14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leticia Herrera Sánchez, extitular de la Dirac y comandante guerrillera. LA PRENSA/ ARCHIVO

Destituyen a Leticia Herrera de la Dirac

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyeron de su cargo a la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), Leticia Herrera Sánchez, este miércoles, el mismo día que LA PRENSA publicó extractos de un libro de autores españoles, en los que ella se refiere a la historia del Frente Sandinista.

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyeron de su cargo a la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), Leticia Herrera Sánchez, este miércoles, el mismo día que LA PRENSA publicó extractos de un libro de autores españoles, en los que ella se refiere a la historia del Frente Sandinista.

Este miércoles por la mañana, después de leer la publicación de LA PRENSA con las declaraciones de Herrera Sánchez, en las que la comandante guerrillera responsabiliza al magistrado Francisco Rosales por la muerte del mártir sandinista Patricio Argüello Ryan, los magistrados sandinistas suspendieron todas las reuniones programadas y se reunieron de emergencia para decidir sobre el futuro de la directora de la Dirac, y la “sentencia” estuvo lista poco después de las 2:00 p.m., del mismo miércoles, dijo una fuente judicial que pidió el anonimato.

HERRERA NO RESPONDE

La mañana de ayer, las pertenencias de Herrera Sánchez fueron sacadas de su despacho en la Dirac. LA PRENSA llamó a su teléfono celular para conocer sobre este hecho, pero ella no respondió. Igual se le buscó en la Dirac, pero en la institución dijeron que no llegó a trabajar.

[doap_box title=”Ortega le negó empleo en los 90″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La comandante guerrillera Leticia Herrera Sánchez fue compañera de vida del presidente inconstitucional Daniel Ortega en los años setenta, antes de que este se uniera a la hoy primera dama Rosario Murillo. De la relación entre Ortega y Herrera nació un hijo, de nombre Camilo Daniel, quien hace seis años estuvo laborando en los Juzgados de Managua, pero ahora trabaja en el Registro Público de Managua, como encargado de Informática. El Registro Público es una dependencia del poder judicial que en los últimos años ha sido supervisada por el magistrado Francisco Rosales.Herrera Sánchez reveló que después de la derrota electoral de 1990, ella estaba sin trabajo y Daniel Ortega le negó ayuda para conseguir empleo en la Asamblea Nacional como asesora. Herrera llegó al poder judicial después de que estuvo como cónsul en Costa Rica y posteriormente en Panamá.[/doap_box]

Distintas fuentes judiciales, bajo la condición del anonimato, confirmaron que se había consumado la destitución de Herrera Sánchez desde el miércoles.

El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, al ser consultado por LA PRENSA, indicó que el acuerdo de destitución de Herrera aún estaba en proceso de firma por parte de los 16 magistrados del poder judicial, aunque las fuentes anónimas judiciales indicaron que Herrera Sánchez fue notificada de su destitución ayer en la mañana por el propio Montenegro.

SANDINISTAS CALLAN

LA PRENSA estuvo llamando a los magistrados judiciales sandinistas y al vocero del poder judicial, Roberto Larios, pero ninguno de ellos contestó las llamadas.

En el año 2009 Herrera Sánchez brindó una entrevista a tres españoles: Alberto González Casado, María Antonia Sabater y María Pau Trayner, quienes utilizaron las declaraciones para publicar un libro en mayo del 2013, titulado “Guerrillera, mujer y comandante de la revolución sandinista. Memorias de Leticia Herrera”.

El libro no se encuentra de venta en ninguna de las librerías del país, ni tampoco en las tiendas de libros usados. LA PRENSA consultó con algunas librerías para preguntar si el libro estaba vetado en el país, pero dijeron que no y que la censura a los libros no existía desde los años ochenta. El libro solo se puede comprar en España o a través de internet.

En la entrevista, Herrera relata su vida y sus experiencias en el FSLN, desde que se unió a lucha contra la dictadura somocista, en febrero de 1969, estando ella como estudiante becada en la Unión Soviética.

Como parte de sus memorias, la comandante guerrillera revela las calidades morales de algunos de los militantes históricos del FSLN, como Tomás Borge, Carlos Fonseca, entre otros, así como de algunos que aún viven como el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el general en retiro Hugo Torres, Bayardo Arce y principalmente del magistrado de la CSJ, Francisco Rosales.

A Rosales, Herrera lo responsabiliza por la muerte de Patricio Argüello Ryan, quien falleció en septiembre de 1970, durante el secuestro de un avión, en un operativo en el que Argüello Ryan participó junto con la guerrillera palestina Leila Khaled.

Según Herrera, a última hora, Rosales, quien en ese momento era jefe político del FSLN en París, Francia, quitó del operativo a Herrera Sánchez y al esposo de ella, René Tejada, sustituyéndolos por Argüello Ryan. “Esta circunstancia trajo como consecuencia la muerte de Patricio porque él desconocía detalles de los preparativos que ya se habían acordado”, dijo Herrera a los tres españoles que la entrevistaron en 2009.

Destacados Política DIRAC Leticia Herrera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oliveyda z prado
    Hace 9 años

    Aunque acalles mí garganta gritara más fuerte el silencio. Éstas pequeñas líneas se las escribo a la tierra que me vio nacer y partir con una mochila cargada de sueños,con los pies descalzos y el corazón desnudo Hambrienta De saber que hay más allá del límite del cielo, de él verdugo y del poder de aquel que Cómo prostituta entró en mi tierra con aroma de café y sus verdes campos despojandonos de todo y después a siendoce el santo. O.z.p 11/08/14.

  2. medievo
    Hace 9 años

    El problema de los dirigentes “revolucionarios” fue que ellos querian imitar a los burgueses por un asunto llamado “derecho de pernada” o sea que cada seudo digente llamese chicon, tomas, daniel, etc, se abrogaba el derecho de someter a las mujeres a sus bajos instintos. Que bién por Leticia, vivir con el horror de haber sido mancillada por vendido, inmoral, ilegal, ilicito e inexistente revolucionario. O sea la misma M… con distintas moscas.

  3. Jose
    Hace 9 años

    Felicito a esta mujer por tener el valor de publicar este libro, suponiendo lo que le vendria logicamente despues . La verdad siempre sale a luz

  4. bayardo
    Hace 9 años

    Si tanto les interesa lo que dice esta Sra., compren el libro, vale $ 55US mas 10.50US por gasto de envio, les advierto que solamente dos copias estan disponible, y lo pueden econtrar en Argentina. Asi es que apresurence!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí