14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge más información sobre endeudamiento

“La información sobre endeudamiento es escasa y el sistema de centrales de riesgos tiene sus limitaciones”.

“La información sobre endeudamiento es escasa y el sistema de centrales de riesgos tiene sus limitaciones”. Este es uno de los mayores retos que, según el Microscopio Global 2014, divulgado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afronta a mediano plazo las instituciones de microfinanzas en Nicaragua.

El Microscopio Global, elaborado por Economist Intelligence Unit, señala que si bien en Nicaragua “prácticamente desaparecieron los riesgos políticos”, y que en su momento propició la aparición del movimiento de morosos conocido como los No Pago, todavía “subsisten algunas inquietudes en torno al marco normativo y a la influencia de las cooperativas, cuya transparencia es mucho más limitada”.

Economist Intelligence Unit destaca los esfuerzos que ha hecho Nicaragua para avanzar en el mejoramiento del entorno para la penetración del microcrédito, y muestra de ello destaca la creación de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) en 2012.

“Las microfinanzas han evolucionado para ampliar el acceso de las personas de bajos ingresos a los servicios financieros, y el Microscopio también está evolucionando”. Sergio Navajas, especialista senior del Fomin del BID.

“ Aunque los proveedores de servicios financieros han tenido ciertas dificultades con la cantidad de reglas nuevas, hubo importantes avances en cuanto a protección del consumidor, análisis de riesgos, transparencia, presentación de información y gobierno corporativo. Estas nuevas reglas han creado un ambiente mucho mejor y más predecible, en el que no se impusieron topes a las tasas de interés”, indica.

Este año Nicaragua obtuvo 51 puntos en el Microscopio Global 2014, y se ubicó en el puesto 18 junto con Ghana, de 55 naciones que a nivel mundial fueron evaluadas en materia de inclusión financiera.

Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí