14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arranca plan por venta de pólvora

Desde ayer está prohibida la venta de pólvora ambulante, en mercados, semáforos, pulperías, entre otros. A su vez, la Policía junto con la Dirección General de Bomberos (DGB) autorizaron el inicio de las ventas en puntos establecidos.

Desde ayer está prohibida la venta de pólvora ambulante, en mercados, semáforos, pulperías, entre otros. A su vez, la Policía junto con la Dirección General de Bomberos (DGB) autorizaron el inicio de las ventas en puntos establecidos.

Las disposiciones policiales contemplan otras prohibiciones y son emitidas a un mes de la celebración de La Gritería, dedicada a La Purísima Concepción de María.

Las prohibiciones se extenderán hasta el 6 de enero, cuando concluyan las festividades de Fin de Año y Año Nuevo.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, dio a conocer un comunicado emitido por esa institución a través del cual anuncia que implementarán la Ley 510, para el Control y Regulación de Armas de Fuego.

103 PUNTOS EN TODO EL PAÍS

La Policía anunció que para la venta de productos pirotécnicos establecieron 103 puntos en todo el país y 23 en particular en Managua para la venta de pólvora tradicional y otros 15 para la de fabricación china. A la par, la DGB capacitó a tres mil personas que están relacionadas con la manipulación de productos pirotécnicos.

Como parte de las medidas de seguridad, la Policía prohibió el traslado de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo, selectivo, privados y con exposición al ambiente.

El jefe de la Dirección de Armas de la Policía, comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, explicó que para la introducción de productos, los comerciantes deben cumplir una serie de requisitos establecidos por esa dirección, como autorización de la misma, la verificación previa en los puestos fronterizos, de las condiciones y cantidades importadas.

En cuanto a la transportación interna, la cantidad que deben trasladar no puede exceder la suma de un saco del producto, ni deben ser trasladados en la parte posterior del vehículo, ni junto a otras sustancias que pueden generar calor y pongan en riesgo a otros pasajeros, dijo Pérez.

La Policía también prohíbe la portación de armas de fuego en los tramos autorizados para la venta de pólvora. Y a los compradores les recomiendan acatar las medidas de seguridad y regulaciones establecidas en esos locales.

Pérez indicó que además de los oficiales en las delegaciones del país, la Dirección de Armas dispondrá de cincuenta agentes, quienes supervisarán el cumplimiento de las medidas orientadas.

Por su parte, el segundo jefe de la DGB, comandante de regimiento, Ramón Landero, recordó a la población que “los más vulnerables son los niños” por lo que instó a los padres a ser responsables a la hora de manipular pólvora.

DGB HARÁ INSPECCIONES

La DGB hará inspecciones constantes y aleatorias para determinar si los vendedores cumplen con las medidas dispuestas, pues la intención es garantizar la vida, para lo cual dispondrán de 537 bomberos y 88 carros de emergencia de bomberos.

Recordó que el año pasado en Juigalpa hubo cinco fallecidos por una inadecuada manipulación de pólvora y una en Matagalpa.

Landero aseguró que entre los requisitos establecidos a los vendedores de pólvora están: tener extinguidores, uso correcto de la energía, medio barril con arena, medio barril con agua y que no permitan que vehículos se estacionen cerca del puesto de venta.

Nacionales plan policial venta de pólvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí