14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Errores comunes en un currículum vitae

Un elemento fundamental para buscar empleo es el currículum vitae, el cual refleja y da prueba de las diversas experiencias laborales de una persona.

Sonia VanegasRecursos Humanos
Sonia Vanegas*

Un elemento fundamental para buscar empleo es el currículum vitae, el cual refleja y da prueba de las diversas experiencias laborales de una persona.

Currículum vitae es un término de origen latino que en Español significa carrera de vida, según define el Diccionario Panhispánico de Dudas. Esta expresión era utilizada por los magistrados romanos para demostrar su carrera profesional.

En Nicaragua los errores más comunes que se comenten a la hora de elaborar un currículum vitae son incluir información que no tiene relación con el puesto requerido, faltas ortográficas, desorden cronológico en las fechas de experiencia laboral y formación académica. En pocas palabras, encontramos exceso de información y formatos poco atractivos o desactualizados.

Entre las equivocaciones que podríamos mencionar está incluir estado civil, cantidad de hijos o personas dependientes, pasatiempos, religión, edad y certificaciones no relacionadas con la posición, pretensión salarial.

Otra equivocación es no incluir el número de teléfono, correo electrónico, fechas de entrada y salida de trabajos anteriores o años de conclusión de estudios y referencias laborales (del departamento de Recursos Humanos o de las jefaturas inmediatas son preferibles).

Una de las dudas que comúnmente nos manifiestan los candidatos es sobre el uso de fotografía. Este elemento no es indispensable; sin embargo depende de la posición a la que se esté participando y debe ser totalmente acorde con la presentación personal que se espera en el lugar de trabajo.

Para corregir errores se deben incluir solamente datos estrictamente necesarios y ordenarlos adecuadamente para que sea fácil y comprensible. Es importante que la persona revise si efectivamente su currículum vitae cumple con los requerimientos de cada perfil al que aplica y si es posible personalizarlo, dando más énfasis en los aspectos más importantes para el empleador. Y si va a incluir fotografía, que no sea con vestimenta demasiado informal para el puesto.

En ManpowerGroup siempre recomendamos a los candidatos poseer un currículum vitae genérico para todas las posiciones que se aplica, a fin de poder distribuir a la mayor cantidad de prospectos.

Asimismo, el currículum vitae cuenta con dos formas de presentación: impresa y digital. Según la experiencia en ManpowerGroup, la más práctica es la segunda forma, porque se puede compartir fácilmente con otras personas.

Tome en cuenta todas estas recomendaciones que le ofrece ManpowerGroup para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

(*) Gerente de País ManpowerGroup.

Economía currículum diccionario errores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí