14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, el HMVP presentará al cuerpo médico y el público general las nuevas tecnologías. LA PRENSA/ M. Valenzuela

Se puede prevenir el pie diabético

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) presentó el avanzado dispositivo Sudoscan y el Índice brazo-tobillo (ITB), pruebas únicas en Centroamérica que permiten el diagnóstico precoz de la neuropatía en diabéticos.

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) presentó el avanzado dispositivo Sudoscan y el Índice brazo-tobillo (ITB), pruebas únicas en Centroamérica que permiten el diagnóstico precoz de la neuropatía en diabéticos.

Álvaro Guerra, director médico del HMVP, explicó que estos avanzados métodos proporcionan una evaluación precisa de la función de las glándulas sudoríparas para liberar iones cloruros como respuesta a una activación electroquímica en las palmas de las manos y las plantas de los pies, lo que permite tener un resultado sencillo sobre los riesgos de neuropatía diabética.

[doap_box title=”Para la prevención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) también realizó el lanzamiento de chequeos médicos deportivos, cardíacos y para fumadores.En cuanto a la muerte súbita de los deportistas, Daniel Rivas, jefe de cardiología del HMVP, dijo que las personas que practican deportes con menos de 35 años pueden padecer de enfermedades congénitas y se calcula que entre el 86 y 90 por ciento de personas mayores de 35 años, probablemente van a morir de causas coronarias. “El ejercicio físico si hay que hacerlo, hay diferentes disciplinas, pero todo depende de la cantidad de consumo de oxígeno que tiene el corazón”, dijo.[/doap_box]

Por su parte Luis Alemán, jefe de la Clínica de Diabetes del HMVP, dijo que casi el 50 por ciento de los pacientes diabéticos no sabe que tiene neuropatía diabética, la cual es una complicación que se presenta en las terminaciones nerviosas de los pacientes, y no solamente afecta los pies y las manos también otros órganos.

“El objetivo del aparato (Sudoscan) es prevenir el pie diabético, porque según la Organización Mundial de la Salud, cada veinte segundos en el mundo es amputado un paciente”, dijo Alemán.

En cuanto a la prueba de índice brazo-tobillo, señaló que con este método se identifica la obstrucción en las arterias, una complicación común entre los diabéticos.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí