14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fin a cosecha de café

El reporte de cierre de la cosecha de café 2013-2014 establece en 2.31 millones de quintales las exportaciones de este período, superior al 1.85 millones de quintales que se

El reporte de cierre de la cosecha de café 2013-2014 establece en 2.31 millones de quintales las exportaciones de este período, superior al 1.85 millones de quintales que se esperaban inicialmente.

Contrario a lo ocurrido en otros años, cuando los remanentes se reportaban al inicio de la cosecha, en esta ocasión el reporte de cierre del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que del total exportado 254,386 quintales eran sobrante del ciclo 2012-2013, lo que reduce a 2.05 millones de quintales la exportación del ciclo que está terminando.

Según el Cetrex, más de la mitad (50.13 por ciento) del grano se colocó en Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Bélgica y Canadá.

La presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Aura Lila Sevilla, estima que en el ciclo 2014-2015, que inició el pasado 1 de octubre, la producción puede superar los volúmenes de la cosecha que acaba de terminar, por la entrada en producción de nuevas plantaciones en el campo.

Esta semana inicia el corte en algunas zonas bajas del norte del país, pero el corte pleno comenzará hasta finales de noviembre, indica Sevilla.

Según la Asociación de Trabajadores del Campo se espera la contratación de unos 240,000 cortadores en este ciclo, que se pagará con base en la normativa 2010-2011 que sigue vigente, ya que el Gobierno no ha convocado para una nueva negociación. “Hay suficiente mano de obra, la gente está desesperada buscando trabajo y ya quieren empezar a cortar”, dice Sevilla.

Se busca un mecanismo para impedir que las alcaldías cobren ilegalmente por la salida del grano de los municipios. En San José de Bocay y El Cúa, en Jinotega, cobran hasta 200 córdobas por quintal, y en El Tuma, San Ramón y Matagalpa el año pasado el cobro fue de entre diez y veinte córdobas por quintal.

Economía Cetrex cosecha de café archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CAFETALERO
    Hace 9 años

    Cuidado con los rateros CUELLO BLACO, CORBATA NEGRA, que viven en MIAMI, vienen y se asocian con ciertas entidades BAN y preparan los COLUDIDOS para arrebatarle las propiedades a los medianos y pequeños productores , ofreciéndoles habilitaciones para que trabajen sus fincas y nunca llegan las famosas habilitaciones y los ejecutan, pero tengan cuidado también los grandes productores.

  2. cafetalero robado
    Hace 9 años

    Combatir los impuestos a los productores para que no se los roben ni las alcaldias ni el gobierno que en los 80 les robaron 60 millones de dolares, ahora llevan 3 millones recolectados y el Programa CONATRADE ni arranca, ni arrancara.
    Alos cafetaleros les roban los gobiernos sandinistas y liberales.
    El remate lo,hacen empresas exportadoras la CISA , Atlantic, Xopesca, y los compradores pergamineros que pagan a 100 doleres el quintal oro y en la bolsa de de NY esta en 200 dolares, siendo otro…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí