14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer, científico y asesor presidencial en temas ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

Autonomía universitaria sufre “revés”

Indignación y solidaridad despertaron en el gremio científico del país las palabras de Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), instituto de la UNAN-Managua, quien expresó que “se busca silenciarme para que desde esta institución (CIRA) ya no se pueda hablar de ese problema (Canal Interoceánico), aunque a nivel personal mi compromiso continúa vigente”.

Indignación y solidaridad despertaron en el gremio científico del país las palabras de Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), instituto de la UNAN-Managua, quien expresó que ““se busca silenciarme para que desde esta institución (CIRA) ya no se pueda hablar de ese problema (Canal Interoceánico), aunque a nivel personal mi compromiso continúa vigente””.

““Eso me parece un golpe a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, de pensamiento. Es lamentable que las universidades públicas estén totalmente alineadas a las decisiones de Gobierno, es un retroceso en el tema de la autonomía universitaria””, expresó Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Jaime Incer, científico y asesor presidencial en temas ambientales, lamentó que ““la Universidad Nacional haya caído a unos niveles tan bajos como para irrespetar la autonomía y el derecho de los profesores de enseñar y pensar libremente””.

Incer resaltó que Montenegro “es un “limnólogo (especialista en lagos) formado en Austria y en Estados Unidos con un currículum impresionante. Su ausencia en la universidad y en cualquier otra posición que le den como premio de consolación es una bofetada a la calidad profesional que este señor tiene de haber fundado el CIRA y de haberle manejado como limnólogo y haber hecho toda una escuela; en ese sentido es el padre de la limnología y de los recursos acuáticos””.

De igual manera el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg manifestó que “”como Academia defendemos y buscamos que se garantice el derecho a la libre expresión, esa es una condición básica para que haya ciencia en el país, pero también la libertad de buscar la verdad, de tener opiniones diferentes, la tolerancia de esas opiniones distintas y esos son principios de la Academia de Ciencias y bajo ellos demandamos el respeto a los derechos del profesor Montenegro y nos solidarizamos con él””.

Montenegro perdió las elecciones para continuar dirigiendo el CIRA, luego de meses de presiones ejercidas por ““operadores políticos e incluso diputados del FSLN””. La fórmula ganadora está formada por Selvia Flores y Luis Moreno, para los cargos de director y subdirector, respectivamente y resultó electa por un margen de dos votos (22-20). Moreno es primo del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Política Autonomía universitaria censurada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tropas armadas del cua
    Hace 9 años

    Daniel Ortega vende Patria Delincuente …. como nunca pisaste la universidad no sabes lo que pasara con el lago…

  2. Aclaracion
    Hace 9 años

    Si las palabras fueran similares a objeto contundente y se dieran en la boca, estos retrasados criminales estarian desdentados/as sin dientes y sin muelas. Le parece poco a estos criminales los miles de asesinatos atroces q cometieron en contra de nuestro pueblo desde mucho antes, durante y despues del trunfo de la RPS?En una declaraciones de uno de estos asesinos d la contra, dice q el objetivo d los contra no fue botar al FSLN.El objetivo fue seguir asesinando al pueblo con cualquier escusa

  3. Sonia Uriarte
    Hace 9 años

    Recientemente,en una conversación con la vicedecano de la facultad de Ciencias Químicas en la UNAN-León,me decía que esa formula en que ella quedo en la vicedecanatura para apoyar a un elemento joven, a quien le manifesté mi deseo de que lo apoyara,que: ” esta formula,así formada, fue puesta por el frente sandinista” .
    Lo cual no me es extraño,ya que viví en este medio,en donde cada periodo pre- electoral se viven grandes presiones para lograr los votos,de los que dicen ir de parte del…

  4. Jimmy
    Hace 9 años

    Desde que los piricuacos asaltaron el poder, desde que Ortega se apoderó del poder hace mas de treita años, las universidades y estudiantes de estas han sido utilizadas para desastabilizar a otros gobiernos reclamando derechos, mi pregunta es donde estan estos estudientes hoy día? Incer mientras hay niños nicaragüense desnitridos vos pareces un porcina, que Buena alimentacón verdad.

  5. crescencio escoto
    Hace 9 años

    tranquilos todos los que estan preocupados por el futuro del dr. montenegro, pronto lo veremos reaparecer en una o.n.g, y cuento acabado.

  6. Universidad Nacional
    Hace 9 años

    En parte puede tener razon,Jaime Incer, pero existe otra premisa: Hay que darle oportunidad a la juventud para que exprese su pensamiento politico y cientifico. Todo ser humano es politico por naturaleza, todo cientifioc es politico: No se puede tener cientificos que obstruyan la fundacion de la democracia, en tiempo de Somoza era valido lo del Dr. Oyangur. Hoy es diferente, existe la internet y es la juventud la llamada a ponerse al frente de la linea: cientifica, politica, y militar.

  7. Hace 9 años

    De que nos quejamos, los únicos culpables de toda nuestras desgracia somos nosotros mismos, que hemos permitido que el Delincuente Ortega, la bruja Chamuca y sus secuaces y cómplices de todos los poderes del estados, inclusive las “Universidades” nos estén avasallando y tratando como ignorantes, el poder de cambiar las cosas es nuestra, sólo tenemos que disponernos al sacrificio, porque es mejor morir que estar sometidos a dos que desde el Carmen pretenden ser Dios.

  8. roberto
    Hace 9 años

    Esto que esta sucediendo en el pais con relacion a la Universidad y su inexistente Autonomia y la Educacion en general en el pais, es simplemente una ejemplo clasico de regimenes autoritarios tales como el de CUba, la CHina del Norte, Iran SIria etc. Y para ello, Ortega ha establecido y mantiene a sus afiliados posicionados dentro de la Universidad y el ahora asesor Educativo en el pais, para que no hay possible desvio en el ejercer el debido control sobrfe lo educativo y los estudiantes en el p

  9. memo
    Hace 9 años

    El pensamiento crítico es lo que ha impulsado el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el derecho de pensar diferente debería fomentarse en las universidades para impulsar a nuestros jóvenes a desarrollarnos.
    Al coartar la libertad de cátedra y del pensamiento crítico, estamos eliminando la autonomía universitaria. ¿Acaso se nos olvido que las ideas de cambio durante el régimen de Somoza, fue gracias a que existía la autonomía?
    ¿Acaso es mala la autonomía hoy?

  10. memo
    Hace 9 años

    El principio de la autonomía universitaria es fomentar a los jóvenes a pensar libremente. La libertad de cátedra de los profesores es para fomentar la tolerancia y el respeto por las ideas diferentes. Si existe temor por hablar o expresar sus ideas, ¿Cómo podemos fomentar la democracia de nuestro país?
    Si no le enseñamos a los jóvenes a pensar, ¿Cómo podemos esperar profesionales, técnicos o científicos que ayuden a desarrollar el país?

  11. El jinotegano
    Hace 9 años

    El jinotegano dice: Cual autonomía universitaria ? Si el bachi ya se la pasó… por donde no vemos, como dicen ser borregos de sociedad, del gobierno, las universidades hoy cuarteles del fsln, cosa que Somoza, respeto la autonomia, cuando se agitaba las manifestaciones nos refugiabamos en el edificio, donde estudiamos el año basico y la guardia no entraba, ahora creo que son otros cien pesos. Teniendo en esos lugares a gente ignorantes y serviles vamos bien, adios CIRA, DIOS SALVE A NICARAGUA.

  12. Ruben
    Hace 9 años

    Que lastima, una persona, con ese tipo de especialidad, relegado. Solo por no pensar, igual que los de el partido, orteguista.

  13. Aclaracion
    Hace 9 años

    Solo comentarios virulentos en contra del Gob. permiten Uds.Adonde quedo la tan cacareada libertad de expresion?Adonde quedo el profesionalismo y la inparcialidad ya no digamos la etica. Jaime Incer se ve q no esta conforme adonde esta y esta haciendo todo lo pocible para q lo despidan. La pregunta es.Porq hace esas cosas y no renuncia de una vez portodas? No me extra~aria q al Gob. mas bien lo asesora mal, en vez de bien, y a las pruebas me remito. Menos mal q el Gob. no le esta haciendo caso

  14. faro
    Hace 9 años

    Del Orteguismo nada bueno sale. Es una olla mal oliente y putrefacta que solo expele arbitrarieradades, estupideces, abusos, disparates, etc.

  15. Hace 9 años

    Que corona ay en este país de no opinar contra del gobierno cuando los liberales estuvieron en el poder se los comian bibos a hora es prohibido ablar lo que aqui que solo metemos la cara eso es lo que le gusta al dictador en este país todo esta caro cual socialismo y que ocho cuarto

  16. Lola Rizo
    Hace 9 años

    atagonizan las buenas habilidades del universitario, de los que educan, preparan y forman a nuestros hijos el hombre del manana; las dictaduras desde siempre han querido silenciar a los que saven mas que los mismo dictadores; porque temen ser derrocados por los que buscan la VERDAD y la publican. quieren mantener a los pueblos sumisos y agachados. Sustituyen a los savios; por mediocres testaferros, demanera que sigamos en el atrazo y con el bozal. como madre apoyo ala verdad con justicia social

  17. Hereje
    Hace 9 años

    La conquista europea intento acabar con la filosofía y ciencia de los aborígenes de América y 525 años después, a pesar de ser discriminada la brujearía, herejía y otras formas de saber, se ha sobrevivido, así que presionando a los científicos solo es una cosa antigua.

  18. Lola Rizo
    Hace 9 años

    Es una pena que sigamos atrazados en el derecho a la libertad de espresiones, al drecho de investigar y opinar sobre temas tan importate como es el desarrolo socio-economico,del pais; es parte de la responsabilidad de los decanos de univercidades delamano con los estudiantes universitario, hacer estudios d factibilidad de un tema como “el dichoso canal interoceanico”, El sandinismo siempre ha actuado de la misma manera de 1979; crearles un ambiente antagonico y hasta desaparecer al individuo.

  19. maria de los angeles
    Hace 9 años

    La autonomia universitaria y la libertad de catedra son principios por los que se ha peleado desde el rectorado de emerito doctor Mariano Fiallos Gil.Si los nicaraguenses no luchamos por rescatar los valores que aun no han sido acaparados abusivamente por el regimen hipocrita y dictatorial de Ortega-murillo, lo vamos a lamenter.En esto de la lacerada “autnomia universitaria” dbemos luchar por quitarle de las garras a la dictadura, la educacion engeneral, para no cosechar profesionales…

  20. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Por lo visto el inconstitucional y la familia chamuka creen que cambiando al científico por un pelele cambia la ciencia y se acaban los impactos al Gran Lago. Clase de ignorancia, por eso somos el segundo país mas desgraciado del continente.

  21. Martín Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    Las Universidades públicas se han convertido en cuarteles del partido, no pueden oler una idea que se salga del redil, para iniciar toda una campaña de amedrentación y persecución. Que pensarán los estudiantes estarán de acuerdo con el actuar partidario de esta destitución, entiendo que hasta presionaron en sus propias casas a los votantes. Espero pronto ver libre a mi país de semejante retroceso politio, social y cultural, que ha convertido a toda Nicaragua en mendigos…

  22. juan
    Hace 9 años

    Esto si que se pone mejor cada día… De repente veremos a nuestra otrora primera dama de rectora de alguna universidad o peor aún al bachi…

  23. Rafael Herrera-Romero
    Hace 9 años

    Luis Somoza Debayle patrocinó la ley de la autonomía universitaria y debido a eso la universidad, especialmente la UNAN-León, fue un semillero de antisomocistas. Basado en esa experiencia, el dúo dinámico de Ortega-Murillo comprenden perfectamente que una universidad independiente no es conveniente para sus intereses. Como dice el dicho anglo-sajón””Si te engañan una vez, culpa al otro; si te engañan dos veces, cúlpate a ti mismo”.

  24. Stalin Arguello
    Hace 9 años

    Conozco al Dr. Montenegro, sin lugar a dudas un gran profesional de las ciencias del agua en este país, este gobierno oprobioso desde cualquier ángulo desde donde se mire continua haciendo todo tipo de arbitrariedades en todos los campos, pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, pronto sonarán las campanas de libertad en este nuestro sufrido país, VIVA NICARAGUA, VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION,NUESTRO COMPROMISO CON EL PUEBLO.

  25. Roger
    Hace 9 años

    “VAMOS POR MAS VICTORIAS”. Ojala se publique.

  26. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    “A la libertad por la Universidad” parece ser que es parte de la historia del pasado, hoy manejada como una finca más de la gran hacienda llamada Nicaragua en que los rectores funcionan como un “mandador” haciendo cumplir lo que manda su patrón. ¿Hasta cuando Nicaraguenses detendremos tantos desmanes de este gobierno.

  27. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    Los estudiantes, los docentes y padres de familia deben de preocuparse por una mejor e independiente Educación Universitaria. Lo que la Dictadura Orteguista persigue es la creación en serie de borregos que le sirvan incondicionalmente. “A la libertad por la Universidad”

  28. Hace 9 años

    La realidad es más que triste y dolorosa al comprobar que la Autonomía Universitaria es pisoteada constantemente. Somoza respetó más la Autonomía Universitaria que la Dictadura Ortega. Murillo. Las eleciones universitarias en León son manipuladas desde el Ministerio de Gobernación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí