14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) presentó ayer en la Asamblea la iniciativa de Ley que pretende derogar la Ley del Gran Canal Interoceánico, aprobada el año pasado. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Castro rechaza derogar Ley del Canal

La iniciativa de Ley para derogar y anular la concesión del Canal Interoceánico al chino Wang Jing presenta 11 argumentos por los cuales dicha licencia atenta contra los derechos de los nicaragüenses.

La iniciativa de Ley para derogar y anular la concesión del Canal Interoceánico al chino Wang Jing presenta 11 argumentos por los cuales dicha licencia atenta contra los derechos de los nicaragüenses. Sin embargo, el jefe de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), diputado Edwin Castro, considera esta iniciativa de ley “improcedente” y espera que no llegue al plenario de la Asamblea Nacional.

Castro se preguntó si el Gobierno estaría dispuesto a pagar el costo de anular la concesión otorgada a Wang Jing, en el hipotético caso de que se llegue a derogar la Ley del Canal, Ley 840. El diputado sandinista agregó que evitar la construcción del Canal, valorado en 50,000 millones de dólares, sería “derogar el futuro de Nicaragua”.

La iniciativa de ley que propone derogar la Ley 840 fue presentada el martes ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, por los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), a solicitud de diferentes organismos de la sociedad civil.

[doap_box title=”Marchas contra el canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Ayer se realizó la marcha número 12 contra la construcción del Canal Interoceánico en el municipio de Tule, del departamento de Río San Juan.

También ha habido marchas en municipios del departamento de Rivas y en el municipio de Nueva Guinea.

En la asamblea de la sociedad civil, en la cual se presentó la iniciativa de Ley que pretende derogar la Ley del Canal Interoceánico, líderes comunitarios de Punta Gorda y Nueva Guinea, en el Caribe Sur, anunciaron que marcharán en sus municipios este 10 y 14 de noviembre, respectivamente, contra la construcción del Canal.[/doap_box]

Los diputados opositores dejaron claro que esta no es una acción simbólica, sino que van a hacer todo lo posible para que la propuesta de ley siga su curso hasta llegar al plenario de la Asamblea.

La bancada oficialista representa 64 votos, mientras que la Bapli está compuesta por 22 diputados; al menos cuatro diputados se declaran independientes, para un total de noventa diputados.

AUNQUE SEAN MINORÍA

El diputado de la Bapli, Eduardo Montealegre, dijo que aunque sean minoría en la Asamblea Nacional, van a representar el sentir de la población con la introducción de esa iniciativa.

Montealegre también dijo que van a abogar por la conciencia sandinista de los diputados orteguistas para que recuerden que los ideales del general Augusto C. Sandino se oponían a un Canal Interoceánico que entregara la soberanía del país.

“Espero que el recuerdo de Sandino haga reflexionar a la cúpula del Gobierno que se hace llamar sandinista, porque Sandino siempre se opuso a que se vendiera la soberanía del país a los extranjeros”, expresó Montealegre el martes.

La Ley 840, aprobada en 2013 por los diputados sandinistas, entregó la concesión de la construcción del Canal al empresario chino Wang Jing. La concesión del Canal implica expropiar las propiedades que se consideren necesarias para la realización de este megaproyecto.

ARGUMENTOS DE LA LEY

Como primera consideración para derogar la Ley del Canal, la iniciativa expone que “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense, por lo que cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo”, en clara alusión a la concesión entregada a Wang Jing.

La iniciativa que pretende derogar la Ley del Canal también señala que la misma “incorpora, sin haber sido sometido a discusión, un Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, denominado bajo las siglas MCA y ratifica, igualmente de manera mecánica y sin haber sometido a consideración y discusión, los términos de un Memorandum de Entendimiento firmado el 5 de septiembre de 2012 y del Acuerdo de Cooperación del 31 de octubre de 2012, suscritos por la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua con HK Nicaragua, la entrada en vigencia de dicha Ley”.

POSICIÓN AMBIENTALISTA

La propuesta también tiene en cuenta la posición de las asociaciones ambientalistas, considerando “que la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación, una de las más importantes y prestigiosas organizaciones de defensa del medioambiente a nivel mundial, así como la Academia Nicaragüense de la Ciencia y otras organizaciones no gubernamentales defensoras del medioambiente a nivel nacional, han coincidido en advertir los serios peligros que la construcción del Canal suponen para la biodiversidad, la flora y la fauna y el ambiente en general de Nicaragua, las diferentes reservas ecológicas existentes y las tierras comunales de los grupos indígenas nicaragüenses, así como la grave afectación del Corredor Biológico Mesoamericano y por tanto de toda la región centroamericana en su conjunto”.

SEÑALA EFECTOS EN EL LAGO

La iniciativa de Ley también advierte que el Canal tendrá un grave impacto en la calidad y disponibilidad de agua potable del lago Cocibolca, poniendo en serio peligro la vida y seguridad de las actuales y futuras generaciones de nicaragüenses, por lo que cualquier acción que signifique afectación de esta reserva natural por las graves consecuencias que de ella pueden derivarse debe ser considerada como un delito de lesa humanidad.

Política Edwin Castro Ley del Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Perfecto estoy de acuerdo que dicha ley se derogue los mas pronto posible porque es peligro y además que atenta contra la vidas de miles y miles de nicaragüense además que seria destruir el medio ambiente el lago dulce de nicaragua además que hay aspiraciones de objetivos de gran interés por Rusia china y el pueblo de Nicaragua que pretende ningun interes ustedes diputados tienen que cortar todos los medios para que esa ley se eregue cunto se mas pronto si no lleven. A los pobladores que ha marc

  2. martin martines
    Hace 9 años

    Sandino se opuso a que entregaran la Soberanìà de Nicaragua por los Liberales, como el tratado que permitió que William Wolker se apropiara de Nic. tratado firmado por su màmixo lider de ese entonces, Màximo Jerez y el Lic. Castellòn, firmaron con Byron Cole y compañia de Sinverguenzas. y que los CONSERVADORES tuvieron que expulsar con el General Jose Doleres Estrada a la Cabeza. y El Canal ha sido un gran sueño del Pueblo Nicaraguense y del Partido Conservador Digno a la Cabeza y no los vende

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí