14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voceros para el Canal a nivel local

En una actividad a la que LA PRENSA no fue invitada, la Comisión del Gran Canal nombró cinco voceros locales para que brinden información y respondan a las preguntas de la población de sus municipios, relacionadas con el proyecto del Canal Interoceánico.

En una actividad a la que LA PRENSA no fue invitada, la Comisión del Gran Canal nombró cinco voceros locales para que brinden información y respondan a las preguntas de la población de sus municipios, relacionadas con el proyecto del Canal Interoceánico.

Los voceros son: Katherine Sequeira, en San Miguelito; Pedro Morales, en Rivas; Marvin Álvarez, en la isla de Ometepe; Yuridia Jarquín, en Nueva Guinea y Danilo Chang, en Bluefields.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, dijo, según el oficialista El 19 Digital, que los voceros recién nombrados “van a atender a la población en las correspondientes alcaldías durante la semana (…), estarán informando a la población y recogiendo inquietudes, si hay decisiones que tomar, las canalizarán a la comisión correspondiente con el objetivo que haya una comunicación más fluida y permanente entre la población de las localidades y la comisión”.

LA PRENSA habló con Pedro Danilo Morales, vocero de la comisión en Rivas, quien aseguró que “en lo personal, aquí en Rivas estamos anuentes a recibir a todos los medios de comunicación, la orientación que tenemos por parte de la Comisión del Gran Canal es que vamos a ser un canal entre la población y las inquietudes que tengan ellos, nosotros vamos a estar tratando de darles una respuesta, no especuladora, sino real, basada en los hechos y en los estudios que se están realizando”.

[doap_box title=”Bapli presenta iniciativa para derogar Ley del Gran Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) presentó en la primera secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de ley que propone derogar la Ley del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, por considerar que atenta contra la soberanía del país.

Los diputados opositores al gobierno de Daniel Ortega dejaron claro que esta no es una acción simbólica, sino que van a hacer todo lo posible para que la propuesta siga el trámite de ley hasta llegar al plenario de la Asamblea.

El diputado Eduardo Montealegre dijo que apelarán a la conciencia sandinista de los diputados orteguistas, para que recuerden que los ideales del general Augusto C. Sandino se oponían a un Canal Interoceánico que entregara la soberanía del país.[/doap_box]

Paul Oquist, secretario para políticas públicas de la Presidencia, explicó que los voceros “van a informar a la población local sobre las circulares y comunicados que emite la Comisión del Gran Canal, a la vez, recopilarán las inquietudes, sugerencias y demandas de la población para que todos manejemos esa información”.

HABLÓ DE LOS TIEMPOS

A pesar de haber asegurado que la presentación de los resultados del censo poblacional y de propiedad sería el 15 de octubre, Talavera aseguró que todos los trabajos del megaproyecto están avanzando.

“Todo está avanzando en tiempo y forma, los estudios de impacto ambiental y social, el censo, diseño, estudio de factibilidad financiera y comercial, basado en lo establecido por la comisión, y estamos convencidos de que estaremos preparados para esta gran obra antes que finalice el año”, dijo Talavera a El 19 Digital.

Durante el 2014, en varias ocasiones funcionarios del Gobierno y el mismo Wang Jing —presidente de HKND Group, la empresa concesionaria—, han dado fechas para la presentación de los estudios de factibilidad y la ruta, no obstante, fue hasta el 7 de julio de este año que presentaron solo la ruta, y los estudios siguen en proceso.

Política Gran Canal Nicaragua voceros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Felicito a Gregorio por su comentario. Le agrego que Panamá (salió de Colombia para hacerse el Canal) ciertamente en cien años no ha sacado de la pobreza a su gente. Deberíán de escuchar a las organizaciones populares panameñas para convencerse. Inviertan en la educación técnica,electrifiquen el campo, industrialicen la agricultura, creen un Estado de Derecho real, estas son cosas que harán prósperar a Nicaragua, No dándola en bandeja de oro a los asiáticos explotadores. ¿Qué diría ACS?

  2. albertonicaragua
    Hace 9 años

    Cuando los campesinos sean embargados pregunto: ¿donde sembrarán sin tierras?¿donde pescarán sin aguas?¿que harán con los terremotos y erupciones volcánicas cuando sean activados por las miles de toneladas de dinamita para hacer el canal?

  3. Aclaracion
    Hace 9 años

    Como son de ilogicos Uds. Acaso no han visto q la suciedad civil & Cia. han estado muy activos/as. embaucando a los/as ignorantes con una dosi de criminales cabezas calientes q nuncan falta y mas si quienes financian a estas parasitarias ONG’s tambien le estan dando dinero a dichos/as cabezas calientes peor la cosa.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      estas enojada por que no te toman en cuenta?

  4. Cancerbero
    Hace 9 años

    Continua la fiesta de las censuras de la Prensa?, No publican mis comentarios por decir la verdad, pero que bueno, se quejan cuando ha ustedes les aplican el remedio que aplican a los que no compartimos, sus ideales, por que no ofendemos, ni mentimos.

  5. albertonicaragua
    Hace 9 años

    Los señore voceros serán muro de los lamentos y nada mas que eso. La ley del Canal embargó el futuro de los nicaraguenses quienes no pueden dialogar nada. serán confiscados y punto. Eso dice la ley.

  6. Hace 9 años

    No le dicen al pueblo, que van hacer para mitigar el impacto ambiental, referido a los corrientes de aguas superficiales y subterráneas que van a afectar a la hora de las excavaciones, como van hacer esas comunidades aledañas, los ríos y quebradas que van hacer partidas, para donde ira las corrientes? como van a evitar la no contaminación de aguas salada con la dulce, no existen un plan para evitar que muchos pueblos quede sin el vital líquido como Chontales entre otros…………..

  7. Hace 9 años

    El gobierno de Ortega, no está preparado para iniciar la supuesta obra, porque el mismo Bayardo Arce, argumenta, que no están los estudios finalizados, no existe quien va a poner los recursos, la maquinaria no han llegado, los miles de obreros, no han sido capacitados, no existen los Hospitales de campaña, ni tienen la lista de quienes van a trabajar, no tienen los fondos para indemnizar a los propietarios de la tierras que quieren expropiar…. hasta el momento todo es cuento y más cuento!!

  8. Hace 9 años

    Les doy un pincelazo histórico, los Francese iniciaron la construcción del canal en Panamá por 20 años, no lo concluyeron por problemas financieros, los norteamericanos compraron el derecho a los Francese y duraron otros 10 años, los que puedan y vean Panamá, está concentrada la riqueza en un solo lugar y en manos de pocos y siempre hay pobreza!!, los indígenas pasan pobreza, se ven las desigualdades sociales y persisten los problemas en el país…..

  9. Hace 9 años

    Muchos simpatizantes del FSLN, creen que al iniciar la construcción del canal, vamos a salir de la pobreza!! Este proyecto por su magnitud podría durar 30 años, quienes lo van a administrar por 50 a 100 años una vez construido? A quien le va a quedar las utilidades? La misma ley no lo dice!! En resumen 30 años de construcción y 100 en manos de los chinos, usted y yo y esta generación del 2,000 ya no viviremos!! Hermano no se afane con el dinero, ni las abras vanas de esta tierra……

  10. Hace 9 años

    En Vivo [ XIII Catedra: Lecciones Aprendidas de los Desastres Acaecidos en Nicaragua en el 2014. ]

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Señores de la prensa,verdad que molesta la censura,ustedes son expertos en censurar y cuando les dan un mínimo de su remedio,se hacen las victimas,pero ojala que aprendan de lo ustedes le recetan a los que no compartimos con sus ideas.En cuanto a los voceros,esto es una señal de que se escuchan las gigantescas maquinarias laborando y el movimiento masivo de trabajadores,técnicos, ingenieros y constructores del progreso. Nicaragua esta a un paso de iniciar su independencia económica. Gracias

  12. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    La concesión fue otorgada al consorte chino para que este se haga cargo del proyecto sin embargo en la realidad pareciera que el pueblo es el que esta erogando mucho de los gastos de pre inversión. Por ejemplo, de donde salen los reales que se les pagan a los voceros, a los guardias que andan protegiendo a los chinos que andan censando las propiedades del pueblo. Aquí hay una colusión única en la que el pueblo pone el lomo y los reales y los chamukos y su consorte solo agarran los beneficios.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Pero te haces el nuevo, bien sabes que los gastos los hace el pueblo a traves de la policia, ejercito, procuraduria, marena, initer, etc, solo los babosos creeen que el tal chino ha gastado 900 millones.

  13. victor
    Hace 9 años

    ya saco del cajón mas títeres el titiritero! Pobres Borregos, estos “voceros”, algún lugar para mamar la teta le han de haber prometido. Que Dios los perdone, porque dudo el pueblo les conceda perdón!

  14. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    La declaracion de William Walker Oquist,es con la intension de confundir,desunir,disinformar,divi-
    dir y,tambien,demuestra,que la protesta nacional e international por el proyecto ilegal de la cons-
    truccion del canal,es efectiva .Hay que intensificar y ampliar la protesta. En que cabeza,cabe,que los
    municipales conocen de las secretisidades,interioridades,negocios del canal…? Estos,diran lo que
    quieren que divan..los del negocio del pretendido proyecto..Diputados de opposition adelante.

  15. roberto
    Hace 9 años

    Y entonces los que el vocero del gran Canal y su gran maestre nos dan a diario es blah, blah y mas blah. Todo esta listo como el avion a punto de despegar de la pista de arranque, y eso aunque usted no lo crea

  16. Canal Monstruoso
    Hace 9 años

    No importa que nombren a 1000 voceros, ya sabemos cual es el mensaje, lo que no sabemos es como reaccionará el Gueguense de todos aquellos a quienes les quiere robar sus tierras en nombre de un canal, veremos si al final de esta novela prevalecen las ideas maquiavélicas de un ladrón, o la estoicidad y valentía de un pueblo que históricamente ha frenado en seco las pretensiones de aquellos que quieren enriquecerse a costas del sacrificio del pueblo.

  17. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Estos voceros locales es la respuesta del gobierno a la provocaciòn de unos cuantos.
    Ahora para todo mencionan a Augusto C. Sandino sino fuera por el FSLN no se acordaran de èl. Todavìa hay quienes afirman que era malo como lo quiso desprestigiar la familia Somoza.

  18. telemakiavélico
    Hace 9 años

    Cuanta distancia entre en un mercader como Telémaco Talavera y un hombre respetable, y admirable como el Dr. Salvador Montenegro, aquí vemos dos polos opuestos, donde un hombre busca lucrarse personalmente a la sombra de la dictadura, y un hombre de probada honestidad como el Dr. Montenegro antepone sus intereses a los intereses de la patria, no se preocupe Doctor Montenegro que el JUEZ JUSTO le recompensará con creces su actitud, y el pueblo de Nicaragua le agradece y admira su actitud.

  19. Montecristo
    Hace 9 años

    Eso que no invitaron a la prensa es una gran falta a la democracia…con tan grandes profesionales que tienen y siempre hablando maravillas del proyecto deberías hasta ser invitados de honor.
    Que viva la democracia SIN CENSURA!!

  20. Juanes
    Hace 9 años

    Pero cuales voceros si estos solo ‘cantaran” lo que la chamuca les ordene, sean serios piricuacos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí