14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Y la literatura nica?

Leer al menos tres obras literarias durante el curso escolar es una parte importante del programa de la asignatura Lengua y Literatura que los estudiantes de educación secundaria deben realizar.

Leer al menos tres obras literarias durante el curso escolar es una parte importante del programa de la asignatura Lengua y Literatura que los estudiantes de educación secundaria deben realizar.

Para quienes gustan de la lectura y aun para quien obligatoriamente tiene que hacerlo se ha convertido hoy en día en una verdadera tortura al tener que leer obras que ni algunos maestros pueden interpretar , obras de difícil comprensión, pues están muy ajenos al vocabulario y realidad que se vive en los países latinoamericanos.

Desde algunos años no existe cambio en la forma de enseñar, la literatura que leímos en la secundaria es la misma que hoy leen nuestros hijos e hijas que se encuentran en este nivel, no existe coherencia entre los programas educativos con los libros que los estudiantes deben leer durante su vida escolar, lo que hace más difícil que los jóvenes tengan verdadero interés por la lectura en la actualidad. Todo debe ser en forma paulatina desde educación inicial hasta la secundaria se debe fomentar el interés por la literatura nacional, promover lo nuestro.

Son muchísimos los escritores nicaragüenses que aún son desconocidos, porque no se promueven las obras nacionales, da tristeza hoy en día que la mayoría de estudiantes de secundaria desconocen las obras representativas de nuestro insigne poeta Rubén Darío.

Hay mucha riqueza cultural en cuanto a literatura se refiere, una gran cantidad de poetas y escritores nacionales que por la falta de promoción no se les ha dado el debido reconocimiento a su labor literaria.

Las autoridades de educación deberían de hacer un análisis exhaustivo acerca de lo que están aprendiendo los jóvenes, que se les está enseñando, incluir al menos dos libros de autores nacionales y un extranjero para dar a conocer la literatura nacional como parte del programa a desarrollar. Una idea en particular sería que el Ministerio de Educación trabajara a la par con el Foro Nicaragüense de Cultura y de esta manera promover la lectura de obras con sabor pinolero, capacitar a los maestros acerca de la literatura nica y de esta forma rescatar nuestra identidad nacional.

Cultura estudiantes lectura literatuta nica secundaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí