14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de El Tule dijeron que se opondrán al censo de sus propiedades, porque no las tienen en venta. LA PRENSA/ CORTESÍA ALVARO NAVARRO

Ratifican su “no al Canal”

Cientos de personas de diversas comunidades de San Miguelito, Río San Juan, marcharon unos tres kilómetros para manifestar su negativa a ser expropiados para la construcción del Canal Interoceánico.

Cientos de personas de diversas comunidades de San Miguelito, Río San Juan, marcharon unos tres kilómetros para manifestar su negativa a ser expropiados para la construcción del Canal Interoceánico.

Miembros de comunidades como El Roble, El Dorado 1, 2 y 3, Santa Rosa, Los Fajardos, Quebrada Seca, Aguas Calientes, El Congo, El Naranjo e incluso llegaron pobladores de Acoyapa, Chontales.

La marcha inició a las 12:00 del mediodía y finalizó a eso de las 3:30 p.m. Durante el recorrido, desde el empalme Las Marías hasta el cementerio de El Tule, los marchistas gritaron consignas como “¡Qué quieren los campesinos, que se vayan los chinos!” y “¡Qué quiere el pueblo de San Miguel, que se derogue la ley!”.

[doap_box title=”Voceros no convencen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Líderes comunitarios de San Miguelito y Nueva Guinea dijeron no conocer a los recién nombrados voceros locales de la Comisión del Gran Canal, Katherine Sequeira, de San Miguelito, y Yuridia Jarquín, de Nueva Guinea.

Según Jaime Antonio Obando, líder comunitario en La Unión, Nueva Guinea, puede que Jarquín sea conocida en la propia ciudad, pero no en las comunidades, mientras que Freddy Orozco, líder comunitario en El Tule, aseguró desconocer a Sequeira.

Por otra parte, Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), aseguró que el nombramiento de Pedro Danilo Morales, para ser vocero de la comisión en Rivas, “no es idóneo”.[/doap_box]

Según Carla Pineda, pobladora de El Roble 1, si bien a su propiedad no han llegado a medir, ella no dejará entrar a los chinos a su propiedad.

“Los productores no queremos Canal, no queremos chinos, no queremos vender nuestra patria, porque de ella sobrevivimos, de ella comemos y por ella es que estamos haciendo estos esfuerzos. Vamos a hacer todo lo que podamos para que no entre el Canal. No queremos, ni por lo mejor del mundo, cambiar nuestras tierras”, afirmó Pineda.

Freddy Orozco, coordinador del Comité de Defensa de la Propiedad de El Tule, aseguró que la marcha transcurrió con normalidad y no hubo mayor presencia policial en el recorrido.

12 marchas en tres departamentos se han realizado en contra del Canal Interoceánico. Se han desarrollado seis marchas en Rivas, tres en Río San Juan y tres en Nueva Guinea.

Nacionales Canal interoceánico protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose jacinto Lopez
    Hace 9 años

    No se si han notado que la mayoria de estas marchas no han sido reprimidas por los delincuentes de la JS, sera por que muchos campesinos andan su guirro a la cintura? tomemos nota de esto y por favor no me censuren

  2. Ezequiel
    Hace 9 años

    Es interesante como la poblacion perjudicada siendo sandinistas, liberales, conservadore,s resistencia y sociedad civil, en los municipios donde supuestamente va a construirse el canal se ha unido en una sola voz diciendo No al Canal, sin embargo, no he visto ni a la iglesia catolica ni evangelica, ni al COSEP pronunciarse al respecto, acordemonos que son miles los nicaraguenses afectados. Hay que buscar la versión de estas personas que opinan de las marchas, o seria bueno que le den asesoria.

  3. Hace 9 años

    asi quieren estos indios a caballo terminar sus días y heredarle eso a sus hijo la pobresa desgrasia mandan a sus hijos a trabajar a países que si se arriesgaron y salieron de la desgrasia como panamá por eso somos la burla de centroamerica no saben que los ricos no les combiene que salgamos a delante no tendrían a quien tratar como lo que somos ahora un monton de desgraciados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí