Produzcamos se sobrepone

Tras la reforma a su ley creadora en mayo pasado, la entrega de préstamos del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos se ha duplicado en lo que va del año. Y esto es lo que, según el directivo de esa institución estatal, Manuel Álvarez, ha permitido que la cartera de crédito vigente alcanzara […]

Tras la reforma a su ley creadora en mayo pasado, la entrega de préstamos del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos se ha duplicado en lo que va del año. Y esto es lo que, según el directivo de esa institución estatal, Manuel Álvarez, ha permitido que la cartera de crédito vigente alcanzara los 1,124 millones de córdobas hasta septiembre de este año.

El saldo colocado hasta el noveno mes del año es superior en 281 millones de córdobas a los 844 millones que estaban en manos de los sectores productivos en igual lapso de 2013.

Según Álvarez, aunque han acelerado la entrega de préstamos “siempre hay precaución” en el comité de crédito “para asegurar que dinero que se da se va a recuperar”. Por semana el Produzcamos está dando visto bueno a unos 60 pequeños préstamos y los de monto mayor a 50 mil córdobas —que son analizados con mayor rigurosidad por un comité— se avalan 18 en promedio, afirma.

En mayo pasado los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a la Ley 640, para, entre otras cosas, permitir al Produzcamos captar depósitos del público. En este sentido, Álvarez dijo que todavía no existen planes para poner en marcha esa facultad financiera a corto plazo.

El informe financiero de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, indica que hasta septiembre la cartera en riesgo del Produzcamos ascendía a 38.55 millones de córdobas, inferior a los 43.52 millones, del mismo periodo del año pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: