14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pinita Gurdián Mántica

Un Techo, una esperanza

Lamento profundamente las tragedias que se han originado por la falta de ordenamiento territorial y la precaria situación en que viven tantas familias en Nicaragua, que por su pobreza y falta de oportunidades se ven obligadas a ocupar los lugares más inhóspitos y peligrosos, aquellos que a nadie le sirven por la exposición al peligro que significan.

Viendo lo que ha estado sucediendo y sintiendo de cerca las aspiraciones y luchas de las personas que trabajan en mi negocio para poder obtener un pedacito de tierra seguro y legal y así poder levantar su casita, pienso en lo maravilloso que fue durante la Revolución la entrega de lotes en urbanizaciones progresivas, en buenas tierras de las ciudades y no en las periferias marginales. Aquellos asentamientos se establecían con energía eléctrica y tomas de agua potable; con título a favor de la madre de familia y con una reglamentación especial que pretendía proteger a la familia. Se podía heredar, pero no vender.

Barrios enteros que estaban en zonas de riesgo o a orillas del lago fueron reubicados, tales como el Jorge Dimitrov, el René Cisneros, Edgar Lang, Jonathan González, Edgar Munguía, El Recreo y tantos más en Managua, como en muchísimos lugares de Nicaragua. De esta forma se pudieron proveer miles de soluciones habitacionales, sin demagogia, pero con efectividad.

Mi marido, Miguel Ernesto Vijil Ycaza, ya fallecido, junto a un equipo humano de extraordinarios profesionales, estuvo a cargo del Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos, que con una mística revolucionaria auténtica y total ausencia de intereses personales llevaron a cabo esa misión ejemplar.

Es claro que ahora vivimos otra época y por eso se debe pensar en soluciones diferentes. No por eso se pueden dejar esos problemas en el olvido, si no por el contrario se le debe dar prioridad creando fuentes de trabajo en los departamentos para que no sea una necesidad emigrar a la capital.

Un grupo de jóvenes ha estado trabajando con familias para buscar soluciones a sus problemas de vivienda. Son las muchachas y muchachos de Techo. Ninguna de las casitas que han levantado junto a sus dueños, se han visto afectadas, a pesar de estar localizadas en asentamientos espontáneos. Este organismo liderado por puros jóvenes de secundaria y universidad, que con tanto amor y dedicación han estado trabajando desde el año 2008 en muchos lugares del país, presentaron recientemente en la UCA y patrocinado por esta misma universidad, el más reciente y actualizado censo de asentamientos espontáneos que existe.

El techo es como el hambre. No se le puede pedir a la gente que espere y tenga paciencia para saciar el hambre, porque esta llega todos los días. Es un desafío al que tenemos que responder cada uno desde donde estamos y podemos.

Los jóvenes de Techo asumen los mejores valores de sensibilidad y voluntariado que Nicaragua requiere.

Vale la pena apoyarlos. Vale la pena apoyar esa esperanza que día a día se hace realidad construyendo techos seguros y dignos para los más desposeídos.

La autora es empresaria

Opinión Pinita Gurdián Mántica Techo Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. gabby
    Hace 9 años

    Tambien cuando la gente encuentra un predio vacio, aun con dueno, se instalan , tomando las tierras privadas. No solo en la Capital , valiendose de eso el gobierno se hace de la vista gorda , los deja y les otorga titulos , dejando a sus verdaderos duenos llorando por sus tierras .El gobierno es el unico participe de este triste relajo llamado Nicaragua, y seguiremos con el quito , doy, regalo, tomo, con el asunto del canal , esto, amigos , no se acaba aqui, desgraciadamente va para largo

  2. GCha.
    Hace 9 años

    A falta de Gobierno, buenos son los jovenes

  3. roberto
    Hace 9 años

    interesan por sus necesidades, habitacionales, alimentarias, educativas y de trabajo.Y creo sinceramente, y aunque se que esta no es la solucional grave problema que nuestro pais enfrenta, pero como solemos decir en el argot nica, por algun lugar hay que comenzar a combater nuestro problemas sociales/economicos.

  4. roberto
    Hace 9 años

    social, urbano. Creo que la albor de estos jovenes, es singular y deberia de contar con la participacion de mucha organizaciones civiles, y politicas asi como empresariales, porque yo pienso que lo sano de una mente, espiritu y Corazon de una socieda, es que los miembros de la misma, en este caso los mas desposeidos, sientan que cuentan con el soporte,interes y preocupacion por sus futuros, de todos aquellos que por razones de propagandas politicas, ellos piensan que son los que menos se

  5. roberto
    Hace 9 años

    pero con muchas dificultades urbanas de funcionameinto.Y no voy a entrar en lo de la condicion Urbana, lo cual es una de las especialidades que he adquirido durante los anos de mi pratica professional, desde el dia en que sali de las aulas de clases de nuestra primera escuela de Arquitectura en el pais, porque seria demasiado extensor, y aqui lo que setrata de considerer, es que si la accion de un techo, resuelve unproblema inmediato, pero no resuelve lo mediato ni el termino largo de este

  6. roberto
    Hace 9 años

    de las areas en las cuales ellas se puedan establecer, bajo las condiciones y circunstancias,las cuales muchos de nosotros que no tenemos esas necesidades sociales, economics, educativas etc que ellos tienen, no lo hariamos, pero estas familias, realmente no tienen muchas preferecencia o escogencias, se acomodaran en esas areas y asi vemos que los grandes barrios de la Gran Managua, realmente son el producto de asentamientos espontaneos, que hoy estan convertidos en barrios con pomposos nombres

  7. roberto
    Hace 9 años

    si en algo yo puedo coincidir con la articulista es que este problema de la vivienda y los asentamintos humanos espontaneos en el pais especialmente en Managua, se debe esencialmente en que en Nicaragua no hay un verdadero uso adecuado de los usos de las tierras, ni de la tenencia de la misma, y aunque Ley siempre ha existido, el grave problema de ella, es su aplicacion y observacion de la misma. Es obvio, que las familias desposeidas, de las cuales abundan en el territorio, no haran caras acerc

  8. Cerebro atrofiado
    Hace 9 años

    Muy buena su observacion. Lamentablemente vivimos en un universo lleno de paradojas y dicotomias. Loable la labor de su esposo Miguel Ernesto Vijil Ycaza (QEPD); pero la otra cara de la moneda fue que la delicuencia se disparo hasta rebosar la cúspide de las estadisticas. Un problema social bien serio. En uno de esos barrios dejo su vida el comisionado Christian Munguia. Su asesino por la corta edad que tenia, pudo haber sido nieto del comisionado Munguia. Esa es la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí