14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Seríamos esclavos de los chinos”

Octavio Ortega, coordinador de las protestas en contra del Canal, llega a la cita para la entrevista hablando por teléfono en voz alta. Tan fuerte que pareciera que puede ser escuchado en todas las casas cercanas a Los Robles, el punto que escogió para hablar sobre las marchas de Rivas: “Pero oíme, eso que te están diciendo que yo estoy preso es mentira. Es parte de la intimidación que quiere hacernos la Policía”.

Octavio Ortega, coordinador de las protestas en contra del Canal, llega a la cita para la entrevista hablando por teléfono en voz alta. Tan fuerte que pareciera que puede ser escuchado en todas las casas cercanas a Los Robles, el punto que escogió para hablar sobre las marchas de Rivas: “Pero oíme, eso que te están diciendo que yo estoy preso es mentira. Es parte de la intimidación que quiere hacernos la Policía”.

“Nos están presionando, ya escuchaste”, empieza a conversar después de cortar la llamada. Es un hombre de poco más de un 1.70 metros de altura. Tiene pelo negro y un bigote blanco que muestra los años que carga encima.

Llegó a Managua a mediados de la semana para coordinar con las personas que participarán en las marchas de Nueva Guinea, que se están organizando para continuar con las protestas contra la construcción del Canal. Se ha puesto al frente de las manifestaciones por petición de las mismas personas afectadas, dice él, quien durante la entrevista asegura que lo único que quiere es que el pueblo defienda sus propiedades.Recientemente ha sido víctima de críticas de quienes piensan que las marchas son organizadas por la dirigencia del Movimiento Renovador Sandinista, partido al que dice pertenecer con orgullo, pero niega su influencia en la decisión de las manifestaciones.

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Octavio Ortega tiene 52 años. Está casado y tiene tres hijos.
Llegó hasta tercer año de secundaria aprobado.
Cuenta que ha viajado a varios países para recibir seminarios sobre derechos humanos y medioambiente.
Actualmente dirige una Organización no Gubernamental llamada Fundación de Desarrollo de los Municipios de Rivas.
Ha presentado unos sesenta proyectos a los cooperantes internacionales, pero solo ha logrado la aprobación de tres de ellos por montos de hasta treinta mil dólares.
También es el coordinador general de las manifestaciones de pobladores que se verían afectados por el proyecto del Canal Interoceánico en el Departamento de Rivas.
Antes de meterse a dirigir protestas fue presidente de la Asociación de Comerciantes de Rivas.
Le gusta leer.
También pasa tiempo con sus amigos y elaborando proyectos de derechos humanos y medioambiente. [/doap_box]

:::¿Viene de Rivas para hacer gestiones de las marchas?
Estamos haciendo coordinaciones para la marcha de Nueva Guinea, que dicen que van a llegar más de siete mil personas. Nos reunimos para ver cómo podemos participar. Desde Rivas ir a Nueva Guinea.

::::¿Van a mezclar gente de diferentes lugares?
Quieren una delegación por los lugares por donde supuestamente va a pasar la ruta canalera. Aunque sea uno de nosotros de Rivas que vaya a Nueva Guinea es parte de una delegación.

:::¿Quiénes quieren que ustedes vayan?
En el caso de nosotros que realizamos una marcha el sábado, invitamos a gente de Nueva Guinea y de Managua. Bienvenido sea quien sea a acompañarnos en las marchas, porque son marchas cívicas. Queremos que la población se motive para la defensa de sus propiedades.

:::¿Pero les parece correcto involucrar a gente que no se va a ver afectada por la construcción del Canal?
Bueno, esta es una lucha no por la construcción del Canal, tiene tres aspectos fundamentales: la defensa de sus propiedades, la no destrucción del lago de Nicaragua y la invasión china que así la ha llamado la población. La conquista de los chinos. Posiblemente el año que viene nosotros tendríamos una cantidad inmensa de chinos aquí y algunos me han dicho que pasaríamos a ser trabajadores de octava categoría. No, yo pienso que en el mediano plazo pasaríamos a ser esclavos.

:::¿No es como una visión muy fatalista pensar que el chino viene a conquistar?
No lo veo fatalista, porque el poderío que ellos tienen no lo tiene nadie en el mundo. En su libro: El dragón chino, La invasión china en América , ellos plantean la invasión a través de la compra de propiedades y de adueñarse de ciertos territorios, principalmente Rivas, que son zonas productivas y zonas turísticas.

:::¿Pero no les parece que hay demasiado sentimiento de xenofobia contra los chinos?
La xenofobia que se ha dado es principalmente porque ellos son los que han dado la cara por este Gobierno. Ellos han andado midiendo las propiedades.

:::Pero son un grupo de chinos los que hacen eso.
Son un grupo. La xenofobia empieza cuando el chino te dice que no sigas contruyendo porque vas a ser desalojado. Ellos no te piden permiso para entrar a tus propiedades. No es de parte de nosotros la xenofobia, es la propia población que está sintiendo eso en carne propia. Nosotros hemos vivido de forma pacífica durante veinte años y no queremos otra guerra. Es lo que le hemos dicho a don Telémaco (Talavera), mire don Telémaco, la Ley no dice precio justo, la Ley dice precio catastral. La población dice que no quiere salir de allí, que las propiedades son una herencia de sus padres, de sus abuelos. Ese arraigo no lo podés negociar.

:::Pero si les dicen: aquí están estos miles de dólares por la propiedad, la gente va a vender.
Mirá, seguro que eso puede suceder. Nos hemos reunido con dos personas importantes en el departamento de Rivas y dijeron que si les pagaban un precio de comercio por sus propiedades ellos las vendían. Pero sabemos que esos grandes terratenientes pueden ir a comprar a cualquier lado y mantenerse porque ellos están pensando en sus ganancias. No piensan en la dignidad de Nicaragua y cada uno de estos que venda sus propiedades está vendiendo la soberanía del país.

:::¿La gente no quiere vender porque no saben de cuánto será el precio?
La gente no quiere vender porque nunca han pensado en vender. Ahí han nacido y han crecido. Solo imaginate a don Salomón, un señor en Obrajuelo, de 80 años. Me dice: don Octavio yo no tengo qué comer hoy, saco mi atarraya, agarro dos pescados y ya resuelvo mi vida. El precio catastro que él tiene es como de 500 córdobas, no van a llegar a darle ni mil dólares. ¿Qué va a pasar cuando desalojen a don Salomón en Obrajuelo? Lo van a tirar a vivir debajo de un puente porque no va a tener ninguna opción. Al gran capital no lo están afectando solo a los pobres. ¿Por qué negocian con el gran capital y no con los pobres a quienes les quieren quitar la tierra?

:::¿Qué tipo de negociación quieren ustedes?
Es que no hay negociación.

:::¿A usted le va a afectar el proyecto del Canal? ¿Tiene alguna propiedad que le vayan a expropiar?
No necesariamente. Tengo dignidad. No tengo tierras, pero tengo dignidad.

:::Pero usted está en la dirigencia de un movimiento de personas que van a ser afectadas.
Claro, soy dirigente. Hemos hecho cinco foros sobre el Canal. Soy uno de los cinco rivenses que hace años puso un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 840. Entonces he servido de asesoramiento. A pesar de las tres amenazas de muerte y de los tres chantajes económicos que me han ofrecido de manera pública, no voy a ceder porque estoy en la conciencia de este pueblo pobre.

:::¿Cómo una persona que no va a ser afectada puede entender a quienes temen ser despojados por sus tierras? ¿No sería más lógico que uno de los afectados estuviera al frente coordinando?
La idea fue formar un comité y el Comité de Defensa de las Propiedades lo integran sesenta personas. Yo lo único que hago es que he servido como vocero y de asesoramiento. Nosotros en esta lucha no hemos querido formar comisiones, porque las comisiones que habíamos creado en Obrajuelo, el partido de gobierno las desbarató. Entonces, cada poblador es integrante de ese comité. Te digo algo fuera de lo del Canal, en Rivas había un problema en el mercado, porque se iba a aumentar el impuesto a los comerciantes en un 300 por ciento del valor actual. Y los comerciantes me llamaron para que fuera a ayudarlos porque fui seis años presidente de la Cámara de Comercio de Rivas. O sea que yo no es que quiera sobresalir, que tenga o no propiedades o que tenga o no tenga negocio en el mercado, es que cada ciudadano tiene que hacer valer su derecho.

:::¿No estará buscando usted algún beneficio propio liderando estas marchas?
Absolutamente. Lo he pensado y repensado. Yo he tenido muy buena amistad con algunos diputados del PLI y MRS, pero no es esa mi intención. Me voy a sentir feliz cuando esta ley sea derogada y ningún campesino sea expropiado. Lo que sí yo voy a pedirle a la población es que le hagan un monumento a este celular (enseña un teléfono), un celular viejito que me ha garantizado la comunicación con la población por mensajes de texto.

:::¿Usted pertenece a algún partido político?
Pertenezco a un partido político, pero es algo que nunca he hablado en las marchas ni en las reuniones.

:::¿Cuál partido?
Pertenezco al Partido Movimiento Renovador Sandinista con mucho orgullo. Así de sencillo, el partido al cual nos han tildado de corruptos. Nosotros hemos logrado movilizar personas sin recursos, porque lo que anda diciendo el partido de gobierno es que nos da financiamiento la CIA. No nos da financiamiento nadie. Hoy ando en Managua gracias a un compañero productor que me trajo.

:::Pero para movilizar a toda esta gente que anda con ustedes tiene que salir dinero de alguna parte.
Sí, pero es de la misma población. Vienen y le dicen a don Juan que le preste su camión y él dice que si le ponen combustible él va. Y a don Juan ha llegado la Policía a decirle que si va le confiscan el camión. Yo solo te quiero decir que en la marcha del sábado (1 de noviembre), anduvieron casa por casa los del partido de gobierno dando diez gallinas y un gallo con la única condición que no fueran a las marchas.

:::¿Está la dirigencia del MRS organizando las marchas?
No. El que ha estado al frente de esto he sido yo y el equipo de trabajo que me rodea. La gente humilde que llega a las reuniones y a veces entre todos hay que darle a la gente para que se regrese a su casa. Hemos logrado despertar en la población el interés por el bien común.

:::¿Le piden dinero a la gente para las marchas?
No.

:::¿No les temen ahora a los grupos de choque del gobierno?
Eso es lo que ellos dicen, que va a haber contramarchas, que van contra nosotros y al final solo son amenazas. En la primera marcha, en Buenos Aires, habían tres camionetas del Estado llenas de trabajadores, pero cuando vieron las 200 motos que iban adelante pitando no había ni uno. Parece que les dio miedo la sangre.

:::¿Qué alternativa se debe tomar para construir un Canal? porque si se quiere el proyecto se tiene que afectar a alguien, inevitablemente.
Claro. Nosotros no estamos en contra del desarrollo. Pero tienen que haber otras alternativas y hay una que propuso Jaime Incer sobre la construcción del Canal en el río Coco y esa construcción no iba a perjudicar ambientalmente, ni a tanta población.

:::Pero va a afectar a alguien de todos modos.
Sí, pero no tanto. Las afectaciones serían menores, pero el problema sería económico.

:::Me dice entonces que afecten a otros, pero no a ustedes.
No es ese el sentir. Para vos hacer eso tenés que contar con un plebiscito, que contés con el pueblo. Que te consulten, pero aquí no te consultan nada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel
    Hace 9 años

    Una forma de realizar obras, sin negar necesariamente un canal interoceánico acuático, puede financiarse por medio de bonos o acciones a todos los Nicaragüenses, en especial los que trabajan afuera, migrantes por la necesidad económica. ellos envían cantidades enormes de dólares todos los años, mantienen a media Nicaragua y permiten que haya circulante para la otra mitad. A cambio no tiene seguridad social, ni prestaciones. Inversión nica justa y pura, solución de varios problemas juntos.

  2. emilia
    Hace 9 años

    Los chinos son como una plaga que se extiende por todas partes. El beneficio es para ellos, ellos traen sus empleados, que les construyen sus casas, sus escuelas donde enseñaran a sus hijos, etc. no dejan ningún beneficio al país, aqui en Cancún lo estamos viviendo con la construcción del Dragon Mart. Los beneficiados? Solo los Chinos y el gobierno que otorga los permisos, pero cero trabajo a la gente y economía local.

  3. Maria Cecilia
    Hace 9 años

    habemos un porcion de Ncaraguenses que estamos regados por todo el mundo esclavos de los ticos grincos, españoles, italianos suecos alemanes franceses,mejicanos,sudamericanos, llevamos una vida de esclavos fuera de la patria solo por el hecho de buscar empleo y somos sometidos y abusados por ilegales y pobres, y si construyen ese canal podremos llegar a trabajar al pais sin necesidad de ser esclavos porque algo que aprendimos de sandino y los sandinistas es a reclamar.

  4. indignado
    Hace 9 años

    Este sinverguensa tiene derecho a decir lo que quiera y oponerse pero el no tiene el derecho de usar la raza porque eso genera odio racial y tarde o temprano una persona inocente con rasgos asiatico va a pagar con su vidad porque este loco xenofovo esta usando esto para llegar al poder igual que los sandinistas que promovian el odio hacia los ricos muchos ricos que nunca tubieron que nada con somoza pagaron con sus vidas y propiedades. la culpa la tiene la Prensa si algo pasa….

  5. MAR
    Hace 9 años

    Pobre la prensa, solo pone los comentarios a su favor, osea amañada, lo malo es que esto ya es del conocimiento publico por eso ya no tiene credebilidad.

  6. Freddy Moran
    Hace 9 años

    Ya lo tuviera colgado de un palo de ceibo y de los gemelos para que le duela….si no es afectado que chingadas anda haciendo ahí se me hace que su huecito quiere el mono; digo plata…dejen construir el canal así muchos de los que estamos lejos de nuestra Nicaragua podamos regresar aunque se me hace que esto es un cuento mas de lecho catarran…

  7. mar
    Hace 9 años

    Hay gente tan negativa que cuando se desmaya no vuelve en si, vuelve en NO. Asi esta la prensa queriendo atrasar el progreso de Nicaragua por cosas politicas. Y ojo que yo estoy en contra de Daniel Ortega. Pero el canal es un proyecto de nacion que solo beneficios trae.

  8. Victor Rondon
    Hace 9 años

    No puedo creer que este personaje hable de este tema con la cara seria y diciendo las barrabasadas que esta diciendo, que haga historia y que ponga los pies sobre la tierra, El canal de panama fue controlado por los americanos por mas de cien años, hasta entablaron una zona solo para gringos, y el General Torrijos peleo por su devolucion pero los gringos siguen ayi pero hay mas control o participacion de los panameños, ninguna potencia invertira en un pais sin buscar beneficios economicos.

  9. Victor Rondon
    Hace 9 años

    No crean que los chinos vienen por que son lindos y por que nicaragua tiene un clima bonito no hay que engañarse, vienen hacer negocio y su inversion la quieren ver con ganancias en 50 años y si a Nicaraguia le conviene que sigan aqui puede extenderse, pero el beneficio de fuentes de trabajo y tener el canal con mayor capacidad en el mundo le dara a Nicaragua un prestigio diferente al de hoy y ademas nuestra economia sera mejor para todos, pues somos un Pais pobre en vias de desarrollo

  10. Chinos escoltados por PN
    Hace 9 años

    Hace dos domingos en el Malecon de Managua, se aparco una hermosa Toyotona de la cual descendieron una familia chinita escoltadas por Policias Nacionales, en una demostracion de Poder y Humillacion en contra de los pobres nicaraguenses que se deleitaban con sus pocos ahorros de la semana para divertir a sus pequenos, llega el nuevo invasor quien sibilinamente lo hizo por el Tratado Ortega-Wangyi, en la cual vendepatria de la AN, PN, CSJ, Ejercito, Fiscalia vendieron Nicaragua a China x1pesitos

  11. RESCATAR DEMOCRACIA
    Hace 9 años

    La verdad es que la solucion a todo este DESGARRO DE PODER E INJUSTICIA que hay en nicaragua, seria un NUEVO GOBIERNO! Si no hay nuevo gobierno demos por hecho que tanto ORTEGA como sus serviles “funcionarios” vividores, oportunistas; seguiran VIVIENDO DEL SUDOR DEL PUEBLO. Amigos, estos personajes que Ortega, ha elegido con su DEDO ES COMO UNA PLAGA QUE HAN INVADIDO LOS PODERES DEL ESTADO. CON ESTOS EL PUEBLO NO PROGRESA PORQUE SE HAN COMBERTIDO ENUNA PLAGA!

  12. AMERICO
    Hace 9 años

    Seremos esclvos de los CHINOS? Pues creo que ya deberiamos de irnos preparando porque nos guste no aunque no llegaramos ser esclavos de los chinos, quizas lo seremos de ORTEGA Y MURILLO! No olvidemos que Ortega, quiere POSTULARSE DE FORMA INDEFINIDA y se este logra su proposito todos los nicaraguenses SERAN SUS ESCLAVOS porque Ortega no se presidente si no un LIDER AL ESTILO NORCOREANO! Los coreanos son ciudadanso SUMISOS y ESCLAVOS DEL LIDER COREANO.

  13. crescencio escoto
    Hace 9 años

    si el entrevistador hubiera andado un detector de mentiras para aplicarselo al sr. ortega, el resultado fuera de 10 contra 0, deberian de preguntar en su vecindario por el sr. ortega y se van a dar cuenta que es un profesional “pasa la vida” parasito social en otras palabras.

  14. La Prensa censura a donde esta su democracia ?
    Hace 9 años

    mis comentarios contrario a su credo politico son censurados. Que clase de democracia y libertad de expresion pregona la prensa ?

  15. Calixto
    Hace 9 años

    Este senor Octavio Ortega tiene dignidad, valentia y mucha mas educacion que el presidente

  16. nando
    Hace 9 años

    Ya nos conquistalon mi amigo desde mulo tiempo los chinitos, el plesidente incostitucional le legalo el pais asi que a acostumblalse a hablal en mandalin…….

  17. Don Nando.
    Hace 9 años

    El proyecto de este canal es para todo lo que encierra la palabra “ILEGALIDAD”.Transporte de contenedores y mercancias sin detectar lo que llevan.Si estara China-Rusia que se puede esperar,a ellos no les conviene el de Panama ya los “Pillaron”.De que partido sera el entrevistador?Estoy 100% que algunas preguntas nose las hace al partido de gobierno.Telemaco tiene que cuidarse,ojo al Cristo.

  18. El Che
    Hace 9 años

    Acabo de pasar una semana en Cuba, todavia nos tocas aprender mucho de ellos. La revolución Cunbana nunca venderia su soberanía por el lucro de unos pocos en el poder, se ve que no aprendimos nada del pueblo Cubano.
    Opciones; un canal seco, rehabilitar nuestras líneas ferroviarias, ser mas competitivo en nuestra producción agrícola, financiar a los medianos y pequeños productores, combatir la corrupción estatal, en especial en la área de la propiedad

  19. Jacinto
    Hace 9 años

    Esa gente que critica la construccion del canal no son mas que fanaticos politicos, felices estuvieran si esta oportunidad se hubiera dado en tiempo del gobierno de su preferencia. Este canal es una gran oportunidad para nuestro desarrollo economico, Panama si no hubiera hecho su canal no tuviera el desarrollo que tiene hoy en dia.

  20. julio rodriguez c.
    Hace 9 años

    Como podriamos hacer este proyecto, sino aportando como socios industriales la parte geografica, preguntenle cuanto va a poner él para que entre todos podamos afrontar el proyecto. Mientras nosostros peleamos como siempre los tiquillos están planificando un canal seco y nos van a dar en la torre, ha¡ se me olvidaba que los hermanos Rivences también se sienten ticos sólo porque de vez en cuando van a trabajar de jornaleros, prefieren eso a ser dueños de su propio destino.

  21. Toma miyukota
    Hace 9 años

    Sr jacobo morales, en tiempos del presidente SOMOZA no existió el armamentismo que tenian los sandinistas con 60 helicopteros no tenia tanque modernos T-55, no tenian 200,000 guardias sandinistas, EL EJERCITO NACIONAL del presidente SOMOZA solo eran 10,000 HOMBRES y MUJERES con armamento viejo de la segunda guerra mundial, y aun no NOS quitamos el Yugo ruso castrista sandinista desde hace 35 años, y quien corrió la inversion GRINGA mister

  22. julio rodriguez c.
    Hace 9 años

    Este lo que busca es una notoriedad que no se merece, vago que no piensa en el pueblo, sino en la posibilidad de mendigar soliscas a los politicos fallidos de este país, por eso es que nunca hemos podido materializar este sueño, por mezquinos como éstos que sólo piensan en su misero patio y no en el total de nuestro pueblo, en vez de protestar contra el único gobierno que les ha dado respuesta xq mejor no se piden un proyecto habitacional en lugar cercano hasta con opción de trabajo, haraganes.

  23. RAFAEL HERRERA
    Hace 9 años

    ***”En su libro: El dragón chino, La invasión china en América , ellos plantean la invasión a través de la compra de propiedades.”*****(Octavio Ortega).
    No está muy lejos de la verdad, lo estan realizando en los Estados Unidos, especialmente en California en donde existe una crisis de la vivienda debido a que chinos que nunca han pisado el estado estan comprando propiedades a diestra y siniestra y todo lo dirigen desde Hong Kong.

  24. Douglas
    Hace 9 años

    El peor error politico de sectores minoritarios que se oponen al Gran Canal de Nicaragua, es el de fomentar desinformacion en la poblacion y crear panico para que este proyecto quede abortado; pero una mayoria de la poblacion de Nicaragua, Danielistas y opositores juntos apoyan esta obra de esperanza por un mejor futuro de Nicaragua; falso que abra invacion China o destruccion del lago; los Chinos tienen impotecada la economia de EEUU. pero no lo han invadido; El lago Gatun Panama no se destruyo

  25. Douglas
    Hace 9 años

    Es lamentable que este proyecto del
    Canal, de interes nacional, sea victima de manipulacion demagogica de una minoria egoista reaccionaria; peor aun que tratan de politisar y agitar sectores con falasedades; el odio xepnofobico en contra del gobierno y de los Chinos no se puede ocultar; El lago Cocibolca ya esta contaminado por la actividad humana y Nicaragua gana con el Gran Canal su desarrollo economico y su soberania social del pueblo que obtendra beneficios de una mejor calidad de vida.

  26. Ender
    Hace 9 años

    Somos hijos del maíz.
    Daniel Ortega, no ensangrientes más a tu pueblo. Ya basta cesa tu abaricia por el capital.

  27. carlos h matus
    Hace 9 años

    el imperialismo chino disfrazado de constuctores de canales , una vez establecidos ,ellos daran la pauta ,no los nicaraguenses, toda nicaragua deberia estar preocupada ,no solo las personas que tienen tierra en la zona de confiscacion, sabian que los chinos estan creando islas frente a las filipinas , frente al vietnam , para que para decir que les pertenece la costas. haciendo islas ,leean lo que los chinos estan haciendo en africa , asia, para apropiarse de tierras y materias primas,

  28. sergio mena
    Hace 9 años

    Hay que sacar a los ladrones y asesinos de Nicaragua. Hagan patria!!!

  29. ramiro
    Hace 9 años

    El canal, un sueño de opio.

  30. Manuel
    Hace 9 años

    Al parecer sus declarciones es una persona honesta, sincera, pero; hay que ver que handa buscando, ya que es caracteristica de todo nica al final del tunel que le salga alguna propuesta que sea buena para su persona, si es que me estoy equivocando le pido perdon a Dios y si es asi, que Dios lo ilumine que siga apoyando a tantas familias que seran despojadas y como tienen pocos estudios nosaben ni expresarse ante un publico.
    Buena suerte le deceo y adelante.

  31. jacobo morales
    Hace 9 años

    Este señor Octavio Ortega no tiene tierras pero tiene dignidad, yo tampoco tengo tierras y también tengo mucha dignidad, dice que no quiere canal yo digo que quiero el canal. En tiempos de somoza eramos esclavos de los gringos y nos quitamos ese yugo. Lo que pasa es que los fabricantes de armas norteamericanos ya no mandan en America Latina. En buen nicaraguense están listos y servidos.
    Con el FSLN haremos el canal.

  32. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    La esclavitud del nicaragüense se la vendieron al chino.

  33. Catalizador Catalistico
    Hace 9 años

    Cuidadito y esto del Canal viene a marcar el principio del fin del reinado Orteguista, cuidado y es el catalizador que va a arrojar pa’ fuera (expelir) a los gobernantes del presente.

  34. El alto valor de la dignidad
    Hace 9 años

    Aunque me sensuren opinare.
    Considera el gobierno la dignidad de las personas tan Baja como para ofrecer diez gallinas y un gallo a cambio? Si la dignidad es lo mas valioso con lo que puede contar un ser humano.
    Vamos, un plebiscito es lo irrefutablemente indicado.
    Y el plebiscito dara luz verde para q los chinos sean duenos de seis millones de esclavos

  35. OBDULIO
    Hace 9 años

    Felicitaciones a Octavio, como Rivense nos sentimos orgullosos de la labor que esta realizando, en beneficio de todos aquellas personas que quieren ser expropiadas injustamente de sus propiedades, adelante Octavio somos miles los que apoyamos esta lucha cívica, juntos triunfaremos.

  36. José
    Hace 9 años

    A usted le va afectar la construcción del canal?, que clase de pregunta es esta?, este periodista no sabe que este canal nos afectará a todos los nicaragüenses pase o no pase por nuestra propiedad, que lo indignante es que nuestra soberanía a sido vendida, patria vendida y vivir, parece ser la nueva consigna de quienes al grito de patria libre o morir enviaron a miles a la muerte, enviaron por que ellos siempre quisieron vivir.

  37. Jaime Aguilera Cuadra
    Hace 9 años

    No,al canal,porque,no es necesario(existen canales acuaticos y secos en C.A.).Si, a la protesta ,por respecto a la soberania,la ley,los derechos,humanos ,medio ambiente,nuestro futuro y nacionalidad.Combatamos el absolutismo,autoritarismo,totalitarismo,ilegalidad ,entreguismo e intervencionismo,Todos unidos a la marcha.

  38. walter o
    Hace 9 años

    Le envio a este buen ciudadano,que Dios lo ampare!anda en busqueda de una solucion pacifica alo que se avecina,que es la destruccion de nuestra soberania,y el medio ambiente, Apoyemosles a toda esa gente,por que esto es de interes de todo Nicaraguense! es nuestra patria! no es de un caudillo fascista!!nuestro pais es nuestro, no de testaferros chinos,donde estan los jovenes de las ciudades? para apoyar a estos indefensos,salvemos a Nicaragua!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí