14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tierra nicaragüense se está extranjerizando

En las últimas tres décadas, la tenencia de la tierra en Nicaragua ha sufrido una reconcentración en manos de extranjeros, señala el estudio “Concentración de tierras y seguridad alimentaria en Centroamérica”, realizado por Eduardo Baumeister.

En las últimas tres décadas, la tenencia de la tierra en Nicaragua ha sufrido una reconcentración en manos de extranjeros, señala el estudio “Concentración de tierras y seguridad alimentaria en Centroamérica”, realizado por Eduardo Baumeister.

La investigación revela que si bien este fenómeno es menor en Nicaragua en relación con el resto del hemisferio, la misma indica que la tierra está siendo adquirida por grupos extranjeros para desarrollar la producción de agrocombustibles (especialmente caña de azúcar y palma africana), ganadería, producción forestal y turismo de playa.

La concentración y extranjerización de la tierra en Nicaragua estaría estimulada por el bajo precio de esta, precisa el estudio. En 2008, cada hectárea de tierra rústica sin mejoras alcanzaba un precio promedio de seiscientos dólares por hectárea; y tras incrementos ligeros, esta se llegó a ubicar en entre 1,000 y 1,500 dólares por hectárea en zonas ganaderas; y en 2,500 dólares las áreas para las actividades agrícolas intensivas. Estos precios son inferiores a los de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

A esto se añaden otros factores como la existencia de tierras de frontera agrícola, la baja densidad poblacional, la diferencia importante entre la productividad actual y el potencial de los suelos para el cultivo de los agrocombustibles, lo que está desplazando la producción de granos básicos y pone en riesgo la sosteniblidad ambiental.

[doap_box title=”Tierra no registrada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua solo el 17 por ciento del territorio se encuentra catastrado, según el estudio Concentración de tierras y seguridad alimentaria en Centroamérica.

Esto determina que la delimitación de las propiedades depende de los títulos que se declaran a veces auxiliados por mediciones de topógrafos o que usan como límites accidentes naturales, caminos y las propiedades lindantes, precisa.

“Se generan problemas adicionales cuando se realizan desmembraciones de fincas (por herencia o ventas), cuando se construyen nuevos caminos secundarios u otras obras de infraestructura o cambios en las características naturales (como cauces de los ríos, lagunas o en la superficie de los bosques comunales)”, señala.

[/doap_box]

La investigación advierte que en Honduras y Guatemala los esfuerzos por frenar este fenómeno han provocado enfrentamientos, que resulta difícil predecir cómo acabarán, ya que junto con el desplazamiento de los monocultivos, existe también el avance de la minería, el turismo de playa, la forestería comercial y las hidroeléctricas que ejercen presión adicional sobre muchos territorios.

Baumeister aclara que las consecuencias no son solo negativas, ya que la migración provocada por este desplazamiento ha forzado la introducción de muchas mujeres al mercado laboral, el incremento de los niveles de estudio y la reducción de las tasas de fecundidad.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, coincide con Baumeister en que se deben promover políticas para proteger principalmente a los pequeños agricultores de subsistencia. Pero reconoce que no será fácil, porque se requeriría el apoyo de los inversionistas, “cuyo objetivo no es precisamente el bienestar de la población, sino obtener ganancias”.

Para el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, el problema todavía no es tan grave como en otros países de la región. Sin embargo, acepta que debería existir una preocupación en cuanto a que estas personas al vender sus tierras están perdiendo un activo muy valioso y que lo más probable es que se muevan hacía la frontera agrícola y continúe el ciclo de despale.

“Pero la compra de tierras es un fenómeno que no se puede controlar porque controlar eso sería controlar el mercado y eso provocaría efectos, se subiría más el precio o habría mercado negro de la propiedad”, expone Chamorro.

Además, recuerda que algunos esfuerzos como la prohibición de venta durante cinco años después de recibir los títulos de las parcelas no han sido efectivos. “La verdad es que cuando hay necesidad la venden. Entonces lo que hay que hacer es definir políticas de acceso al financiamiento y a tecnología, para que puedan producir en sus fincas y no tengan que venderlas”, aconseja Chamorro.

 

Boletin Nacionales extranjerizando tierra nicaragüense archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SALVATORE
    Hace 9 años

    Asi es a como empiezan a fomentar el RACISMO! No importa de donde venga la persona con tal que NO VIOLE la ley bien benvenido sea! Los que se oponen a esto son personas IGNORANTES, ya que no hay mejor cosa que engrandesca a un pais que su CULTURA y MESCLA algo asi como MULTICULTURAL! En Estados Unidos existen una inmesa variedad de CULTURA que la hace ser ESPECIAL! Puedes ir a comre comida CHINA, PAKISTANI, RUSA COREANA, COMIDA INDU, COMIDA LATINOAMERICA ETC…PORFAVOR DEJEN DE SER RACISTAS.

  2. FABRIZIO
    Hace 9 años

    Toda persona tiene el derecho de COMPRAR su propio espacio! La persona que compra casa o terreno deben de aplicarle la misma ley que hay para los nacionales. A demas un gobierno DEMOCRATICO, no le puede negar el derecho a otro ser humano BENGA DE DONDE BENGA ya que tiene el derecho de forma su propio hogar! Hay nicaraguenses en el exterior que han comprado CASAS Y TERRENOS y como nicaraguense ami no me gustaria que FRANCIA me negara el derecho a tener mi propia casa! A nadie le gustaria.

  3. Hace 9 años

    Nicaragua debe actualizarse muchos paises tienen leyes q’ prohiben a extranjeros la compra de tierra. En los siguientes paises un extranjero no puede comprar tierra ni casas: Polonia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Taiwan, Indonesia,etc. en otros paises existen leyes q’ permiten a extranjeros arrendar propiedades por tiempo especifico ( 30 años) ademas hay leyes del Medio Ambiente donde el extranjero se compromete a no afectar el ambiente natural del pais.

  4. ERnie
    Hace 9 años

    se debería de hacer leyes como en México y Cuba donde los extranjeros no pueden comprar tierra, solo rentarla a sus dueños. Así se proteja al nacional. Además controlar los altos precios de compra y venta ya que muchos nacionales ya no pueden comprar porque los extranjeros han pagado una tontera y la reventa es por una millona.

  5. AMERICO
    Hace 9 años

    Bueno, no le veo el problema ya que cuando se vive en DEMOCRACIA, eso siginifica que no se le debe negar la compra al ciudadano venga de donde venga! Siempre y cuando sea una persona INTEGRA a la sociedad. El “gobierno” Orteguistas, debe aplicar la ley igual que tienen los nacionales como es el pago de IMPUESTOS, IPOTECAS ETC… Bienvenido sean los extranjeros. Si compran terrenos o casas en nicaragua, es porque se sienten mas SEGURO! HAY NICAS QUE COMPRAN EN EL EXTRANJERO Y PORQUE NEGARLES…

  6. LA GRANDESA DE LA DEMOCRACIA
    Hace 9 años

    Todos sabemos que DEMOCRACIA, es libertad en todos los aspectos! Y si un extranjero compra terrenos en nicaragua, este debe cumplir con los requisitos que tiene un nacional siempre que este LEGAL O OBTENGA LA CIUDADANIA. La ley se les debe de aplicar igual. Pero que no se combiertan en TESTAFERROS! Aunque los testaferros abundan mas aun con los serviles de ORTEGA, que con tal de NO PAGAR IMPUESTO O DECLAR LO QUE TIENEN, LO PONEN A NOMBRE DE TERCERAS PESONAS! ESO ES UN DELITO PERO QUEDAN IMPUNE.

  7. LUDOVICO
    Hace 9 años

    Asi es como comienzan a provocar el RACISMO! Si el extranjero tiene el dinero para comprar; no se le debe negar. A demas; se sabe que ellos invierten en negocios en nicaragua! A demas que a nadie se le puede negar que compren un pedazo de tierra donde la persona quiere vivir! Eso es VIOLAR el derecho a las personas. NO importa de donde sea! En nicaragua los mismos “funcionarios” Orteguistas, NIEGAN la compra a NACIONALES por ejemplo, CUANDO EL VECINO ES UN “FUNCIONARIO” ORTEGUISTA!

  8. CASSIANO
    Hace 9 años

    Pero cual es el prblema? Si ellos compran tierras es algo que toda persona tiene derecho siempre y cuando no viole la ley y que esta sea un persona INTEGRA A LA SOCIEDAD! A demas que como nicarguense pienso que estos EXTRANJERSO, son personas que saben MAS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE QUE ORTEGA Y SUS SERVILES! Se sabe que los serviles Orteguistas estan interesados en comprar CARROS y hacer DESPALES QUE DESTRUYEN EL OXIGENO DE LA ADMOSFORA Y CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE. LOS EXTRANJEROS AMAN A NICA

  9. ZEKAE
    Hace 9 años

    Amigos, porfavor no caigamos en el RACISMO… si el extranjero CUMPLE con las exigencias dentro de los terminos como es el pago de IMPUESTOS y es una personas HONESTA, HONRRADA E INTEGRA BIENVENIDO SEA! Si un extranjero compra una propiedad es porque este paga y no esta VIOLANDO la “ley” aunque no existe una ley HONESTA.En este caso el dia que se haga un CAMBIO DE GOBIERNO, este tendra el deber de hacer un sistema de danto INFORMATICOS atravez de CATASTRO FISCAL Y AVERGUAR SI TODO ES LEGAL.

  10. la verdad del patriota
    Hace 9 años

    Bueno , esa notici a es medio escandalizadora, recuerden que hay decenas de miles de Nicas en el extranjero la gran mayoria de estos es Canada Usa etc. y estos nacionalizados en el extranjero son dueños de tierras, casas y fincas, esa es noticia? eso siempre ha sido asi, ahora si se trata de corporaciones , bueno hay como las que son registradas en las islas cayman ( para no pagar impuestos en Nicaragua, empecemos con la flor de cana y victoria, para listar algunas. sus dueños son extranjeros

  11. Joax
    Hace 9 años

    La culpa es del Gobierno o los gobiernos, porque esto no empezo en el 2007. Deberia de haber una ley que prohiba que extranjeros puedan ser propietarios de tierras y si usan testaferros entonces que las expropien. Es preocupante como extranjeros se han instalado en grandes mansiones, la cosa no debe de ser que porque tengo los riales compro. En todo caso que obligue al extranjero a tomar nacionalidad Nicaraguense y a ejecutar inversiones como un nacional.

  12. Daniel
    Hace 9 años

    #3
    llevando a la expulsión de los nacionales o el aislamiento en grupos de nacionales en una zona – dejando toda la tierra, los negocios y el control del hogar a los ricos extranjeros . El poder adquisitivo debe permanecer en manos de los ciudadanos nacionales y no ser manejado o dominado por cualquier otro grupo extranjero o moneda.

  13. Daniel
    Hace 9 años

    #2
    Sin embargo, un extranjero con la intención de permanancia residencial y la ciudadanía debe limitarse a algo más que las cuentas bancarias, etc Usted debe, como nación, aplicar una regla muy estricta de compra de no más de un manzanna por propietario extranjero y el impuesto sobre ellos por separado en diferentes tasa de sus propios ciudadanos. Este promueve un medio ambiente sano y mantiene al país estable. En otras palabras esto convertiría Nicaragua en otro EE.UU.

  14. Daniel
    Hace 9 años

    #1
    Como nacion Nicaragua, el Gobierno tiene su propio derecho de aplicar las normas que rigen las propiedades, los impuestos y la protección de su propia tierra y su gente. No permitan que los extranjeros compren masivamente y hagan subir el costo de vida y llevar los activos de toda la participación del País. Ejemplo … un nacional tendría acceso a la compra de la propiedad, la tierra o de negocios a la tasa nacional..

  15. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Es prioritario,dictar leyes que garantizen y protejan la tenencia y uso de la tierra ,en manos de nicaraguenses; asi,tambien,como politicas de asistencia tecnica y financiera para su explotacion.Con el objector de evitar un campasinado sin Tierras, de simple trabajadores y, promover y fomentar el desarrollo agroindustrial diversificado del campo. Debemos de ser nacionalista,sin cheubanismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí