14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos diez expositores abordaron diversos temas sobre las aves en Nicaragua en estos tres días del Festival de las Aves en Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Lapa roja ya no se vería en Nicaragua

El drama que vive la especie de lapa roja y verde en el país es preocupante. De la roja solo hay diez aves y si no se cuidan, advierte Martín Lezama López, ecólogo de Paso Pacífico, estas podrían desaparecer del país.

El drama que vive la especie de lapa roja y verde en el país es preocupante. De la roja solo hay diez aves y si no se cuidan, advierte Martín Lezama López, ecólogo de Paso Pacífico, estas podrían desaparecer del país.

Esta situación fue expuesta en el Primer Festival Internacional de las Aves, que se realiza en Granada.

Como parte de la jornada, ayer se realizó un simposio sobre el estado de las poblaciones de la especie de psitácidos, que incluye a los guacamayos, cotorras, loras y demás aves similares.

[doap_box title=”Paseos para ver aves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Otros biólogos destacaron el beneficio de algunas aves para control biológico de plagas, como es el caso del ave reinita, que controla la broca en café de sombra. El ambientalista Jaime Incer Barquero también discutió sobre las diversas especies de aves que habitan en los departamentos del país.
Este sábado hubo una feria en Casa de los Tres Mundos, donde se ofrecieron libros sobre las aves, artesanía y otros. Además se abrió una exposición de pintura de aves de la Escuela de Bellas Artes y por la mañana hubo un paseo gratuito para observar las aves en el Mombacho y Laguna de Apoyo. [/doap_box]

Según los estudios ejecutados por Paso Pacífico en los años 1994, 1995, 2004 y 2013, el panorama es bastante dramático, sobre todo para la lapa roja, apuntó el ecólogo de esta organización.

Lezama señaló que en 2004 encontraron 13 parejas de lapas y ahora hay solo diez individuos (animales).

Esta reducción, entre otras cosas, es provocada por el comercio que amenaza y reduce las poblaciones de aves y por la destrucción del hábitat. Este último, dice Lezama, es el más difícil de combatir porque está asociado con la tala de bosques y la destrucción de sus nidos.

Martín Vallecillo, encargado del monitoreo de lapa roja en la Reserva Natural Volcán Cosigüina, en Chinandega, dijo que los resultados de un estudio realizado el año pasado evidencian que solo hay diez individuos (animales), por lo que han iniciado una campaña de protección, monitoreo y sensibilización en las comunidades, por ser un ave emblemática.

Vallecillo explicó que la lapa roja, en sus mejores años, se veía en Río San Juan y el Caribe, pero “en el Pacífico solo (hay) en Cosigüina, (ahí) todavía existe esa especie en su hábitat natural. Por eso es el interés de protegerla, porque quedan pocas”.

En el simposio participaron biólogos de Río San Juan, quienes se han enfocado en el cuido de la lora verde, especie que esta en las mismas condiciones que la lapa roja. La Fundación del Río ha promovido el pago de incentivos a los dueños de los árboles de almendro, porque esta ave come exclusivamente la semilla de ese árbol.

Nacionales cosigüina Lapa roja psitácidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Todo por la ignorancia,no hay algo en el mundo q’ le haga mas daño al ser humano y a la naturaleza en general q’ la ignoracia de los unicos seres concientes conocidos hasta hoy en el universo,los seres humanos.Es imperante q’ se tomen medidas extremas para evitar la extinsion de estas bellas aves,espero q’ alguno de nuestros cientificos nacionales con la ayuda del gobierno inicie un programa de criadero de estas aves en captividad e irlas intrduciendolas al medio ambiente,evitando su…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí