Viaje de la poesía por la Argentina

El gobierno de Argentina publica las poesías completas de Ernesto Cardenal

08/11/2014

Ernesto Cardenal con dos de los tomos de sus poesías completas publicadas por el Gobierno de la Argentina, libros que se distribuyen gratis en las escuelas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

Ernesto Cardenal ha recibido las mejores noticias que un poeta puede acoger, su obra poética ha sido publicada por el Ministerio de Educación de la Argentina, a través del sello editorial Patria Grande.

Las obras completas aparecen editadas en tres tomos y este último es solo El cántico cósmico .

“El tiraje de los libros ha sido de 12 mil ejemplares que serán distribuidos en escuelas públicas de la Argentina de manera gratuita”, dijo Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal.

Por su parte, Sergio Avasolo, uno de los responsables de las obras completas, manifestó que “se trata de un plan muy vasto y de gran magnitud a través del ministerio, el plan de la poesía en las escuelas de todo el país que cuentan con ochenta títulos”, en la que está incluido el poeta nicaragüense.

Avasolo también refirió que la colección cuenta con la fuerte presencia de autores argentinos de todas las regiones del país y también incluye un panorama de la poesía latinoamericana y universal, teniendo en cuenta autores tanto canónicos como noveles, buscando acercar distintas voces y universos verbales.

EL MÍSTICO
En la colección figuran autores como José Martí, Pablo Neruda, Huidobro, Vallejo, Guillén, Octavio Paz, Machado, Rafael Alberti, Nicanor Parra, Vinicius, Cisneros, Roque Dalton, Gelman, Jorge Luis Borges, Benedetti, Pessoa, Olga Orozco, Girondo, Boccanera, Yupanqui, Baudaleire, Rimbaud, Brecht y Paul Celan.

Para el prologuista de las publicaciones, Luis Alberto Angulo, “en Cardenal se siente como ya se ha dicho la impronta de la tradición moderna, pero a mi modo de ver, se siente aún más la huella de una convicción del mundo que es muy anterior a esta. Es el habla popular lo que mejor nutre esta poesía plena de la visión de las cosas como son”.

No obstante, reiteró que “no me cabe duda de que en algún momento, Cardenal comenzará sin resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos de la humanidad. Quizás entonces nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos más avanzados del mundo, publiquen en grandes tirajes sus obras y las repartan gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles”.

Los editores dijeron que esta colección no solo acercará más de cien títulos a los alumnos sino también a los docentes y a todo el personal de la escuela, creando lazos y puentes entre culturas, costumbres y redistribuyendo la palabra como bien cultural.

Cardenal es reconocido mundialmente como sacerdote, teólogo y político. Sus obras fueron traducidas en veinte idiomas y en varios países del mundo, lo que le ha merecido varios premios internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}