14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta playa de arena blanca se convierte en un espectáculo de la naturaleza cada cuarto creciente o cuarto menguante. LA PRENSA/ M. CALERO

Miel y turismo en Chacocente

Este año más de 150 turistas entre nacionales y extranjeros han visitado el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, a unos 58 kilómetros de Santa Teresa, Carazo. Los que llegan, además de poder ver arribadas masivas de tortugas, hacen un tour por un apiario y por el bosque de galería del trópico seco.

En Chacocente  la entrada cuesta 50 y 25 córdobas para adultos y niños nacionales, respectivamente. A los extranjeros se les ofrece una tarifa distinta. LA PRENSA/ M. CALERO
En Chacocente la entrada cuesta 50 y 25 córdobas para adultos y niños nacionales, respectivamente. A los extranjeros se les ofrece una tarifa distinta.
LA PRENSA/ M. CALERO

Este año más de 150 turistas entre nacionales y extranjeros han visitado el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, a unos 58 kilómetros de Santa Teresa, Carazo. Los que llegan, además de poder ver arribadas masivas de tortugas, hacen un tour por un apiario y por el bosque de galería del trópico seco.

Casto Cruz Vado, director de la cooperativa de ecoturismo comunitario Cosertruchaco, manifestó que este año han logrado alianza con tres turoperadoras nacionales y se ha trabajado con colegios de secundaria y universidades.

“Además de los turistas nacionales hemos recibido alemanes, holandeses, americanos, franceses, colombianos, españoles y de países centroamericanos, pero los que vienen con más frecuencia son franceses, ellos vienen con la intención de ver la anidación de las tortugas, pero se van contentos porque aquí se ven más de cincuenta especies de aves, está el sendero del mono congo y también los llevamos al apiario”, comentó Cruz.

TURISTAS TAMBIÉN CONOCEN PROCESO PARA SACAR MIEL
[doap_box title=”Lo que recibe cada año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El Refugio de Vida Silvestre Chacocente recibe aproximadamente unas sesenta mil anidaciones de tortugas paslama cada año. Hasta la fecha se han dado 56,975 anidaciones, lo que significa que al cerrar el ciclo en enero puede alcanzar las setenta mil anidaciones. Este espectáculo de la naturaleza se comienza a dar desde julio hasta el mes de enero, meses que cierran las arribadas de tortugas. Para lograr apreciarlo hay que quedarse en el Refugio, pues las tortugas solo salen de noche. Esto atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. [/doap_box]

Vado explica que desde hace dos años está funcionando la cooperativa de miel asociada al turismo rural comunitario, por esa razón cuando llegan los turistas se les permite conocer el proceso para obtener miel.

“La miel se está exportando a diferentes países, al mes sacamos más ochenta botellas, pero este año con la sequía fue poco lo que sacamos, pero siempre se le ofrece al turista un tour por el apiario, donde pueden ver las colmenas y parte del proceso cuando se saca la miel”, indicó Cruz.

La cooperativa además de ofrecer el tour, también les ofrece alimentación a menos de setenta córdobas y alojamiento a seis dólares en cabañas para grupos y la entrada al Refugio, que cuesta cincuenta córdobas por persona.

El desove inicia generalmente al caer la tarde y termina con los primeros rayos del amanecer. Todo este espectáculo se puede apreciar desde julio hasta enero, que es cuando culmina el ciclo de arribadas de tortugas.

50 especies de aves se ven en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente. Este, además de la anidación de tortugas, es uno de los principales atractivos turísticos.

Departamentales Chacocente franceses Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turismonicat
    Hace 9 años

    Este lugar se mira muy bonito para visitarlo, lamentablemente la unica manera de llegar a este o a cualquiera de estos lugares es en carro ya sea propio o alquilado lo cual saldria costando un ojo de la cara. Por lo tanto es de urgente necesidad la creacion de autobuses turisticos que puedan llevar y traer al turismo tanto nacional como a los extranjeros que visitan el pais saliendo desde la cabezera departamental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí