14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El frijol: Su cadena alimenticia

Caricaturas Manuel Guillén archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maromon
    Hace 9 años

    El productor si bien en la mayoria de los casos no es un lagarto, pero tampoco lo pongan como víctima, ya que desde hace años, que el queso no baja en el invierno producto del “golpe de leche” y solamente este año es que hubo realmente sequía.En cuanto a los frijoles se tuvo recientemente una buena cosecha y el intermediario se lo compra a un buen precio para después reventar al consumidor final junto con el comerciante. Tampoco me lo pongan como inocente ovejita.

  2. isidoro lopez
    Hace 9 años

    para que esto no se de hay que producir mas y mas

  3. elcheledebarrio
    Hace 9 años

    Opino lo mismo que el señor Gerardo Rivas. Al menos los pequeños productores no pertenecen a ese grupo. Al final son los que menos reciben y son los que mayor esfuerzo realizan.

  4. Engel López
    Hace 9 años

    No creo que el productor deba estar en esa caricatura como uno de los lagartos, cuando es una víctima más de los intermediarios y comerciantes. Veo que la de hoy es desatinada y desinformante. Los productores de este país trabajan con las uñas.

  5. Gerardo Rivas
    Hace 9 años

    Manuel Guillén, con todo el respeto que merece tu excelente trabajo, creo que el productor no pertenece a esa clase de Lagartos, él es víctima de comerciantes e intermediarios.

    1. Hace 9 años

      De acuerdo con tu observacion,,,creo que tambien son victimas

    2. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      Para ser más específico “algunos productores y quizás muy pocos” son parte de esta mafia.

  6. Frijolero
    Hace 9 años

    Me parece un grave error de análisis de parte de Guillén, de incluir a los productores como parte de los lagartos que sangran al consumidor. En esta “cadena alimenticia”, el productor es el primer eslabón mordido por los intermediarios. En la mayoría de las ocasiones, los intermediarios le pagan al productor menos de lo que le cuesta producir por cada quintal. Después, el intermediario embodega el frijol y lo saca de a poquito para que el precio siga subiendo. Así funciona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí