Alemanes apoyan el saneamiento de Mayales - La Prensa



Alemanes apoyan el saneamiento de Mayales

Cooperación alemana brinda asistencia técnica

04/11/2014

El diagnóstico elaborado por la Cooperación Alemana arrojó contaminación en ríos y pozos, que conllevó a la realización del Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la subcuenca Mayales. LA PRENSA/CORTESIA GIZ

Los alcaldes de Juigalpa, San Francisco de Cuapa y Comalapa, municipios del departamento de Chontales que comparten la Subcuenca Hídrica Mayales, cuyo río con altos niveles de contaminación desemboca en el lago Cocibolca, presentarán el Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la subcuenca, en el III Foro del Agua, a realizarse mañana en Juigalpa.

¡Mayales vive… Actuemos hoy para un mejor mañana! Es el lema del Foro que reunirá a los autores involucrados en la defensa y protección de la subcuenca, donde la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), ejecuta el Programa de Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento (PROATAS).

En el diagnostico dado a conocer en el II Foro del Agua, el pasado año, la hidróloga Francis Rivera, funcionaria de la cooperación alemana indicó que según el análisis bacteriológico en 52 recursos hídricos, entre pozos y ríos, 40 de ellos resultaron contaminados con coliformes fecales.Detalló que del muestreo en 26 ríos, solo cuatro presentaron buena calidad, registrándose contaminación más alta con coliformes fecales en Comalapa y Juigalpa.

Guillermo Guerrero, delegado territorial de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó que a raíz de la presentación del diagnóstico de la subcuenca, “se identificaron áreas donde existen problemáticas de degradación de los recursos hídricos, que fueron tomados en cuenta en una consulta realizada con autores mencionados y usuarios del agua que permitió plasmar las actividades para tratar de mitigar y restaurar los recursos hídricos”.

Parte de los elementos de análisis presentados en el pasado foro, fue muy poca reserva de agua subterránea que asciende a nueve millones de metros cúbicos.

1,100 kilómetros cuadrados comprende la superficie de la subcuenca Mayales, correspondiendo a Juigalpa 562.56 km2, a Comalapa 263.58 km2 y a Cuapa 178.67 km2.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x