14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal con dos de los tomos de sus poesías completas publicadas por el Gobierno de la Argentina, libros que se distribuyen gratis en las escuelas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

Viaje de la poesía por la Argentina

Ernesto Cardenal ha recibido las mejores noticias que un poeta puede acoger, su obra poética ha sido publicada por el Ministerio de Educación de la Argentina, a través del sello editorial Patria Grande.

Ernesto Cardenal ha recibido las mejores noticias que un poeta puede acoger, su obra poética ha sido publicada por el Ministerio de Educación de la Argentina, a través del sello editorial Patria Grande.

Las obras completas aparecen editadas en tres tomos y este último es solo El cántico cósmico .

“El tiraje de los libros ha sido de 12 mil ejemplares que serán distribuidos en escuelas públicas de la Argentina de manera gratuita”, dijo Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal.

Por su parte, Sergio Avasolo, uno de los responsables de las obras completas, manifestó que “se trata de un plan muy vasto y de gran magnitud a través del ministerio, el plan de la poesía en las escuelas de todo el país que cuentan con ochenta títulos”, en la que está incluido el poeta nicaragüense.

Avasolo también refirió que la colección cuenta con la fuerte presencia de autores argentinos de todas las regiones del país y también incluye un panorama de la poesía latinoamericana y universal, teniendo en cuenta autores tanto canónicos como noveles, buscando acercar distintas voces y universos verbales.

EL MÍSTICO
[doap_box title=”autores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la colección figuran autores como José Martí, Pablo Neruda, Huidobro, Vallejo, Guillén, Octavio Paz, Machado, Rafael Alberti, Nicanor Parra, Vinicius, Cisneros, Roque Dalton, Gelman, Jorge Luis Borges, Benedetti, Pessoa, Olga Orozco, Girondo, Boccanera, Yupanqui, Baudaleire, Rimbaud, Brecht y Paul Celan.[/doap_box]

Para el prologuista de las publicaciones, Luis Alberto Angulo, “en Cardenal se siente como ya se ha dicho la impronta de la tradición moderna, pero a mi modo de ver, se siente aún más la huella de una convicción del mundo que es muy anterior a esta. Es el habla popular lo que mejor nutre esta poesía plena de la visión de las cosas como son”.

No obstante, reiteró que “no me cabe duda de que en algún momento, Cardenal comenzará sin resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos de la humanidad. Quizás entonces nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos más avanzados del mundo, publiquen en grandes tirajes sus obras y las repartan gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles”.

Los editores dijeron que esta colección no solo acercará más de cien títulos a los alumnos sino también a los docentes y a todo el personal de la escuela, creando lazos y puentes entre culturas, costumbres y redistribuyendo la palabra como bien cultural.

Cardenal es reconocido mundialmente como sacerdote, teólogo y político. Sus obras fueron traducidas en veinte idiomas y en varios países del mundo, lo que le ha merecido varios premios internacionales.

Cultura argentina Ernesto Cardenal libros Patria Grande archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí