo de los campesinos que nos dé financiamiento para trabajar la tierra, ese sería un verdadero desarrollo para los hombres y mujeres del campo, y no que nos vengan a sacar de nuestras propiedades”.

UNA MONSTRUOSIDAD

El escritor, poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, calificó el proyecto canalero como una “monstruosidad”, en un artículo publicado el 1 de noviembre recién pasado en LA PRENSA.

“El presidente Daniel Ortega con el poder omnímodo que él y su mujer tienen sobre este país, hizo que el Congreso Nacional aprobara en un solo día la creación de una ley para la construcción de un Canal Interoceánico. Esta ley no fue consultada en absoluto con la población. Al día siguiente de aprobada la ley fue otorgada una concesión con rapidez vertiginosa, a pesar de que afectará a Nicaragua por más de cien años, y la concesión fue hecha a un chino hasta entonces desconocido de nombre Wang Jing. La concesión solo otorga derechos a Wang Jing pero no le impone ninguna obligación”.

Retomando los numerosos cuestionamientos ambientales, sociales y legales en contra del Canal Interoceánico, por los impactos que causaría al Lago Cocibolca, a las poblaciones y a las propiedades, Cardenal refiere que “acabar con el Lago de Nicaragua sería el crimen más grande de la historia de nuestro país, y Ortega pasaría a ser una figura más abominable que William Walker”.

Boletin Nacionales Ley del Canal manifestaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vero-nica
    Hace 9 años

    Solo los lamebotas estan de acuerdo con semejante estupidez del Dictador Ortega, estan entregando el pais a los chinos a cambio de acumular mas riquezas. Dios salve nuestra Patria y tenga piedad de su pueblo.

  2. gregory
    Hace 9 años

    que lastima me da el pueblo mio. pero esas protesta son validas en un pais.con democracia.pero estamos en una dictadura gracias arnoldo aleman.

  3. Hace 9 años

    Con mucho asombro veo este proyecto, somos uno de los pocos paises con reserva de agua dulce. Por favor no mas atropello a nuestras riquezas naturales. Nos saquearon los españoles y ahora los chinos…

    Saludos.

  4. Norvin Roa Guzmán
    Hace 9 años

    No hay que perderse ni hacerse el sueco, Daniel ya agarró coima (comisión) o vendió en efectivo la mitad del pais. Después vendrán los grandes negocios de los chino que competirán con el comercio del Cosep. Será la hora del crugir de dientes!

  5. Pancho Madrigaleno
    Hace 9 años

    Como la gata angora, donde va vicente, los ONG desesperados por presentarles buenas cuentas a sus patrones estan invirtiendo muchos euro – dolares en estas marchas para quedar bien con sus patronos y el pobre Cardenal que ya no le funciona bien la memoria, diciendo cualquier cosa. Dejen que el pais se desarrolle, si Uds. quieren que siga en el atraso, sigan marchando hacendole el juego a los ONG.

  6. Hace 9 años

    Si se construyera el Canal y va a sacar al país de la Pobreza estaría bien!! Pero lean la ley detenidamente, no dice que beneficio le quedara a los pueblos indígenas afectados, no dice que beneficio le quedará a los municipios aledaños, no dice en que coordinada y longitud pasará el canal, aquí no hay mancomunidad, entre el Estado y el Pueblo, aquí lo que habrá es negocio entre los que obstentan el poder político y económico y el pueblo entero cuáles serán los beneficios……………

  7. Chico Pito
    Hace 9 años

    Los Campesinos sabrán usar sus machetes para sacar a ese filibustero chino.

  8. Jose Baltodano
    Hace 9 años

    Pase por la manifestación y me impresiono lo entusiasmada y enardecida que estaba toda la gente de la marcha y la que les saludaban desde las acera. Que ni se atrevan a mandarles los Ortegas los cipotes de camiseta rosa chicha que los hacen chorizo. Esta gente es imparable, fue una tremenda experiencia y da orgullo verles.

  9. Hace 9 años

    Es natural, que cualquier ciudadano pueda protestar y oponerse, si le dicen que lo van a desalojar de su propiedad y pagarle el precio que otro se le antoje,…amigos… verdad!! Que a nadie la gustaría que lo obliguen salir de su casa, peor cuando le ha costado con sudor, sangre, fuego haberla obtenido, si los pobladores se salen no les van a pagar el valor de mercado de sus propiedades, así está pasando con la hidroeléctrica de Tumarin, tienen años y no les pagan todavía…………..

  10. Hace 9 años

    Esta obra de gran magnitud, se debió realizar licitación Pública, realizar una consulta Popular, se debió realizar un referéndum, consultar la ley con diferentes sectores del pueblo y especialistas en la materia, pero no fue así, porque todo dictador no le gusta la democracia, se obsesionan por el autoritarismo y sus serviles diputados que solo dicen si señor Ordene, ordene y bajan la cabeza….

  11. Hace 9 años

    Todo eso es una cortina de humo del Bachi ya no encuentra como engañar al pueblo canal no van a construir al final la chamuca va a decir el comandante me envio a informarles que n habra canal todo eso es para agarrar botos y mas fraudes

  12. Nil
    Hace 9 años

    Y después de leer esta noticia pregunto cuando aún hecho algo por el medioambiente acaso no es verdad que cada día despalan como unos salvages los bosques. No sean hipócritas se van a quedar sin lagos bosques y canal.

  13. Aclaracion
    Hace 9 años

    Lo q son las cosas. Estos/as egoistas mesquinos y mercantilistas Cain al servicio del Gob. gringo como manipulan a esos/as ignorantes con esas estupidas marchas en detrimento de ellos y ellas mismos/as. y en atraso al pais q hipocritamente dicen amar y defender cuando lo unico q defienden sin darse cuenta son los megasalarios q se recetan los y las nefastas ONG’s q los han embaucado y Uds. l@s de la prensa no se quedan atras. En cambio el Gob. tico esta haciendo su canal seco y nadie se opone

  14. JOSE
    Hace 9 años

    Me da risa el desfile de “analistas” en los medios.Nadie ha atinado a decir que este proyecto sera el caballito de las elecciones y para demostrar que va en serio, traerán maquinaria e iniciaran con los subproyectos, pero al final el resultado serán putales de lujo para que los nuevos ricos chinos vengan a disfrutar

  15. JOSE
    Hace 9 años

    El principio de territorialidad, que es sentirnos apegados a nuestro terruño,cuando es amenazado, la respuesta es esta.Cualquier gobierno decente y que sienta algo de respeto,lo mínimo que hubiera hecho es consultar si queríamos o no canal, a como lo hiso el gobierno de panamá con al ampliación.Realizo un referéndum.
    El objetivo no es el canal, el asunto es de geopolitica, los chinos quieren tener presencia en este estrategico punto que es nuestro territorio.

  16. Denis anticorrupcion
    Hace 9 años

    Es indudable q el borreguismo de los diputados del Orteguismo,se pasaron
    de la raya del servilismo,al aprobar una ley q lesiona la soberania nacio
    nal,de una manera cruel e inhumana al aprobarla en un dia,en donde se le
    concede practicamente casi 1/3 del pais,a un prestanombre q fue corrido
    de Ucrania por no cumplir con la concesion q le dieron de telecomunica
    nes,y q lo mismo esta haciendo en Nic y q a pesar de no cumplir con la
    concecion mas bien lo estan premiando con mas conceciones…

  17. hernesto
    Hace 9 años

    El señor Ortega sueña en tiempos chinos pero nacio en otros tiempos, cuando el petroleo esta en baja y el cambio climatico global esta derritiendo el artico, el paso de barcos por el polo norte se esta haciendo una realidad, de aqui a que don Ortega despierte de su sueño, Venezuela estara en ruinas, Fidel esta muerto y el gran canal sera nada mas un cuento chino.

  18. apolo man
    Hace 9 años

    Mejor pregunta cuantos campesinos y dueños de propiedad donde pasa estan de acuerdo con el mega proyecto del gran canal

  19. Rodolfo Zavala
    Hace 9 años

    Cuantos pobladores están en contra, cuantos pobladores están de acuerdo ??

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Los afectados ninguno esta de acuerdo, los vende patrias si estan de acuerdo. Ese canal no beneficia a ningun nicaraguense, talvez beneficiara a los que estan en este chanchuyo, hasta la fecha no han informado cuanto dinero ha pagado el chino por los servicios prestados por ejercito y la procuraduria que andan al servicio de los chinos que es una empresa privada. O sea los nicaraguenses estamos financiando con nuestros impuestos el negocio del del chino y de los negociantes vende patria.

  20. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Aquí está claro que el pueblo dice que el inconstitucional es el engendro de William Walker. Y tal y como el pueblo hizo que William Walker huyera de Rivas así mismo sacaran de este país y para siempre al inconstitucional por vende patria, corrupto, cínico, mentiroso, por crear y perennizar la pobreza. Pensó que porque sus peleles en la asamblea dicen si señor sería fácil destruir el medio ambiente pero se equivoco porque solo el pueblo salva al pueblo. Mejor que le diga al chino que no…

  21. lego
    Hace 9 años

    estos pobladores tienen derecho a disentir del proyecto del gran canal yo del gobierno les pondría un escritorio y una secretaria con 1 fotocopiador para que firmen un desacuerdo por escrito y les fotocopio sus títulos de propiedad si es verdad que ellos son dueños dentro de la ruta del canal y se les cita a cada uno para escucharlos en una entrevista con esa secretar que levante 1 acta. pero eso si, que toleren a los que estamos de acuerdo con su titulo de propiedad en mano.

  22. Pastor Juan Fajardo
    Hace 9 años

    Despierta Nicaragua, el Gran Canal, no es mas que la busqueda de unos cuantos dolares mas, y para beneficiar a su hijo, y continuar el despotismo. No a la expropiacion, no a dejar sin trabajo, no a la desmoviliciacion de viviendas de campesinos que no comprarán tierra a igual precio de miseria que recibirán, no al hambre y mas miseria.

  23. Rafael Herrera-Romero
    Hace 9 años

    ¿Derogar la ley del Canal? Bueno eso está fácil, la Asamblea lo puede realizar. Lo que veo dificil es declarar nulo el contrato entre Wang Jing y Nicaragua. Es un contrato, y si Nicaragua decide no cumplir con el contrato, Jing los demandará por billones de dolares. Tienen que cumplir, si no tendrán que pagar con todas las reservas del país la demanda.

  24. Rafael Herrera-Romero
    Hace 9 años

    Lo risible de todo esto, respecto a Ernesto Cardenal, es que lo que definitivamente lo inclinó a apoyar al Tercerismo Frentista encabezado por los hermanos Ortega fue la visita de Howard Hughes a Nicaragua en 1972 él cual tenía el proyecto de construir unos casinos en la zona de Granada. Ahora, sus antiguos aliados construirán casinos por toda Nicaragua. Ja, ja, ja. Eso le pasa a Cardenal por ser un tonto útil. Antes de establecer alianzas y amistades llega a conocer a las personas.

  25. Romeo
    Hace 9 años

    Donde esta la voz de Ortega. Pero va a Cuba ahi si habla con su protagonismo mediatico, pero esta gente que se estan viendo afectadas con el Proyecto del chino de concesion de 100 inviernos, no les dice una palabra,ahi no hay Presidente de Nic., que vela por la proteccion de sus ciudadanos.

  26. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    “No al Canal”oprobioso para miles de Comunidades y lesivo a la Soberanía Nacional. Todos al platón el 10 de Diciembre a decir “No al Canal”..Todos a marchar por una Nicaragua mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí